NUESTRA VIDA CRISTIANA
 
16-22 de enero
 
PRESIDENTE DE LA REUNIÓN:
INVITACIÓN A CANTAR

NUESTRA VIDA CRISTIANA
RELOJ (6:46;7:16;7:46)
Canción 91
1. La vida es dura y cruel,
valle de lágrimas y dolor;
mas yo he vivido feliz
sirviendo al Señor.
(ESTRIBILLO)
Mi Dios no es injusto
para olvidarse de mi obra fiel.
De mí no se separa,
nunca solo me sentiré.
Jehová es mi esperanza,
mi fortaleza, mi salvación.
Siempre ha sido él mi Amigo,
mi Padre y Dios.
2. Mi juventud ya pasó,
los días malos llegaron ya;
pero la fe que hay en mí
no se marchitará.
(ESTRIBILLO)
Mi Dios no es injusto
para olvidarse de mi obra fiel.
De mí no se separa,
nunca solo me sentiré.
Jehová es mi esperanza,
mi fortaleza, mi salvación.
Siempre ha sido él mi Amigo,
mi Padre y Dios.
(Véase también Sal. 71:17, 18.)

RELOJ (6:51-7:06;7:21-7:36;7:51-8:06)
 
PRESIDENTE DE LA REUNIÓN:
INTRODUCE EL PRIMER TEMA
 
Oh, Jehová, en ti confío (15 mins.): Preguntas y respuestas. Comience poniendo el video “Oh, Jehová, en ti confío” (fragmento).
 
(Información correspondiente):
NUESTRA VIDA CRISTIANA
“Oh, Jehová, en ti confío”
Ezequías orando
Es importante que confiemos en Jehová tanto en los buenos momentos como en los malos (Sl 25:1, 2). En el siglo octavo antes de la era común, los judíos que vivían en Judá se enfrentaron a una situación difícil que puso a prueba su confianza en Dios. Podemos aprender mucho de lo que sucedió (Ro 15:4). Después de ver el video Oh, Jehová, en ti confío”, conteste las siguientes preguntas:
  1. ¿A qué difícil situación se enfrentó Ezequías?
  2. ¿Cómo puso en práctica Ezequías el principio de Proverbios 22:3 al prepararse para el posible asedio?
  3. ¿Por qué no quiso Ezequías rendirse ante los asirios ni aliarse con Egipto?
  4. ¿Por qué es Ezequías un buen ejemplo para los cristianos?
  5. ¿Qué situaciones ponen hoy a prueba nuestra confianza en Jehová?
 
Escriba en qué situaciones puede mostrar más confianza en Jehová.
 
(Sl 25:1, 2) A ti, oh Jehová, levanto mi alma misma.  2 Oh Dios mío, en ti he cifrado mi confianza; oh, no sea yo avergonzado. No se alborocen mis enemigos sobre mí.
(Ro 15:4) Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.
(Pr 22:3) Sagaz es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse, pero los inexpertos han pasado adelante y tienen que sufrir la pena.

Ezequías: Así que David no era mucho mayor que ustedes cuando peleó con Goliat. ¿Se imaginan peleando con un gigante así?
Niño: ¿Era muy grande, Rey Ezequias?
Ezequías:  Así de alto, sus hombros eran así y su espada afilada y así de larga.
Niño: David tendría miedo.
Ezequías:  Un poco, pero, ¿sabes lo que le dijo a Saúl?
Niño:  Dijo: "Maté un oso y a un león, Jehová me ayudará a matar a Goliat".
Ezequías: ¿Qué pasó luego?
Niño: Yo se: David metió 5 piedras en un bolso y dijo: "voy a ti con el nombre de Jehová". Sacó una piedra de su bolso, la lanzó con fuerza a la frente de Goliat y lo mató y le cortó la cabeza.
Niño:  Quiero ser valiente como David.
Ezequías:  Podrás, si confías en Jehová como  hizo David. Y recuerden: con Jehová de nuestra parte todo es posible.

PRESIDENTE DE LA REUNIÓN:
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCE AL ESTUDIO BÍBLICO DE LA CONGREGACIÓN

RELOJ (7:06-7:36;7:36-8:06;8:06-8:36)
 
Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): kr cap. 7 párrs. 1-9.

CAPÍTULO 7
Métodos de predicación: Se usan todos los medios disponibles
 
IDEA CENTRAL DEL CAPÍTULO
El pueblo de Dios se vale de diversos métodos para llegar al mayor número de personas

1, 2. a) ¿Qué método usó Jesús para que una multitud pudiera escucharlo? b) ¿Cómo han seguido los fieles discípulos de Cristo su ejemplo, y por qué?
 
RESPUESTA a):  Marcos 4:1, nos dice: "Y una muchedumbre muy grande se reunió cerca de él, de modo que él subió a una barca y se sentó más allá en el mar, pero toda la muchedumbre a la orilla del mar estaba en la ribera". Jesús tiene presente que la superficie del agua amplificara el sonido de su voz para que las personas puedan escuchar el mensaje.
RESPUESTA b): Los discípulos de Jesús han imitado a su maestro al usaron métodos ingeniosos para llevar el mensaje del Reino. Así que se han valido de la tecnología para llevar el mensaje del reino a mas personas.
 
ESTANDO Jesús a la orilla de un lago, una gran multitud se le acerca para escucharlo. Pero él se sube a una barca y se aleja un poco de la orilla. ¿Por qué lo hace? Porque sabe que la superficie del agua amplificará el sonido de su voz y permitirá que la gente escuche su mensaje con mayor claridad (lea Marcos 4:1, 2).
2 En las décadas previas y posteriores a 1914, los discípulos fieles de Cristo siguieron su buen ejemplo y también usaron métodos innovadores para llevar el mensaje del Reino a las multitudes. Siguiendo la dirección de su Rey, el pueblo de Dios no se ha estancado en el tiempo. A medida que las circunstancias cambian y surgen nuevas tecnologías, hemos ajustado los métodos de predicación. Nuestro deseo es llegar a la mayor cantidad de personas antes de que venga el fin (Mat. 24:14). Veamos algunos de los métodos que hemos usado para llevar el mensaje a las personas, dondequiera que vivan. Al leer este capítulo, reflexionemos en cómo podemos imitar el fiel ejemplo de aquellos primeros Estudiantes de la Biblia.
Párrafo 1
(Mr 4:1, 2) Y de nuevo comenzó a enseñar a la orilla del mar. Y una muchedumbre muy grande se reunió cerca de él, de modo que él subió a una barca y se sentó más allá en el mar, pero toda la muchedumbre a la orilla del mar estaba en la ribera. 2 De modo que se puso a enseñarles muchas cosas con ilustraciones, y les decía en su enseñanza:
Párrafo 2
(Mt 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Llevamos el mensaje a multitudes de personas
 
3. ¿Por qué quedaron decepcionados los enemigos de la verdad al publicarse los informes sobre los debates del hermano Russell en un periódico?
 
RESPUESTAEn 1903 E. L. Eaton, portavoz de un grupo de protestantes invito al hermano Russell a un debate sobre temas doctrinales, a su ves Russell pidió al periódico The Pittsburgh Gazette, que publicara informes sobre dichos debates. Los artículos de ese periódico eran tan populares y las explicaciones claras de Russell sobre la verdad bíblica eran tan convincentes que el periódico se ofreció para publicar los sermones de Russell cada semana. Sin duda esto fue un duro revés para los enemigos de la verdad, y una oportunidad de que el mensaje llegara a más personas.
 
3 Periódicos. El hermano Russell y sus colaboradores habían estado publicando la revista Watch Tower desde 1879, medio del que se valían para llevar el mensaje del Reino a muchas personas. Sin embargo, en la década previa a 1914, parece que Cristo dirigió los asuntos para que las buenas nuevas llegaran a un público aún mayor. Todo comenzó en 1903, cuando E. L. Eaton invitó al hermano Russell a enfrentarse con él en una serie de debates sobre temas doctrinales. El señor Eaton era portavoz de un grupo de ministros protestantes de Pensilvania (Estados Unidos). Eaton le escribió una carta a Russell, la cual decía en parte: “He pensado que un debate público sobre algunas de las cuestiones en las que usted y yo no estamos de acuerdo [...] sería de gran interés para el público”. El hermano Russell y sus colaboradores también pensaban lo mismo, así que le pidieron a un periódico de gran circulación (The Pittsburgh Gazette) que publicara informes sobre los debates. Como estos artículos fueron tan populares y las explicaciones del hermano Russell tan convincentes, el periódico se ofreció a publicar sus discursos cada semana. ¡Qué decepcionados debieron quedar los enemigos de la verdad!

Para 1914, más de 2.000 periódicos publicaban los sermones de Russell

4, 5. ¿Qué cualidad demostró el hermano Russell, y cómo pueden imitar su ejemplo quienes tienen cierta autoridad dentro de la organización?
 
RESPUESTA: Russell mostró humildad al estar dispuesto al tomar en cuenta otras opiniones. Por ejemplo, aunque para 1908 se publicaban los discursos del hermano en 11 periódicos, hermanos expertos sobre el tema de los periódicos sugirieron que Russell cambiara la sede de la Sociedad de Pittsburgh a una ciudad más conocida. Después de reflexionar en esa sugerencia y en otros factores, Russell cambió la sede a Brooklyn, Nueva York en 1909, como resultado en cuestión de meses, cerca de 400 periódicos estaban publicando los sermones, y el número no paraba de aumentar. Hoy quienes tienen cierta medida de autoridad en la organización de Dios harían bien en imitar la humildad de Russell y considerar el consejo de otros antes de tomar decisiones.
 
4 Poco tiempo después, otros periódicos se ofrecieron a publicar los discursos de Russell. En 1908, la revista Watch Tower informó que se publicaban “regularmente en 11 periódicos”. Sin embargo, hermanos familiarizados con el mundo editorial le recomendaron al hermano Russell que trasladara la sede de la Sociedad —que estaba en Pittsburgh (Pensilvania)— a una ciudad más importante, lo que permitiría que más periódicos imprimieran sus artículos. Después de evaluar dicha recomendación y tomar en cuenta otros factores, en 1909 Russell trasladó las oficinas a Brooklyn (Nueva York). ¿Con qué resultado? Apenas unos meses después de la mudanza ya había unos 400 periódicos que imprimían los discursos, y ese número crecía sin parar. Para cuando se estableció el Reino en 1914, ¡los artículos y sermones de Russell aparecían en más de 2.000 periódicos en cuatro idiomas!
5 Estos sucesos nos enseñan una valiosa lección: quienes tengan cierta autoridad dentro de la organización de Jehová deben imitar el ejemplo de humildad del hermano Russell. ¿Cómo pueden hacerlo? Escuchando la opinión de los demás a la hora de tomar una decisión importante (lea Proverbios 15:22).
Párrafo 5
(Pr 15:22) Resultan frustrados los planes donde no hay habla confidencial, pero en la multitud de consejeros hay logro.

6. Relate un ejemplo de cómo las verdades bíblicas publicadas en los periódicos ayudaron a las personas.
 
RESPUESTA: Por ejemplo, Ora Hetzel, bautizada en 1917, fue una de las muchas personas que entraron en contacto con la verdad por medio de aquellos artículos. "Después que me casé", dice ella, "fui a visitar a mi madre en Rochester, Minnesota. Cuando llegué, vi que estaba recortando artículos de un periódico. Eran sermones de Russell. Mi madre me contó las cosas que estaba aprendiendo en aquellos artículos". Ora aceptó las verdades que aprendió y por cerca de 60 años, fue una fiel proclamadora del Reino de Dios. 
 
6 Las verdades sobre el Reino publicadas en aquellos periódicos les cambiaron la vida a muchas personas (Heb. 4:12). Una de ellas fue Ora Hetzel, que se bautizó en 1917. Ella contó: “Estando ya casada, fui a ver a mi madre, que vivía en Rochester (Minnesota). La encontré recortando artículos de un periódico: eran unos sermones del hermano Russell. Entonces ella me explicó las cosas que había aprendido”. La hermana Hetzel hizo suyas esas verdades y fue una fiel proclamadora del Reino por unos sesenta años.
Párrafo 6
(Heb 4:12) Porque la palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su] tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón.

7. ¿Por qué fue necesario reconsiderar el uso de los periódicos?
 
RESPUESTA: En 1916, dos acontecimientos significativos llevaron a los hermanos a reconsiderar el uso de los periódicos para declarar las buenas nuevas. Primero, la Gran Guerra que asoló el mundo dificultó la adquisición de materiales para la impresión. El segundo suceso fue la muerte del hermano Russell, el 31 de octubre de 1916. Por eso, La Atalaya del 15 de diciembre de 1916 anunció: "Ahora que el hermano Russell se fue, la publicaciones de sermones (en los periódicos) será descontinuada por completo". 
 
7 Ahora bien, en el año 1916, los hermanos encargados de la obra se vieron obligados a reconsiderar el uso de periódicos por dos razones. Una de ellas fue que era muy difícil conseguir el material que necesitaban las imprentas durante la Primera Guerra Mundial. Ese mismo año, en Gran Bretaña, el departamento que enviaba los sermones a los periódicos informó lo siguiente: “Apenas hay unos treinta y pico periódicos que imprimen los sermones. Es muy probable que este número se reduzca todavía más por culpa del creciente precio del papel”. La segunda razón fue la muerte del hermano Russell, ocurrida el 31 de octubre de 1916. Por lo tanto, la revista Watch Tower del 15 de diciembre de 1916 hizo este anuncio: “Debido al fallecimiento del hermano Russell se pondrá fin a la publicación de sermones [en los periódicos]”. Aunque se dejó de usar este método de predicación, había otros medios que seguían gozando de mucho éxito. Uno de ellos fue el “Foto-Drama de la Creación”.
Cartel que anuncia el “Foto-Drama de la Creación”
8. ¿Qué se tuvo que hacer para producir el “Foto-Drama de la Creación”?
 
RESPUESTA: El Drama, como era llamado, era una combinación inovadora de imágenes animadas, grabaciones en audio y slides a color. Centenas de personas participaron en la escenificación de personajes bíblicos, que fueron grabadas en una película  que también incluían animales. De acuerdo a un relato en 1913, "para la parte de Noé en este gran espectáculo, casi todos los animales de uno de los mayores zoológicos fueron usados para producir imágenes animadas con audio". En cuanto a las centenas de slides usados en la producción, artistas en Filadelfia, Londres, Nueva York y Paris pintaron a mano cada uno de ellos. 
 
8 Presentaciones audiovisuales. Russell y sus colaboradores dedicaron unos tres años a producir el “Foto-Drama de la Creación”, el cual se estrenó en 1914 (Prov. 21:5). El “Drama” —como también se lo llamaba— era una innovadora combinación de secuencias fílmicas, diapositivas de vidrio en color y grabaciones de audio. Cientos de personas participaron en la representación de escenas bíblicas, e incluso se usaron animales. Un informe de 1913 relata: “Para filmar las escenas de la vida de Noé, se usó a la mayoría de los animales de un zoológico importante”. Además, artistas de Filadelfia, Londres, Nueva York y París se encargaron de pintar a mano los centenares de diapositivas.
Párrafo 8
(Pr 21:5) Los planes del diligente propenden de seguro a ventaja, pero todo el que es apresurado se encamina de seguro a la carencia.

9. ¿Por qué se invirtió tanto tiempo y dinero en producir el “Foto-Drama”?
 
RESPUESTA: Una resolución adoptada en la serie de asambleas de 1913 explica: "El éxito sin precedentes de los periódicos americanos en moldear la opinión pública usando dibujos e ilustraciones..., junto con la increíble popularidad y adaptabilidad de las películas, demostró plenamente su valor y, como creemos, nos sentimos totalmente justificados, como predicadores progresivos e instructores de la Biblia, a dar nuestro total apoyo al uso de películas proyectores de diapositivas como un método eficaz y deseable para evangelizadores e instructores". 
 
9 ¿Por qué se invirtió tanto tiempo y dinero en producir el “Foto-Drama”? Una resolución que se adoptó en la serie de asambleas de 1913 lo explica: “Los periódicos de Estados Unidos han influido mucho en la opinión pública gracias a las caricaturas e ilustraciones que aparecen en sus páginas. Las películas también han demostrado su valía como medio de comunicación muy flexible y de gran aceptación. Teniendo esto en cuenta, y puesto que queremos seguir avanzando como predicadores y maestros de la Biblia, creemos que vale la pena usar al máximo las películas y las diapositivas, un método eficaz de enseñanza a disposición de evangelizadores y maestros”.

RELOJ (7:36;8:06;8:36)
 
Repaso de esta reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)
 
PRESIDENTE DE LA REUNIÓN:
1. AGRADECIMIENTOS
2. TESOROS DE LA BIBLIA
3. PREGUNTA DESTACADA
3. ¿Qué era “el Camino de la Santidad”, y quiénes podían andar por él? (Isa 35:8) [16 de en., w08 15/5 pág. 26 párr. 4; pág. 27 párr. 1].
(Isa 35:8) Y ciertamente llegará a haber una calzada allí, aun un camino; y será llamada el Camino de la Santidad. El inmundo no pasará por ella. Y será para el que anda por el camino, y ningún tonto andará errante [por ella].
RESPUESTA:  Jehová predijo que su pueblo exiliado en Babilonia sería devuelto a su país de origen. Esa profecía indica que Jehová no solo abrió el camino para que los judíos volvieran a su tierra, sino que les aseguró su protección durante el viaje. Puesto que los judíos volvían a Jerusalén con el propósito de restablecer la adoración pura, allí no habría lugar para quienes tuvieran motivos egoístas, no respetaran las cosas sagradas o fueran inmundos en sentido espiritual. Los que volvieran tenían que regirse por las altas normas morales de Jehová.
4. SEAMOS MEJORES MAESTROS
5. NUESTRA VIDA CRISTIANA
La educación divina vence al prejuicio” (15 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Johny y Gideon: antes enemigos, ahora hermanos (categoría de videos ENTREVISTAS Y EXPERIENCIAS).
6. ESTUDIO BÍBLICO DE LA CONGREGACIÓN
 
SEMANA SIGUIENTE:
1. TESOROS DE LA BIBLIA
2. SEAMOS MEJORES MAESTROS
3. NUESTRA VIDA CRISTIANA
¿Logrará usted mantenerse alerta? (8 mins.): Discurso a cargo de un anciano basado en La Atalaya del 15 de marzo de 2015, páginas 12 a 16. Anime a todos a mantenerse alerta como lo hicieron el vigía de la visión de Isaías y las cinco vírgenes discretas de la ilustración de Jesús (Isa 21:8; Mt 25:1-13).
Logros de la organización (7 mins.): Ponga el video Logros de la organización correspondiente al mes de diciembre.
ANUNCIOS (aprobados por el coordinador)
INVITACIÓN A CANTAR Y A LA ORACIÓN FINAL

RELOJ (7:39-7:45;8:09-8:15;8:39-8:45)
Canción 96
1. Jesús enseñó cómo hay que anunciar
las nuevas del Reino de Dios:
“En cada ciudad busquen sin descansar
hasta hallar quién es merecedor.
Saluden la casa deseándole paz;
si es digna, la recibirá.
Si no, no se lleven ni el polvo al salir.
Otros hay que querrán escuchar”.
2. El que los recibe, recibe a Jesús,
y Dios le abrirá el corazón.
Su disposición noble y leal lo pondrá
en camino de la salvación.
Y no se preocupen por qué han de decir,
pues Jehová por su boca hablará.
Su contestación sazonada con sal
al humilde sabrá conquistar.
(Véanse también Hech. 13:48; 16:14; Col. 4:6.)

 

INFORMACIÓN

La tercera parte de la reunión se llama Nuestra Vida Cristiana y nos ayuda a guiarnos por los principios bíblicos en nuestra vida diaria (Sal. 119:105). La parte principal de esta sección es el Estudio Bíblico de la Congregación. Al igual que en el Estudio de La Atalaya, la información se analiza por preguntas y respuestas: se leen los párrafos, se hacen las preguntas, se escuchan los comentarios del auditorio y se leen algunos textos bíblicos. Antes de concluir con una canción y la oración, se hace un breve repaso de toda la reunión y se dice qué se analizará la semana siguiente. 

© 2015 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode