Presentaciones recomendadas para el servicio del campo

04.08.2015 10:31

Para guardar
Presentaciones recomendadas para el servicio del campo
Cómo utilizar este suplemento
La mayoría de las siguientes presentaciones se publicaron en números pasados de Nuestro Ministerio del Reino. Utilice cuantas desee al dar testimonio y vea cómo le va. Guarde este suplemento y repáselo cuando se prepare para el ministerio.
Puede despertar el interés de la persona en la Palabra de Dios si va directamente al grano. Plantee una pregunta específica y luego lea la respuesta breve que da la Biblia. Pruebe las siguientes sugerencias:
“Al meditar en el futuro, ¿espera que la situación mejore, o le parece difícil? [Permita que responda.] La Biblia predijo los inquietantes sucesos actuales y sus resultados.” (2 Tim. 3:1, 2, 5; Pro. 2:21, 22.)
“A muchas personas les preocupa la atención médica. ¿Sabía usted que Dios promete solucionar para siempre los problemas de salud?” (Isa. 33:24; Rev. 21:3, 4.)
“¿Sabía usted que la Biblia predice que con el tiempo habrá un solo gobierno que regirá el mundo entero?” (Dan. 2:44; Mat. 6:9, 10.)
“¿En qué condiciones cree usted que viviríamos si Jesucristo gobernara la Tierra?” (Sal. 72:7, 8.)
“Muchas personas sufren discriminación por motivo de su sexo, religión o raza. ¿Cuál cree que es el parecer de Dios sobre tales prejuicios?” (Hech. 10:34, 35.)
“Como sabemos, Jesús realizó muchos milagros en su día. Si pudiera pedirle que hiciera uno más, ¿cuál sería?” (Sal. 72:12-14, 16.)
“Casi todos estamos cansados de oír hablar de problemas. Queremos oír soluciones. Pero ¿dónde podemos hallar soluciones verdaderas a nuestras dificultades?” (2 Tim. 3:16, 17.)
“¿Sabe usted cuál es el Reino que mencionamos en el padrenuestro?” (Rev. 11:15.)
Cómo iniciar una conversación
La siguiente lista de preguntas, tomadas del libro Razonamiento, incluye las páginas de dicho libro donde se hallan las respuestas:
¿Van al cielo todas las personas buenas? (72)
¿Tiene que ir uno al cielo para tener un futuro verdaderamente feliz? (73)
¿Hay razones sólidas para creer en Dios? (118)
¿Se interesa Dios realmente en lo que nos sucede a los seres humanos? (119)
¿Es Dios una persona real? (120)
¿Por qué hay tanta iniquidad? (194)
¿Por qué es importante conocer el nombre de Dios y usarlo? (203)
¿Es Jesucristo realmente Dios? (209)
¿Qué puede contribuir a mejorar un matrimonio? (239)
¿Por qué envejecemos y morimos? (245)
¿En qué condición están los muertos? (246)
¿Quién gobierna a este mundo... Dios, o Satanás? (257)
¿Qué logrará el Reino de Dios? (302)
¿Son aceptables a Dios todas las religiones? (309)
¿Cómo puede alguien saber cuál religión es la verdadera? (315)
¿Cuánto poder tiene Satanás en el mundo actual? (358)
¿Por qué permite Dios el sufrimiento? (373)
¿Qué propósito tiene la vida humana? (429)
Sugerencias para presentar el folleto Exige
“Seguramente está de acuerdo conmigo en que muchas personas creen en Dios. Y quienes creen en él coinciden en que espera algo de nosotros. Sin embargo, las discrepancias surgen cuando preguntamos: ‘¿Qué exige Dios de nosotros?’.” Luego presente el folleto Exige, vaya a la lección 1 y analícela.
“Dado que hoy existen tantos problemas en las familias, ¿se ha preguntado cuál es el secreto de la felicidad familiar?” Después de la respuesta, explique que Dios revela en la Biblia el verdadero secreto de la felicidad en el hogar. Lea Isaías 48:17. Entonces vaya a la lección 8 del folleto Exige y señale algunos versículos bíblicos que dan guía confiable para cada miembro de la familia. Lea la lista de preguntas que aparecen al comienzo de la lección y pregunte a la persona si le gustaría leer las respuestas.
“Este folleto contiene un curso completo de las enseñanzas fundamentales de la Biblia. En cada página hallará las respuestas a cuestiones que han inquietado al hombre durante siglos. Por ejemplo: ¿cuál es el propósito de Dios para la Tierra?” Vaya a la lección 5 y lea los interrogantes que figuran en el encabezamiento. Pregunte al amo de casa cuál le interesa más y luego lea los párrafos pertinentes, buscando los textos bíblicos apropiados. Indíquele que puede hallar respuestas satisfactorias a los demás interrogantes con la misma facilidad. Ofrézcase a volver para analizar otra pregunta.
“¿Cuál le parece que es la causa de la violencia en las escuelas públicas? ¿Será que los padres no dan la educación debida en el hogar? ¿O pudiera deberse a algo más, como la influencia del Diablo?” Deje que la persona conteste. Si dice que es por la influencia del Diablo, lea Revelación 12:9, 12. Señale el papel del Diablo en promover los disturbios en el mundo. Luego abra el folleto Exige en la lección 4 y pregunte a la persona si alguna vez ha pensado en cómo llegó a existir el Diablo. Pase a leer y analizar los dos primeros párrafos. Si el amo de casa dice que la causa de la violencia en las escuelas es que los padres no dan la educación debida, lea 2 Timoteo 3:1-3 y señale las características que obviamente contribuyen a que exista este problema. Luego diríjase a la lección 8 del folleto Exige, lea el párrafo 5 y siga la conversación.
“¿Le parece razonable esperar que el Creador nos haya dado el conocimiento que necesitamos para lograr una vida de familia feliz?” Después de la respuesta, presente el folleto Exige. Diríjase a la lección 8 y explique que contiene principios bíblicos para cada miembro de la familia. Ofrézcase para mostrarle cómo usar el folleto junto con la Biblia a fin de sacarle el máximo provecho.
“En vista de los muchos problemas que afrontamos en la vida, ¿cree usted que la oración es de verdadera ayuda? [Permita que responda.] Muchos dicen que les da fortaleza interna [lea Filipenses 4:6, 7]. No obstante, a algunos quizás les parezca que sus oraciones no reciben respuesta [abra el folleto Exige en la lección 7]. Este folleto explica cómo puede sernos de gran beneficio la oración.”
“Hemos hablado con los vecinos sobre por qué hay tantas diferentes religiones en el mundo si solo hay una Biblia. ¿Por qué cree usted que existe tal confusión religiosa? [Deje que conteste. Diríjase a la lección 13 del folleto Exige y lea las preguntas iniciales.] Recibirá respuestas satisfactorias a dichas preguntas si lee esta lección.”
Después de que una persona haya aceptado La Atalaya y ¡Despertad!, pregúntele si le permite leerle un párrafo corto. Si accede, abra el folleto Exige en la lección 5. Muéstrele las preguntas que aparecen al principio de la lección y pídale que esté atenta a ver si capta la respuesta a la primera pregunta mientras usted lee el párrafo número 1. Cuando termine, haga la pregunta y deje que la persona responda. Ofrezca el folleto y, si lo acepta, haga planes para volver a fin de que el amo de casa conteste las siguientes dos preguntas de la lista.
Sugerencias para presentar el libro Conocimiento
Con la Biblia en la mano, pudiera decir: “Hoy estamos leyendo un texto bíblico a todos los que viven en este vecindario. Dice: [...]”. Lea Juan 17:3 y luego pregunte: “¿Se fijó en lo que se nos promete si tenemos el conocimiento correcto? [Permita que conteste.] ¿Dónde podemos conseguirlo?”. Después de la respuesta, presente el libro Conocimiento y diga: “Este libro indica cuál es el conocimiento que lleva a vida eterna. Lo hace contestando las preguntas más comunes que la gente se plantea acerca de la Biblia”. Muéstrele el índice a la persona y pregúntele si ha pensado sobre algunos de estos temas.
“¿Se ha preguntado alguna vez si a Dios le interesa realmente la injusticia y el sufrimiento que observamos o experimentamos nosotros mismos? [Deje que conteste.] La Biblia nos asegura que Dios nos ama y que nos ayudará en momentos de angustia.” Lea secciones de Salmo 72:12-17. Abra el libro Conocimiento en el capítulo 8 y mencione que da una respuesta reconfortante a una pregunta que millones de personas se han planteado: ¿por qué permite Dios el sufrimiento? Si es posible, analice algunas de las ideas bíblicas de los párrafos 3 a 5, o hágalo en la revisita.
“Casi todos hemos perdido a alguien amado en la muerte. ¿Se ha preguntado si lo volveremos a ver? [Permita que responda.] Jesús probó que nuestros seres queridos pueden ser rescatados de la muerte [lea Juan 11:11, 25, 44]. Aunque esto sucedió hace muchos siglos, demuestra lo que Dios ha prometido hacer por nosotros.” Abra el libro Conocimiento en la ilustración de la página 85 y lea el epígrafe. Entonces pase a la ilustración de la página 86 y comente algo sobre ella. Siente las bases para la siguiente visita con la pregunta: “¿Quisiera saber por qué los seres humanos envejecen y mueren?”. Regrese para analizar el capítulo 6.
“¿Se ha preguntado alguna vez por qué los seres humanos anhelamos vivir más tiempo?” Después de que el amo de casa conteste, abra el libro Conocimiento en el capítulo 6 y lea el párrafo 3. Analice las citas bíblicas. Pregunte a la persona si desea enterarse de las respuestas a las dos preguntas que se plantean al final del párrafo. En tal caso, prosiga el análisis de los siguientes párrafos.
“Estamos preguntando a las personas si creen estas palabras [...].” Lea Génesis 1:1 y luego pregunte: “¿Concuerda usted con esa declaración?”. Si la respuesta es afirmativa, diga: “Yo también. Sin embargo, ¿diría usted que, como Dios creó todas las cosas, también es el responsable de la maldad?”. Después de la respuesta, lea Eclesiastés 7:29. Abra el libro Conocimiento en el capítulo 8 y lea el párrafo 2. Si la persona no concuerda con Génesis 1:1, anímela a examinar las pruebas de que el Creador existe (vea el libro Razonamiento, págs. 87-89).
“En vista de que los valores morales cambian deprisa, ¿no le parece que necesitamos una guía confiable en la vida? [Deje que conteste.] A pesar de ser el libro más antiguo, la Biblia suministra consejo práctico para la vida moderna y para tener una familia feliz.” Vaya al capítulo 2 del libro Conocimiento, lea el párrafo 10 y la primera oración del párrafo 11, incluido 2 Timoteo 3:16, 17.
“¿Le gustaría saber lo que encierra el futuro para nosotros y para la Tierra? [Permita que responda.] La Biblia resume el futuro en una palabra: Paraíso. Fue allí donde Dios colocó a la primera pareja humana que creó. Observe esta descripción de cómo debió haber sido.” Abra el libro Conocimiento en la página 8 y lea el párrafo 9, bajo el subtítulo “Vida en el Paraíso”. Hable sobre las ideas del párrafo 10 y lea el texto citado de Isaías 55:10, 11. Ofrézcase a continuar la conversación sobre cómo será la vida en el Paraíso restaurado, abarcando los párrafos 11 a 16.
Cuando vuelva a visitar a quienes aceptaron las revistas La Atalaya y ¡Despertad!, pudiera decir:
“La última vez que estuve aquí, le dejé la revista La Atalaya. Quizás ya se dio cuenta de que su nombre completo es La Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová. Permítame explicarle qué es este Reino y lo que puede hacer por usted y su familia.” Entonces abra el folleto Exige en la lección 6, léala y analícela según el tiempo de que disponga la persona.
“Cuando le visité hace poco, le dejé las revistas La Atalaya y ¡Despertad! Estas fomentan el respeto por la Biblia y su guía moral. Como estoy convencido de que es esencial que toda persona entienda la Palabra de Dios, he vuelto para mostrarle algo que puede ayudarle.” Presente el folleto Exige o el libro Conocimiento y ofrezca un estudio bíblico.
Al ofrecer uno de los libros menos recientes de 192 páginas, pudiera utilizar esta presentación:
“Se da mucho énfasis a la necesidad de recibir educación de calidad. ¿Qué clase de educación cree usted que debemos buscar para asegurarnos de alcanzar el mayor grado de felicidad y éxito en la vida? [Permita que responda. Luego lea Proverbios 9:10, 11.] Este manual [mencione el título del libro que esté ofreciendo] se basa en la Biblia. Señala a la única fuente del conocimiento que lleva a vida eterna.” Muestre un ejemplo específico en el libro y anime a la persona a leerlo.
Otras publicaciones
Se pueden hallar sugerencias para presentar otros libros y folletos en el Índice de las publicaciones Watch Tower bajo:
Presentaciones
Lista por publicación
El método directo
Para empezar un estudio bíblico, utilice una de estas presentaciones directas:
“¿Sabía que en unos minutos usted podría obtener la respuesta a una importante pregunta bíblica? Por ejemplo,...” Luego haga una de las preguntas que aparecen al principio de una de las lecciones del folleto Exige que crea que llamará la atención de la persona.
“Le visito para mostrarle nuestro programa de estudio bíblico gratuito. La demostración toma unos cinco minutos. ¿Dispone de ellos?” Si así es, utilice la lección 1 del folleto Exige para demostrar cómo se dirige el estudio y lea solo uno o dos textos bíblicos. Entonces pregunte: “¿Cuándo dispondrá de unos quince minutos para analizar la siguiente lección?”.
“Aunque muchas personas tienen la Biblia, no saben que esta contiene las respuestas a las preguntas importantes que todos nos hacemos en cuanto al futuro. Utilizando esta publicación [el folleto Exige o el libro Conocimiento] aproximadamente una hora todas las semanas, usted obtendrá un conocimiento básico de la Biblia en pocos meses. Tendré mucho gusto en mostrarle cómo se lleva a cabo el curso.”
“Vengo a ofrecerle un curso bíblico gratis en su hogar. Si me lo permite, en unos minutos le mostraré cómo estudian la Biblia en su propio hogar familias de unos doscientos países. Podemos tratar cualquiera de los siguientes temas [muestre el índice del libro Conocimiento]. ¿Cuál le interesa más?” Deje que la persona escoja un tema. Diríjase a ese capítulo y empiece el estudio con el primer párrafo.
“Doy lecciones gratuitas de la Biblia y mi horario me permite incluir a más estudiantes. Esta es la publicación bíblica que utilizamos [muestre el libro Conocimiento]. El curso dura solo unos cuantos meses, y se contestan preguntas como: ¿Por qué permite Dios el sufrimiento? ¿Por qué envejecemos y morimos? ¿Qué les sucede a nuestros difuntos? Y ¿cómo podemos acercarnos a Dios? ¿Me permite demostrarle cómo se estudia una lección?”
Si ha encontrado una presentación eficaz que capta el interés de las personas, siga utilizándola. Sencillamente adáptela a la publicación que ofrezca ese mes.
 

Volver

© 2015 Todos los derechos reservados.