NUESTRA VIDA CRISTIANA
 
20-26 de marzo
 
PRESIDENTE DE LA REUNIÓN:
INVITACIÓN A CANTAR

NUESTRA VIDA CRISTIANA
RELOJ (6:46;7:16;7:46)
Canción 101
1. A tientas ya no andamos más.
¡Llegó la luz de la verdad!
Del error Dios nos libró
y los temores disipó.
Nos enseñó a amar su ley,
a obedecer a Cristo, el Rey;
nos mandó a proclamar
Su santo nombre y Su voluntad.
Fiel testimonio demos, pues,
a todo hombre y mujer;
así la luz verán brillar
y libertad alcanzarán.
A todo el mundo llegará
la fama del Señor Jehová.
Nuestra voz escucharán
en tanto Dios no diga: “Basta ya”.
 

RELOJ (6:51-7:06;7:21-7:36;7:51-8:06)
 
PRESIDENTE DE LA REUNIÓN:
INTRODUCE EL PRIMER TEMA
 
Cómo utilizar el folleto Escuche a Dios (15 mins.): Analice el artículo con el auditorio en los primeros cinco minutos. Luego ponga el video que muestra parte de una clase de la Biblia en la que se usan las páginas 8 y 9. El estudiante utiliza el folleto Escuche a Dios, y el publicador, el folleto Escuche a Dios y vivirá para siempre. Anime a los presentes a seguir el análisis con sus ejemplares de Escuche a Dios y vivirá para siempre.
 
(Información correspondiente):
NUESTRA VIDA CRISTIANA
Cómo utilizar el folleto Escuche a Dios
Escuche a Dios
El folleto Escuche a Dios se ha preparado para enseñar, con la ayuda de imágenes, verdades bíblicas elementales a personas con poca comprensión lectora. Cada lección ocupa dos páginas y tiene dibujos bien pensados, con un diseño que señala el orden a seguir de un dibujo a otro.
 
El folleto Escuche a Dios y vivirá para siempre tiene las mismas ilustraciones que el folleto Escuche a Dios, pero con más texto. Las personas que leen mejor pueden estudiar con este otro folleto. También es el que suelen usar los publicadores aunque el estudiante utilice el folleto Escuche a Dios. Algunas páginas incluyen un recuadro con información adicional para analizarla con la persona según sea conveniente.
Una Testigo usa el folleto Escuche a Dios y vivirá para siempre y su estudiante usa el folleto Escuche a Dios
 
Puede ofrecer cualquiera de estos dos folletos siempre, aunque no sean la oferta del mes. Al dar clases bíblicas, aproveche los dibujos para explicar lo que dice la Biblia. Haga preguntas para que el estudiante participe y para asegurarse de que entiende lo que le está diciendo. Lea y explique los pasajes bíblicos al final de cada página. Cuando terminen el folleto, estudien el libro ¿Qué enseña realmente la Biblia? o el libro ¿Qué nos enseña la Biblia? para ayudar a su estudiante a progresar hasta el bautismo.
La lección del folleto Escuche a Dios sobre Adán y Eva en el jardín de Edén

VÍDEO
PUBLICADORA: La semana pasada hablamos del Dios verdadero. ¿Recuerda cómo dice la Biblia que se llama?
AMA DE CASA: Sí, Jehová. 
PUBLICADORA: Muy bien. Él creó todo lo que hay en el cielo y en la Tierra. En la parte de abajo de la página 7 se ve a un hombre. ¿Recuerda quién es? 
AMA DE CASA: Es el primer hombre, Adán. 
PUBLICADORA: Sí, entonces hoy hablaremos sobre cómo era la vida en el paraíso. Vayamos a las páginas 8 y 9. En la parte de arriba se ve a Adán caminando hacia otra persona. ¿Quién cree que es? 
AMA DE CASA: Parece una mujer. Debe ser Eva. 
PUBLICADORA: Exacto. La Biblia dice que después de crear a Adán, Jehová creó a la primera mujer, y se la entregó a Adán para que fuera su esposa. ¿Qué cree que sintió él al verla por primera vez? 
AMA DE CASA: Seguramente debió de sentirse muy feliz. 
PUBLICADORA: Sin duda. La cita al final de la página está tomada de Génesis 1:28. Leámosla. Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
Así, según este versículo, Dios los bendijo. Al ver el dibujo, ¿con qué cosas diría que Dios bendijo a Adán y a Eva? 
AMA DE CASA: Diría que Dios les dio un hermoso jardín donde vivir.
PUBLICADORA: ¿Qué otras cosas bonitas ve en este jardín? 
AMA DE CASA: Pues veo una cascada y un río. Veo mucha agua. Hay flores hermosas y un árbol con frutas. Y también veo animales. 
PUBLICADORA: Exacto. ¿No cree que este dibujo se parece mucho al de las páginas 2 y 3?
AMA DE CASA: Ajá.
PUBLICADORA: Acabamos de leer que la primera pareja humana se le dijo que tuviera en sujeción a toda criatura viviente, es decir, que los humanos tenía que cuidar de los animales. Adán y Eva vivían en paz con los animales. Por eso, en la ilustración vemos que no tienen miedo del león que tienen detrás de ellos. ¿Y se ha fijado en que Adán y Eva son jóvenes y parece que tienen buena salud?
AMA DE CASA: Es verdad. 
PUBLICADORA: Génesis 1:28 dice Dios los bendijo. ¿Quería Dios entonces que envejecieran y murieran?
AMA DE CASA: Mmm. Es una buena pregunta. 
PUBLICADORA: Ese versículo dice que Jehová quería que fuera fructíferos, que tuvieran muchos hijos y llenaran la tierra. Además, Adán y Eva tenían la misión de extender los límites del paraíso hasta que abarcara todo el planeta. ¿Cuánto tiempo cree usted que les habría tomado hacer todo eso?
AMA DE CASA: Seguro que les habría tomado cientos de años. 
PUBLICADORA: Pues sí. Y para que ellos pudieran cumplir con esa misión Jehová les dio a Adán y a Eva  un cuerpo y una mente perfectos. Estaban diseñados para vivir para siempre. 
AMA DE CASA: ¡Qué interesante!
PUBLICADORA: Pero para que Adán y Eva pudieran vivir para siempre tenían que escuchar a Dios y obedecerle. Veamos el dibujo de arriba de la página 9. Hablemos ahora de este personaje. Fíjese en sus alas.  

PRESIDENTE DE LA REUNIÓN:
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCE AL ESTUDIO BÍBLICO DE LA CONGREGACIÓN

RELOJ (7:06-7:36;7:36-8:06;8:06-8:36)
 
Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): kr Sección 3: Las normas del Reino: Se busca la justicia de Dios” y cap. 10 párrs. 1-7.
SECCIÓN 3
Las normas del Reino: Se busca la justicia de Dios
 
ÚLTIMAMENTE se ha dado cuenta de que su vecino les ha estado observando a usted y a su familia. Hoy, como de costumbre, usted lo saluda al verlo. Él le devuelve el saludo y le hace una seña para que se acerque. “Permítame hacerle una pregunta —le dice—. ¿Qué es lo que hace que ustedes sean tan diferentes?” “¿Por qué lo pregunta?”, responde usted. “Bueno —contesta él—, ustedes son testigos de Jehová, ¿verdad? Veo que no son como los demás. Son muy distintos a la gente de otras religiones: no celebran las fiestas, no participan en la política ni en las guerras. Ninguno de ustedes fuma. Y su familia parece tener unas normas morales muy elevadas. ¿Por qué son tan diferentes en tantas cosas?”
 
La respuesta es muy sencilla: regimos nuestra vida por las normas del Reino de Dios. Jesús, nuestro Rey, está siempre refinándonos, o purificándonos. Él nos ayuda a seguir sus pisadas y eso hace que nos destaquemos como diferentes en este mundo malvado. En esta sección veremos cómo el Rey Mesiánico ha estado refinando al pueblo de Dios en sentido espiritual, moral y organizativo, para la gloria de Jehová.

 
IDEA CENTRAL DEL CAPÍTULO
Por qué y cómo ha refinado y limpiado Jesús a sus seguidores espiritualmente
 
1-3. ¿Qué hizo Jesús cuando vio que el templo estaba siendo contaminado?
 
RESPUESTA: Mateo relata que Jesús hecho fuera a todos los que vendían y compraban, y volcó las mesas de los cambistas. El templo era el centro de la adoración a Jehová, este tenía que ser limpio y puro así que  Jesús actuó con justa indignación contra aquellas personas egoístas que estaban convirtiendo el templo santo en una cueva de salteadores.
 
JESÚS sentía un gran respeto por el templo de Jerusalén porque sabía lo que representaba. El templo había sido por mucho tiempo el centro de la adoración verdadera en la Tierra. Pero la adoración al Dios santo, Jehová, tiene que ser limpia y pura. Imagínese, entonces, cómo se debió sentir Jesús el 10 de nisán del año 33 cuando fue al templo y vio que estaba siendo contaminado. ¿Qué estaba sucediendo? (Lea Mateo 21:12, 13.)
2 En el atrio de los gentiles, mercaderes codiciosos y cambistas se estaban aprovechando de los que iban al templo para presentar ofrendas a Jehová. * (NOTA:  Los judíos que viajaban a Jerusalén desde lugares distantes tenían que usar cierto tipo de moneda para pagar el impuesto anual del templo, y los cambistas cobraban una comisión por proporcionarles la moneda requerida en el templo. Además, muchos necesitaban comprar animales para las ofrendas. Probablemente Jesús llamó a los mercaderes “salteadores” porque cobraban unos precios exorbitantes por sus servicios.Jesús “echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas”. Acusó a aquellos hombres egoístas de convertir la casa de su Padre en una “cueva de salteadores” (compare con Nehemías 13:7-9). Con ello mostró el respeto que sentía por el templo y lo que este representaba. La adoración que se le rendía a su Padre tenía que ser limpia.
3 Siglos después, cuando fue coronado Rey Mesiánico, Jesús volvió a limpiar un templo, uno que tiene que ver con todos los que hoy día desean adorar a Jehová como él quiere. ¿Qué templo limpió?
Párrafo 1
(Mateo 21:12, 13) Y Jesús entró en el templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los bancos de los que vendían palomas. 13 Y les dijo: “Está escrito: ‘Mi casa será llamada casa de oración’, pero ustedes la hacen cueva de salteadores”.
Párrafo 2
(Nehemías 13:7-9) Entonces vine a Jerusalén y llegué a fijarme en la maldad que Eliasib había cometido a favor de Tobías al haberle hecho un salón en el patio de la casa del Dios [verdadero]. 8 Y me pareció muy mal. De manera que arrojé fuera del comedor todos los muebles de la casa de Tobías. 9 Después de eso dije [la palabra] y los comedores fueron limpiados; y procedí a poner allí de nuevo los utensilios de la casa del Dios [verdadero], con la ofrenda de grano y el olíbano.

Se limpia a “los hijos de Leví”
 
4, 5. a) ¿Cómo fueron refinados y limpiados los seguidores ungidos de Jesús entre 1914 y principios de 1919? b) ¿Acabó allí la refinación y limpieza del pueblo de Dios? Explique su respuesta.
 
RESPUESTA a): De 1914 hasta el inicio de 1919, el Refinador, Jehová, permitió que su pueblo pasara por varias pruebas y dificultades que sirvieron para refinarlos y purificarlos. Felizmente, esos ungidos salieron de aquellas pruebas comparadas al fuego en una condición más pura, deseosos de mostrar su apoyo al Rey mesiánico.
RESPUESTA b): No. A lo largo de los últimos días, Jehová, por medio del Rey mesiánico, continúa ayudando a sus seguidores a mantenerse puros para que puedan permanecer en el templo espiritual. 
 
4 Como vimos en el capítulo 2, después de ser coronado rey en 1914, Jesús vino con su Padre a inspeccionar el templo espiritual: la forma de adorar a Dios que él ha establecido. * (NOTA: El pueblo de Jehová en la Tierra lo adora en los patios terrestres de su gran templo espiritual.) Como resultado de esa inspección, el Rey se dio cuenta de que los cristianos ungidos, “los hijos de Leví”, necesitaban que se les refinara y limpiara (Mal. 3:1-3). Entre 1914 y principios de 1919, el Refinador, Jehová, permitió que sus siervos pasaran por diversas pruebas y dificultades que los refinarían. Felizmente, aquellos ungidos salieron de las intensas pruebas —semejantes al fuego del refinador— más limpios, y con deseos de apoyar al Rey Mesiánico.
5 ¿Acabó allí la refinación y limpieza del pueblo de Dios? No. Durante los últimos días, Jehová, por medio del Rey Mesiánico, ha seguido ayudando a sus siervos a mantenerse limpios para que puedan permanecer en el templo espiritual. En los próximos dos capítulos veremos cómo los ha refinado en sentido moral y organizativo. Pero examinemos primero la limpieza espiritual de la que han sido objeto. Fortalece mucho la fe analizar lo que Jesús ha hecho —tanto de maneras visibles como no visibles— para ayudar a sus seguidores a estar espiritualmente limpios.
Párrafo 4
(Malaquías 3:1-3) “¡Miren!, envío mi mensajero, y él tiene que despejar un camino delante de mí. Y súbitamente vendrá a Su templo el Señor [verdadero], a quien ustedes buscan, y el mensajero del pacto en quien se deleitan. ¡Miren! Ciertamente vendrá”, ha dicho Jehová de los ejércitos. 2 “Pero ¿quién estará soportando el día de su venida, y quién será el que se mantendrá en pie cuando él aparezca? Porque él será como el fuego de un refinador y como la lejía de los lavanderos. 3 Y tendrá que sentarse como refinador y limpiador de plata y tendrá que limpiar a los hijos de Leví; y tendrá que clarificarlos como oro y como plata, y ellos ciertamente llegarán a ser para Jehová personas que presenten una ofrenda de dádiva en justicia.

“Manténganse limpios”
 
6. Basándose en los mandatos que Jehová les dio a los judíos exiliados, explique lo que es la limpieza espiritual.
 
RESPUESTA: La pureza espiritual envuelve mantenerse libre de las enseñanzas y prácticas de la religión falsa. 
 
6 ¿Qué es la limpieza espiritual? Para responder esa pregunta, examinemos las palabras que Jehová dirigió proféticamente a los judíos exiliados para cuando salieran de Babilonia en el siglo VI antes de nuestra era (lea Isaías 52:11). La razón principal por la que iban a Jerusalén era para reconstruir el templo y restaurar la adoración verdadera (Esd. 1:2-4). Jehová quería que su pueblo dejara atrás todo lo relacionado con la religión de Babilonia, y se lo indicó con tres mandatos: “No toquen nada inmundo”, “Sálganse de en medio de ella” y “Manténganse limpios”. No podían contaminar la adoración pura de Jehová con nada de la adoración falsa. De modo que la limpieza espiritual implica mantenerse libre de las enseñanzas y prácticas de la religión falsa.
Párrafo 6
(Isaías 52:11) Apártense, apártense, sálganse de allí, no toquen nada inmundo; sálganse de en medio de ella, manténganse limpios, ustedes los que llevan los utensilios de Jehová.
(Esdras 1:2-4) “Esto es lo que ha dicho Ciro el rey de Persia: ‘Todos los reinos de la tierra me los ha dado Jehová el Dios de los cielos, y él mismo me ha comisionado para que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá. 3 Cualquiera que haya entre ustedes de todo su pueblo, resulte su Dios estar con él. Así, pues, que suba a Jerusalén, que está en Judá, y reedifique la casa de Jehová el Dios de Israel —él es el Dios [verdadero]— la cual estaba en Jerusalén. 4 En cuanto a cualquiera que quede de todos los lugares donde esté residiendo como forastero, que los hombres de su lugar lo ayuden con plata y con oro y con bienes y con animales domésticos, junto con la ofrenda voluntaria para la casa del Dios [verdadero], la cual estaba en Jerusalén’”.

7. ¿Mediante qué conducto ha ayudado Jesús a sus seguidores a estar espiritualmente limpios?
 
RESPUESTA: Ese conducto es el esclavo fiel y discreto, que fue designado por Cristo en 1919. En aquél año, los Estudiantes de la Biblia ya se habían purificado de muchas enseñanzas de la religión falsa. Por medio del esclavo, Cristo dio esclarecimientos progresivos a sus seguidores sobre varias prácticas que ellos tenían que abandonar.
 
7 En 1919, poco después de ser entronizado, Jesús nombró al esclavo fiel y discreto. Mediante este conducto fácil de reconocer, Cristo ha ayudado a sus seguidores a estar espiritualmente limpios (Mat. 24:45). Para aquel año, los Estudiantes de la Biblia ya se habían limpiado de muchas enseñanzas religiosas falsas. Pero todavía necesitaban una limpieza espiritual más profunda. Cristo se ha valido de su esclavo fiel para ir enseñando gradualmente a sus seguidores las celebraciones y prácticas que tenían que abandonar (Prov. 4:18). Veamos algunos ejemplos.
Párrafo 7
(Mateo 24:45) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?
(Proverbios 4:18) Pero la senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido.

RELOJ (7:36;8:06;8:36)
 
Repaso de esta reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)
 
PRESIDENTE DE LA REUNIÓN:
PREGUNTA DESTACADA
3. ¿Por qué incluyó Jeremías al reino norteño de diez tribus en sus declaraciones si Samaria ya había caído en el año 740 antes de nuestra era? (Jer 11:10) [20 de mzo., w07 15/3 pág. 9 párr. 2]. RESPUESTA:  La razón es que la destrucción de Jerusalén en el año 607 no solo fue una expresión del juicio de Jehová sobre Judá, sino contra la entera nación de Israel.
(Jeremías 11:10) Han regresado a los errores de sus antepasados, los primeros, que rehusaron obedecer mis palabras, pero que han andado ellos mismos tras otros dioses a fin de servirles. La casa de Israel y la casa de Judá han quebrantado mi pacto que yo celebré con sus antepasados.
 
SEMANA SIGUIENTE:
ANUNCIOS (aprobados por el coordinador)
INVITACIÓN A CANTAR Y A LA ORACIÓN FINAL

RELOJ (7:39-7:45;8:09-8:15;8:39-8:45)
Canción 35
1. Rey Soberano, mi Gran Señor,
de la justicia defensor,
¡cuánto pesar has de sentir
cuando a tus hijos ves sufrir!
Si has contenido tu gran furor,
no es por tardanza, es por amor.
Gracias te damos, oh Jehová,
por tu paciencia y tu bondad.
 
2. Mil años son a tu parecer
tan solo un día, un ayer;
pronto tu juicio llegará,
la hora ya fijada está.
Tú le das tiempo al pecador
para que ablande su corazón;
por eso, Dios de rectitud,
a ti cantamos con gratitud.
 
(Véanse también Luc. 15:7; 2 Ped. 3:8, 9.)

 

INFORMACIÓN

La tercera parte de la reunión se llama Nuestra Vida Cristiana y nos ayuda a guiarnos por los principios bíblicos en nuestra vida diaria (Sal. 119:105). La parte principal de esta sección es el Estudio Bíblico de la Congregación. Al igual que en el Estudio de La Atalaya, la información se analiza por preguntas y respuestas: se leen los párrafos, se hacen las preguntas, se escuchan los comentarios del auditorio y se leen algunos textos bíblicos. Antes de concluir con una canción y la oración, se hace un breve repaso de toda la reunión y se dice qué se analizará la semana siguiente. 

© 2015 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode