TESOROS DE LA BIBLIA

 
20-26 de marzo
 
Canción 117 y oración
Palabras de introducción (3 mins. o menos)
 
HORA DE INICIO
RELOJ (6:00;6:30;7:00)
 
PRESIDENTE DE LA REUNIÓN:
BIENVENIDA
INVITACIÓN A CANTAR
ORACIÓN DE INICIO

Canción 117
1. Si tienes sed de que reine la justicia,
si quieres ver un mañana mejor,
busca a tu Padre, sacia tu anhelo,
bebe del agua de la salvación.
 
2. Nuestras reuniones jamás abandonemos:
en ellas, Dios nos da sabia instrucción,
y unos a otros nos animamos
a obrar el bien y a tener más amor.
 
3. Las dulces voces del coro de los mansos
cantan un himno en honor de su Dios;
ruegan humildes que los eduque,
que nunca deje de ser su Instructor.
 
(Véanse también Heb. 10:24, 25; Rev. 22:17.)

RELOJ (6:05;6:35;7:05)
Palabras de introducción (3 mins. o menos)

 
TESOROS DE LA BIBLIA
 

RELOJ (6:08-6:18;6:38-48;7:08-18)
 
(Información correspondiente en nuestra Guía de actividades.)
 
DISCURSO: 

TESOROS DE LA BIBLIA | JEREMÍAS 8-11
Los humanos solo pueden tener éxito si siguen la guía de Jehová
 
Los humanos no tenemos la capacidad de gobernarnos ni el derecho a hacerlo
 
10:21-23 21 Porque los pastores se han portado irrazonablemente, y no han buscado siquiera a Jehová. Por eso no han obrado con perspicacia, y todos sus animales apacentados han sido esparcidos”.
22 ¡Escucha! ¡Un informe! Aquí ha venido, también un gran golpeteo de la tierra del norte, a fin de hacer de las ciudades de Judá un yermo desolado, albergue de chacales.
23 Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso. 
 
Debido a que los pastores de Israel no buscaron la dirección de Jehová, el pueblo se dispersó.
Los pastores de Israel buscan la ayuda de dioses falsos; la destrucción de Jerusalén
 
Quienes siguieron la guía divina tuvieron paz, felicidad y bienestar.
Un israelita lee la ley de Dios y disfruta de paz, felicidad y bienestar junto a su familia

(Jeremías 10:2-5) Esto es lo que ha dicho Jehová: “No aprendan de ninguna manera el camino de las naciones, y no se sobrecojan de terror aun ante las señales de los cielos, porque las naciones se sobrecogen de terror ante ellas. 3 Porque las costumbres de los pueblos son solamente una exhalación, porque un simple árbol del bosque es lo que uno ha cortado, la obra de las manos del artífice con el podón. 4 Con plata y con oro uno lo hace bello. Con clavos y martillos los sujetan, para que ninguno bambolee. 5 Son como un espantapájaros de un pepinar, y no pueden hablar. Sin falta son llevados, porque no pueden dar paso alguno. No tengan miedo a causa de ellos, porque ellos no pueden hacer nada calamitoso y, lo que es más, el hacer bien no está con ellos”.
(Jeremías 10:14, 15) Todo hombre se ha portado tan irrazonablemente como para no saber. Todo metalario ciertamente sentirá vergüenza a causa de la imagen tallada; porque su imagen fundida es una falsedad, y no hay espíritu en ellas. 15 Son una vanidad, obra de mofa. Al tiempo que se les dé atención, perecerán.
Los dioses de las naciones son falsos (it-2 pág. 633).
A fin de ahuyentar a los animales, también se colocaban en los campos columnas, estacas y otros ingenios. A estos aludió el profeta Jeremías cuando comparó las imágenes hechas por las naciones idólatras a “espantapájaros de un pepinar”. (Jer 10:5.)
(Jer. 10:5) Son como un espantapájaros de un pepinar, y no pueden hablar. Sin falta son llevados, porque no pueden dar paso alguno. No tengan miedo a causa de ellos, porque ellos no pueden hacer nada calamitoso y, lo que es más, el hacer bien no está con ellos”.

(Jeremías 10:6, 7) De ninguna manera hay alguien semejante a ti, oh Jehová. Tú eres grande, y tu nombre es grande en poderío. 7 ¿Quién no debería temerte, oh Rey de las naciones?, porque eso es propio [respecto] a ti; porque entre todos los sabios de las naciones y entre todas sus gobernaciones reales no hay absolutamente nadie semejante a ti.
(Jeremías 10:10-13) Pero Jehová es en verdad Dios. Él es el Dios vivo y el Rey hasta tiempo indefinido. A causa de su indignación la tierra se mecerá, y ninguna de las naciones podrá sostenerse bajo su denunciación. 11 Esto es lo que ustedes les dirán: “Los dioses que no hicieron los mismos cielos y la tierra son los que perecerán de la tierra y de debajo de estos cielos”. 12 Él es el Hacedor de la tierra por su poder, Aquel que firmemente estableció la tierra productiva por su sabiduría, y Aquel que por su entendimiento extendió los cielos. 13 A [su] voz hay de él el dar una ruidosa agitación de aguas en los cielos, y él hace que asciendan vapores desde la extremidad de la tierra. Ha hecho hasta conductos para la lluvia, y saca el viento de sus almacenes.
Jehová es el único Dios verdadero (w04 1/10 pág. 11 párr. 10).
10. ¿Por qué es ilógico negar la existencia de un Diseñador Sublime? Ilústrelo.
10 Ya sea que alcemos la vista a los cielos estrellados u observemos la creación aquí mismo en la Tierra, las pruebas de que hay un Creador son claras (Jeremías 10:12). Deberíamos concordar de todo corazón con las criaturas celestiales que claman: “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas” (Revelación 4:11). Pese a todo, muchos científicos son incapaces de ver la evidencia con “los ojos de su corazón”, aun cuando se maravillen ante el diseño de las cosas que ven con los ojos literales (Efesios 1:18). Para ilustrar el asunto, puede decirse que admirar la belleza y el diseño presentes en la naturaleza y negar la existencia de un Diseñador Sublime es tan ilógico como admirar un cuadro extraordinario y a la vez negar la existencia del artista que transformó un simple lienzo en una obra de arte. ¡Con razón se califica de “inexcusables” a quienes se niegan a creer en Dios!
(Jeremías 10:12) Él es el Hacedor de la tierra por su poder, Aquel que firmemente estableció la tierra productiva por su sabiduría, y Aquel que por su entendimiento extendió los cielos.
(Revelación 4:11) “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”.
(Efesios 1:18) habiendo sido iluminados los ojos de su corazón, para que sepan cuál es la esperanza a la cual él los llamó, cuáles son las gloriosas riquezas que él guarda como herencia para los santos,

Jer 10:21-23Porque los pastores se han portado irrazonablemente, y no han buscado siquiera a Jehová. Por eso no han obrado con perspicacia, y todos sus animales apacentados han sido esparcidos”. 22 ¡Escucha! ¡Un informe! Aquí ha venido, también un gran golpeteo de la tierra del norte, a fin de hacer de las ciudades de Judá un yermo desolado, albergue de chacales. 23 Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.
Al ser humano no le puede ir bien sin la guía de Jehová (w15 1/9 pág. 15 párr. 1).
Las tristes condiciones del mundo de hoy demuestran que el gobierno del hombre ha sido un rotundo fracaso. Y no solo es que los gobiernos no hayan traído paz, seguridad ni felicidad, sino que son los causantes de que la Tierra esté al borde del desastre. Con toda razón la Biblia afirma: “El camino de los humanos no está bajo su control” (Jeremías 10:23Diego Ascunce). Solo si Dios gobierna el mundo podremos tener paz permanente, felicidad y bienestar; eso es lo que él quiere para nosotros (Isaías 45:18).
(Jeremías 10:23) Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.
(Isaías 45:18) Porque esto es lo que ha dicho Jehová, el Creador de los cielos, Él, el Dios [verdadero], el Formador de la tierra y el Hacedor de ella, Él, Aquel que la estableció firmemente, que no la creó sencillamente para nada, que la formó aun para ser habitada: “Yo soy Jehová, y no hay ningún otro.

PRESIDENTE DE LA REUNIÓN:
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCE A BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS

RELOJ (6:18;6:48;7:18)
 
Jer 9:24“Pero el que se gloría, gloríese a causa de esta misma cosa: de tener perspicacia y de tener conocimiento de mí, que yo soy Jehová, Aquel que ejerce bondad amorosa, derecho y justicia en la tierra; porque en estas cosas de veras me deleito”, es la expresión de Jehová.
¿En qué casos es bueno sentir orgullo? (w13 15/1 pág. 20 párr. 16).
16. ¿En qué se diferencia el orgullo bueno del malo?
16 En algunos casos es bueno sentir orgullo. Por ejemplo, debemos estar orgullosos de ser testigos de Jehová (Jer. 9:24). Una medida saludable de autoestima nos ayuda a tomar buenas decisiones y a no rebajar nuestras normas morales. Pero darles demasiada importancia a nuestras opiniones o a las responsabilidades que tenemos puede alejarnos de Jehová (Sal. 138:6; Rom. 12:3).
(Jeremías 9:24) “Pero el que se gloría, gloríese a causa de esta misma cosa: de tener perspicacia y de tener conocimiento de mí, que yo soy Jehová, Aquel que ejerce bondad amorosa, derecho y justicia en la tierra; porque en estas cosas de veras me deleito”, es la expresión de Jehová.
(Salmo 138:6) Porque Jehová es alto, y, no obstante, al humilde lo ve; pero al altanero lo conoce solo de distancia.
(Romanos 12:3) Pues por la bondad inmerecida que se me ha dado digo a cada uno que está allí entre ustedes que no piense más de sí mismo de lo que sea necesario pensar; sino que piense de tal modo que tenga juicio sano, cada uno según le haya distribuido Dios una medida de fe.

Jer 11:10Han regresado a los errores de sus antepasados, los primeros, que rehusaron obedecer mis palabras, pero que han andado ellos mismos tras otros dioses a fin de servirles. La casa de Israel y la casa de Judá han quebrantado mi pacto que yo celebré con sus antepasados.
¿Por qué incluyó Jeremías al reino norteño de diez tribus en sus declaraciones si Samaria ya había caído en el año 740 antes de nuestra era? (w07 15/3 pág. 9 párr. 2).
RESPUESTA:  La razón es que la destrucción de Jerusalén en el año 607 no solo fue una expresión del juicio de Jehová sobre Judá, sino contra la entera nación de Israel.
3:11-22; 11:10-12, 17. ¿Por qué incluyó Jeremías al reino norteño de diez tribus en sus declaraciones si Samaria ya había caído en el año 740 antes de nuestra era? La razón es que la destrucción de Jerusalén en el año 607 no solo fue una expresión del juicio de Jehová sobre Judá, sino contra la entera nación de Israel (Ezequiel 9:9, 10). Además, los intereses del reino de diez tribus —aun después de su caída— todavía estaban representados en Jerusalén, como revelan los mensajes de los profetas de Dios.
(Ezequiel 9:9, 10) De modo que él me dijo: “El error de la casa de Israel y Judá es muy, muy grande, y el país está lleno de derramamiento de sangre, y la ciudad está llena de tortuosidad; porque han dicho: ‘Jehová ha dejado la tierra, y Jehová no está viendo’. 10 Y en cuanto a mí también, mi ojo no se sentirá apenado, ni mostraré compasión. Ciertamente traeré sobre su propia cabeza su camino”.

¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?

PRESIDENTE DE LA REUNIÓN:
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCE A LA LECTURA DE LA BIBLIA

RELOJ (6:26;6:56;7:26)
 
6 Y Jehová pasó a decirme: “Proclama todas estas palabras en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén,+ y di: ‘Oigan las palabras de este pacto, y tienen que ponerlas por obra.+ 7 Porque yo solemnemente amonesté a sus antepasados en el día que los hice subir de la tierra de Egipto+ y hasta el día de hoy, madrugando y amonestando, diciendo: “Obedezcan mi voz”.+ 8 Pero ellos no escucharon ni inclinaron su oído,+ sino que siguieron andando cada uno en la terquedad de su corazón malo;+ de modo que traje sobre ellos todas las palabras de este pacto que [les] mandé poner por obra, pero que no pusieron por obra’”.
9 Además, me dijo Jehová: “Se ha hallado conspiración entre los hombres de Judá y entre los habitantes de Jerusalén.+ 10 Han regresado a los errores de sus antepasados,+ los primeros, que rehusaron obedecer* mis palabras, pero que han andado ellos mismos tras otros dioses* a fin de servirles.+ La casa de Israel y la casa de Judá han quebrantado mi pacto que yo celebré con sus antepasados.+ 11 Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Mira, voy a traer sobre ellos una calamidad+ de la cual no podrán salirse;+ y ciertamente clamarán a mí por socorro, pero no les escucharé.+ 12 Y las ciudades de Judá y los habitantes de Jerusalén tendrán que ir y clamar por socorro a los dioses* a los cuales están haciendo humo de sacrificio,+ pero los cuales de seguro no les traerán salvación en el tiempo de su calamidad.+ 13 Porque tus dioses han llegado a ser tantos como el número de tus ciudades, oh Judá;+ y son tantos como el número de las calles de Jerusalén los altares que ustedes han puesto para la cosa vergonzosa,+ altares para hacer humo de sacrificio a Baal’.+
14 ”Y en cuanto a ti, no ores a favor de este pueblo, y no alces a favor de ellos un clamor rogativo ni una oración,+ porque no estaré escuchando cuando clamen a mí respecto a su calamidad.*+
15 ”¿Qué negocio tiene mi amada en mi casa,+ para que muchos de ellos hagan esta cosa,+ el proyecto [perverso]?+ ¿Y con carne santa harán que pase de sobre ti,+ cuando [venga] tu calamidad? ¿En ese tiempo te alborozarás?+ 16 ‘Olivo frondoso, bello de fruto [y] de forma’, es lo que te ha llamado Jehová por nombre.+ Con sonido del gran rugido, él ha encendido un fuego contra ella, y le han quebrado sus ramas.+
 
RELOJ (6:30;7:00;7:30)

PRESIDENTE DE LA REUNIÓN:
CONSEJO (1 min.)
INTRODUCE A SEAMOS MEJORES MAESTROS
 
FIN DE TESOROS ESCONDIDOS
RELOJ (6.31;7:01;7:31)

 

INFORMACIÓN

La primera parte de la reunión se llama Tesoros de la Biblia. Nos ayuda a conocer el marco histórico y el contexto de los relatos bíblicos y a sacar lecciones prácticas. Esta sección consta de un discurso, una lectura bíblica y un análisis con el auditorio de la lectura semanal de la Biblia. En la Guía de actividades aparecen ayudas para la enseñanza, como dibujos, gráficos y ejercicios. Gracias a este análisis profundo de la Biblia, seremos mejores maestros y mejores cristianos, y estaremos preparados para efectuar "toda buena obra" (2 Tim. 3:16, 17).

© 2015 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode