NUESTRA VIDA CRISTIANA
 
20-26 de febrero
 
PRESIDENTE DE LA REUNIÓN:
INVITACIÓN A CANTAR

NUESTRA VIDA CRISTIANA
RELOJ (6:46;7:16;7:46)
Canción 47
1. Por mucho tiempo, el Reino un secreto fue,
mas a nosotros Dios lo ha dado a conocer.
¡Qué gran misericordia demostró Jehová
saliendo en auxilio de la humanidad!
Él se propuso designar a su Hijo Rey,
que su reinado fuera fuente de todo bien.
Y una esposa pura y casta le eligió,
compuesta de cristianos que él glorificó.
2. Dios quiere que anunciemos buenas nuevas hoy
a todo pueblo, tribu, lengua y nación.
Los ángeles del cielo a nuestro lado van,
llevándonos a quienes buscan la verdad.
Santificar el nombre del Señor Jehová
es un deber y un honor que no tiene igual.
Eternas buenas nuevas proclamemos, pues.
Es muy urgente: no hay tiempo que perder.

RELOJ (6:51-7:06;7:21-7:36;7:51-8:06)
 
PRESIDENTE DE LA REUNIÓN:
INTRODUCE EL PRIMER TEMA
 
Mostremos videos en la predicación (6 mins.): Discurso. Ponga el video ¿Qué es el Reino de Dios?. Anime a los presentes a usar este video cuando ofrezcan las publicaciones de marzo y abril al predicar o hacer revisitas.
 
(Información correspondiente):
VÍDEO
A lo largo de su ministerio, Jesús habló más del Reino de Dios que de cualquier otro tema. Durante siglos sus seguidores han pedido en oración que venga ese Reino. Pero, ¿qué es el Reino de Dios?
Un Reino es una forma de Gobierno. Todo gobierno tiene un gobernante, una sede, un territorio sobre el que gobierna, leyes y ciudadanos.
Por desgracia, muchos gobiernos humanos descuidan las necesidades de la gente y solo se preocupan por sus propios intereses. En cambio, el Reino de Dios tiene el gobernante perfecto, Jesús, a quien Dios mismo nombró Rey. Dios también ha escogido a otras personas para que gobiernen con Jesús. Este Reino gobierna desde el cielo y Dios le da el poder y la autoridad. También gobernará la tierra y eliminará los problemas que causa el nacionalismo. Para ser ciudadano del Reino solo hay que obedecer sus leyes.
¿Qué hará el Reino a favor de sus ciudadanos? Cuando estuvo en la tierra, Jesús mostró con sus milagros lo que hará el Reino de Dios. En una ocasión calmó una tormenta. Así demostró que puede controlar las fuerzas de la naturaleza y que solucionará los problemas medioambientales.
Al alimentar milagrosamente a miles de personas mostró que el Reino acabará con el hambre del mundo. Jesús también curó a enfermos, cojos, sordos y ciegos. Así mostró que cuando él gobierne todos tendremos salud perfecta. Y al resucitar a los muertos demostró que mediante el Reino anulará los efectos de la muerte.
Quizás se pregunte: "¿Cuándo hará todo esto el Reino de Dios?" Esta y otras preguntas se responden en la lección 7 del folleto "Buenas noticias de parte de Dios". Puede descargarlo del sitio jw.org. Los testigos de Jehová estarán encantados de ayudarle a estudiar la Biblia. Solicite un curso bíblico en nuestro sitio de Internet y un testigo lo visitará a la hora y en el lugar más convenientes para usted.

PRESIDENTE DE LA REUNIÓN:
INTRODUCE EL SEGUNDO TEMA
 
Demos buen uso a las publicaciones bíblicas” (9 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Se distribuyen publicaciones bíblicas en el Congo.
 
(Información correspondiente):
NUESTRA VIDA CRISTIANA
Demos buen uso a las publicaciones bíblicas
Una pareja de Testigos ofrece el folleto Buenas noticias de parte de Dios a una mujer que presta atención al mensaje
 
“Recibieron gratis; den gratis”, enseñó Jesús (Mt 10:8). Obedecemos esa clara instrucción al no cobrarle a la gente ni por la Biblia ni por nuestras publicaciones bíblicas (2Co 2:17). Pero estas publicaciones contienen verdades de la Palabra de Dios que son muy valiosas. Además, imprimirlas y enviarlas a todas las congregaciones del mundo implica mucho gasto y esfuerzo. De ahí que deberíamos llevarnos solo las que vayamos a necesitar.
(Mt 10:8) Curen enfermos, levanten muertos, limpien leprosos, expulsen demonios. Recibieron gratis; den gratis.
(2Co 2:17) [Nosotros;] porque no somos vendedores ambulantes de la palabra de Dios como muchos hombres, sino que, como movidos por sinceridad, sí, como enviados de parte de Dios, bajo la mirada de Dios, en compañía con Cristo, hablamos.
Tenga buen criterio a la hora de darles publicaciones a las personas, incluso en los puestos de predicación pública (Mt 7:6). En vez de entregarle algo a todo el que pase, trate de conversar con la gente para ver su grado de interés. Piense si puede responder afirmativamente al menos una de las preguntas del recuadro. Si no está seguro del interés de alguien, es mejor que le dé un tratado. Por supuesto, con gusto le daremos una revista o cualquier otra publicación a quien nos pida una (Pr 3:27, 28).
(Mt 7:6) ”No den lo santo a los perros, ni tiren sus perlas delante de los cerdos, para que nunca las huellen bajo los pies, y, volviéndose, los despedacen a ustedes.
(Pr 3:27, 28) No retengas el bien de aquellos a quienes se les debe, cuando sucede que está en el poder de tu mano hacer[lo]. 28 No digas a tu semejante: “Anda, y vuelve, y mañana daré”, cuando hay algo contigo.
 
PREGÚNTESE:
¿Presta la persona atención a lo que le digo?
¿Participa en la conversación?
¿Quiere leer la publicación?
¿Ofrece una contribución?
¿Muestra aprecio por lo que dice la Palabra de Dios?

VÍDEO
SE DISTRIBUYEN PUBLICACIONES BÍBLICAS EN EL CONGO
La República Democrática del Congo, también llamada RDC, es un país africano con un tamaño equivalente a la cuarta parte de Europa. Aunque no es una tarea fácil, los testigos de Jehová logran distribuir Biblias y publicaciones bíblicas a las personas del Congo.
Este viaje comienza en Sudafrica, en una de las sucursales de los testigos de Jehová conocidas como Betel. Aquí se imprimen las revistas y publicaciones que más tarde se enviarán por camión al Congo. Todos los meses estos camiones recorren 4,500 kilómetros y atraviesan varios países. Después de viajar unos 21 días en dirección al ecuador, atravesando algunas de las circunstancias más difíciles de África, los camiones llegan a la sucursal del Congo, en Kinsasa. Pero algunas publicaciones aún tienen un largo camino por recorrer. Desde Kinsasa una embarcación asciende por el río Congo durante 14 días recorriendo una distancia de 1,200 kilómetros. Es en esta parte del viaje cuando las publicaciones cruzan el ecuador y llegan a Bumba. Debido a la falta de infraestructura, la mejor manera de trasportar la literatura por tierra es en bicicleta o en moto.
En Bumba, los testigos se organizan enseguida para entregar la literatura a tiempo. Philip se ofrece para viajar en su bicicleta desde Bumba hasta Yandongi, a unos 100 kilómetros de  distancia  con una carga de 180 kilos. 
   "Intento hacer el viaje en solo dos días para llegar a tiempo y estudiar la Biblia con mi familia".
Él también viaja desde Bumba hasta Bondo a 425 kilómetros de distancia. Solo hacer el viaje de ida le toma 7 días.
   "Las carreteras están en muy malas condiciones, y cuando llueve es terrible. Un autentico desastre. Cuando llego al hogar de los hermanos con la literatura, todos  me reciben con mucha alegría. Entonces, son ellos los que se ocupan de sujetar la bicicleta y descargar los paquetes, mientras tanto me siento y descanso satisfecho".
Por otro lado Mathew recorre 200 kilómetros río arriba en su canoa para llevar las publicaciones a Mombongo. Gracias a él y a otros muchos voluntarios las publicaciones realizan este extraordinario viaje todos los meses. Si el clima es bueno tarda unos 4 días.
   "Para mi, hacer este viaje es como trabajar en Betel. Cuando estoy en mi canoa me siento como si estuviera en un Betel flotante. Al llegar los hermanos nos reciben con mucho cariño. Están muy contentos y le dan gracias a Jehová por todo lo que su organización hace para que ellos reciban las publicaciones a tiempo".
La Atalaya se publica simultáneamente por todo el mundo en más de 240 idiomas. Este extraordinario viaje hasta las zonas más remotas del Congo es solo un ejemplo del esfuerzo que hacen los testigos de Jehová para que la gente escuche el mensaje salvador de la Biblia.

PRESIDENTE DE LA REUNIÓN:
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCE AL ESTUDIO BÍBLICO DE LA CONGREGACIÓN

RELOJ (7:06-7:36;7:36-8:06;8:06-8:36)
 
Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): kr cap. 8 párrs. 14-18, recuadro “La Traducción del Nuevo Mundo en cada vez más idiomas” y el recuadro “¿Es el Reino de Dios real para usted?”.

14. ¿Qué hemos promovido incansablemente los siervos de Dios, y por qué?
 
RESPUESTA: Los siervos de Dios celosamente han promovido la distribución y lectura de la Biblia. La Biblia siempre fue y ha sido la principal herramienta para proclamar las buenas nuevas sobre el Reino.
 
14 La Biblia. En 1896, el hermano Russell y sus colaboradores cambiaron el nombre de la corporación que usaban para editar publicaciones a Watch Tower Bible and Tract Society, pues querían que incluyera la palabra Biblia. Dicho cambio fue apropiado, pues la Biblia siempre ha sido nuestra herramienta principal para proclamar las buenas nuevas del Reino (Luc. 24:27). No es de extrañar, por tanto, que los siervos de Dios siempre hayan promovido incansablemente la lectura de la Biblia y su distribución. Por ejemplo, en 1926 empezamos a imprimir en nuestras prensas The Emphatic Diaglott, una traducción de las Escrituras Griegas Cristianas hecha por Benjamin Wilson. A partir de 1942, también imprimimos y distribuimos unas 700.000 copias de la Biblia King James Version completa. Apenas dos años después comenzamos a imprimir la American Standard Version, que se distingue por usar el nombre de Jehová en 6.823 lugares. Para 1950, ya habíamos distribuido más de 250.000 ejemplares de esta versión de la Biblia.
Párrafo 14
(Lu 24:27) Y comenzando desde Moisés y todos los Profetas les interpretó cosas referentes a él en todas las Escrituras.

15, 16. a) ¿Por qué valora usted la Traducción del Nuevo Mundo? (Comente el recuadro “La Traducción del Nuevo Mundo en cada vez más idiomas”.) b) ¿Cómo podemos hacer que la Palabra de Dios llegue a nuestro corazón?
 
RESPUESTA a): La Traducción del Nuevo Mundo honra el nombre de Dios por restaurarlo en los lugares donde aparecía en el texto original. Además, es exacta y de fácil lectura.
RESPUESTA b): Por leerla todos los días. 
 
15 La Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas se presentó en inglés en 1950 y en español en 1963. La versión completa de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras se publicó en un solo volumen en 1961 en inglés, y en español en 1967. Esta Biblia honra a Jehová al restituir su nombre a los lugares donde aparecía en el texto hebreo original. El nombre divino también aparece 237 veces en el texto de las Escrituras Griegas Cristianas. A fin de que sea cada vez más exacta y fácil de leer, se ha revisado en varias ocasiones. La última revisión en inglés se hizo en el 2013, y para ese año ya se habían impreso más de 201 millones de copias de la Traducción del Nuevo Mundo, completa o en parte, en 121 idiomas.
16 ¿Cómo reaccionan algunas personas al leer la Traducción del Nuevo Mundo en su idioma? Un hombre de Nepal dijo: “A muchos nos costaba entender la Biblia porque usaba un lenguaje anticuado. Pero ahora la podemos comprender mucho mejor porque usa el idioma que hablamos todos los días”. En la República Centroafricana, cuando una mujer comenzó a leer la Biblia en sango, se puso a llorar y dijo: “Este es el idioma de mi corazón”. La Palabra de Dios también llegará a nuestro corazón si la leemos todos los días (Sal. 1:2; Mat. 22:36, 37).
Párrafo 16
(Sl 1:2) Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.
(Mt 22:36, 37) “Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?”. 37 Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’.

RECUADRO
LA TRADUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO EN CADA VEZ MÁS IDIOMAS
PARA 1989 se había publicado la Traducción del Nuevo Mundo, completa o en parte, en 11 idiomas. Ante la creciente necesidad de contar con esta traducción en más idiomas, el Comité de Redacción del Cuerpo Gobernante organizó cursos de capacitación para ayudar a los traductores a efectuar su labor de forma sistemática y eficiente. El Departamento de Programación de MEPS desarrolló el Bible Translation System, un programa que no traduce el texto, sino que ayuda a los traductores a organizar su trabajo y a encontrar con facilidad la documentación de referencia. * (NOTA: El Bible Translation System es parte de un programa llamado Watchtower Translation System, que usan miles de traductores en todo el mundo.) Muchos hermanos han trabajado duro traduciendo, dando capacitación o prestando otro tipo de apoyo a fin de que la Biblia esté disponible en cada vez más idiomas.
 
Gracias a todo ese trabajo, para el 2004 la Traducción del Nuevo Mundo se publicaba en más de 50 idiomas. En el 2013, apenas nueve años después, ya había ediciones en 121 idiomas, y la cantidad sigue aumentando.

Agradezcamos las herramientas y la capacitación que recibimos
 
17. ¿Cómo demostramos que valoramos las herramientas y la capacitación que recibimos, y cuál será el resultado si lo hacemos?
 
RESPUESTA: Lo demostramos al apartar tiempo para leer las publicaciones que la organización nos da. También por usarlas en el ministerio.
 
17 ¿Valoramos las herramientas y la continua capacitación que recibimos del Rey, Jesucristo? ¿Sacamos tiempo para leer las publicaciones que edita la organización y las usamos para ayudar a otros? Si así lo hacemos, seguramente estaremos de acuerdo con lo que dijo Opal Betler, una hermana que se bautizó el 4 de octubre de 1914: “A través de los años, mi esposo [Edward] y yo usamos el gramófono y las tarjetas de testimonio. Predicamos de casa en casa usando libros, folletos y revistas. Participamos en campañas y marchas, y repartimos resoluciones impresas. Después nos enseñaron a hacer revisitas y conducir estudios bíblicos en los hogares de las personas que mostraban interés. Tuvimos una vida muy activa y siempre fuimos muy felices”. En su caso se cumplió la promesa de Jesús de que sus súbditos estarían muy ocupados sembrando y cosechando, y que eso les traería gran felicidad. Millones de personas pueden dar fe de que esas palabras también son una realidad en su vida (lea Juan 4:35, 36).
Párrafo 17
(Jn 4:35, 36) ¿No dicen ustedes que todavía hay cuatro meses antes que venga la siega? ¡Miren! Les digo: Alcen los ojos y miren los campos, que están blancos para la siega. Ya 36 el segador está recibiendo salario y recogiendo fruto para vida eterna, a fin de que el sembrador y el segador se regocijen juntos.

18. ¿Qué gran privilegio tenemos?
 
RESPUESTA: El que Jehová y Jesús nos usen para proclamar las buenas nuevas, considerando que las personas en general nos consideran como "iletrados y del vulgo". Trabajamos con Cristo en la obra de sembrar la verdad y hacer discípulos.
 
18 Mucha gente que todavía no sirve al Rey tal vez vea al pueblo de Dios como personas sin cultura ni preparación (Hech. 4:13). Pero piense en esto: el Rey ha hecho que ese grupo de personas comunes y corrientes, “sin preparación”, se convierta en un verdadero gigante editorial. De hecho, imprimimos algunas de las publicaciones más traducidas y de mayor distribución de toda la historia. Y lo que es aún más importante, se nos ha enseñado a usar esas herramientas para predicar las buenas nuevas a personas de todas las naciones. Estamos colaborando con Cristo en plantar las semillas de la verdad y hacer discípulos. ¿Verdad que es un gran privilegio?
Párrafo 18
(Hch 4:13) Ahora bien, al contemplar la franqueza de Pedro y de Juan, y al percibir que eran hombres iletrados y del vulgo, se admiraban. Y empezaron a reconocer, acerca de ellos, que solían estar con Jesús;

RECUADRO
¿Es el Reino de Dios real para usted?
¿Por qué nos damos cuenta de que nuestra obra de traducción de publicaciones cuenta con el apoyo del Rey, Jesucristo?
¿Qué datos sobre nuestras publicaciones le convencen a usted de que el Reino es una realidad?
¿Cómo podemos demostrar que apreciamos las herramientas que el Rey nos ha dado?

RELOJ (7:36;8:06;8:36)
 
Repaso de esta reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)
 
PRESIDENTE DE LA REUNIÓN:
PREGUNTA DESTACADA
¿Cuál es el “pacto de duración indefinida”, y quiénes son “la prole”? (Isa 61:8, 9) [20 de feb., w07 15/1 pág. 11 párr. 4].
Respuesta:  El “pacto de duración indefinida” es el nuevo pacto que Jehová ha establecido con los cristianos ungidos. “La prole” son las “otras ovejas”, o sea, los millones de personas que responden al mensaje de los ungidos (Jn 10:16).
 
SEMANA SIGUIENTE:
ANUNCIOS (aprobados por el coordinador)
INVITACIÓN A CANTAR Y A LA ORACIÓN FINAL

RELOJ (7:39-7:45;8:09-8:15;8:39-8:45)
Canción 114
1. Existe un libro que supera a todos:
nos llena el alma de esperanza y paz,
los ojos abre a quienes andan “ciegos”
y a los “muertos” nueva vida da.
Se trata, sí, de la Sagrada Biblia,
preciosa gema que Jehová nos dio.
Si bien usó la pluma de los hombres,
él es su Autor, pues fue quien la inspiró.
2. La Biblia cuenta que Dios hizo el cielo,
la fértil tierra y el inmenso mar,
y que al principio el hombre fue perfecto,
pero el pecado no tardó en entrar.
También nos habla sobre cierto ángel
que, por soberbia, contra Dios se alzó.
Su rebelión hundió al mundo en desgracia,
mas el Creador traerá liberación.
3. Vivimos hoy en tiempos tan dichosos:
¡nació por fin el Reino celestial!
La salvación ofrece Dios al hombre
que quiera obedecer Su voluntad.
Las buenas nuevas de este libro vivo
son un deleite para el corazón.
Feliz aquel que beba de sus aguas:
tendrá gran paz y eterna bendición.
(Véanse también 2 Tim. 3:16; 2 Ped. 1:21.)

 

INFORMACIÓN

La tercera parte de la reunión se llama Nuestra Vida Cristiana y nos ayuda a guiarnos por los principios bíblicos en nuestra vida diaria (Sal. 119:105). La parte principal de esta sección es el Estudio Bíblico de la Congregación. Al igual que en el Estudio de La Atalaya, la información se analiza por preguntas y respuestas: se leen los párrafos, se hacen las preguntas, se escuchan los comentarios del auditorio y se leen algunos textos bíblicos. Antes de concluir con una canción y la oración, se hace un breve repaso de toda la reunión y se dice qué se analizará la semana siguiente. 

© 2015 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode