REUNIÓN MODELO VIDA Y MINISTERIO CRISTIANOS

 
Este es el Guión de la reunión modelo Vida y Ministerio Cristianos. Contiene la transcripción del video en su totalidad junto con toda la información correspondiente para la semana del 4 de Enero de 2016. Se ha hecho un esfuerzo para lograr que la información presentada sea lo más completa posible a fin de que sirva, no solo como guía para la reunión de dicha semana, sino que sirva de modelo para todas las reuniones Vida y Ministerio Cristianos. Cada discurso, cada comentario, cada palabra es un modelo digno de imitar con cuidado. Por eso, vale la pena fijarnos en cada detalle de este Guión y estudiarlo tantas veces como sea posible. 
Que Jehová bendiga a cada uno de ustedes, queridos hermanos, en su preparación y en ser mejores siervos suyos, al mismo grado en que valoran esta nueva reunión, este hermoso regalo de Jehová (2 Corintios 3:5).
Transcripción del video: Bienvenidos hermanos. Están a punto de ver un modelo de la nueva reunión de entre semana que los testigos de Jehová celebrarán en todas las congregaciones del mundo a partir de Enero de 2016. 
Como verán, la reunión tiene una estructura nueva. En la reunión anual de la Watchtower Bible and Track Society of Pensilvania celebrada el 3 de octubre de 2015 se explicaron las razones de este cambio. Debido a los ajustes, el Cuerpo Gobernante pensó que sería útil mostrar un modelo de la nueva reunión, pero sin las canciones ni las oraciones. Esto les permitirá ver cómo se llevará a cabo el nuevo programa y cómo todos podemos participar. Esta nueva reunión se basa en una publicación presentada en la reunión anual: Guía de actividades para la Reunión Vida y Ministerio Cristianos. Nos alegra informarles que esta nueva guía ya está disponible en jw.org, en la Biblioteca en Línea Watchtower y en la aplicación Jw Library. Las ediciones impresas se enviarán a las congregaciones de la forma habitual. En la reunión modelo que están a punto de ver, se analizará la información para la semana del 4-10 de enero de 2016. Y ahora, prepárense para disfrutar la primera reunión de entre semana del nuevo año. 

(Información correspondiente a la Guía de actividades)
4-10 de enero
  • Canción 114 y oración

Instrucciones (S-38).
2. Palabras de introducción: 3 minutos o menos. La reunión empezará con una canción y la oración. Después, el presidente de la reunión Vida y Ministerio despertará el interés del auditorio en el programa. Para ello, destacará entre otras cosas una de las preguntas que se analizarán durante la sección “Tesoros de la Biblia”.
12. Presidente de la reunión Vida y Ministerio: Cada semana un anciano presidirá la reunión: hará la introducción, presentará las distintas partes del programa y dirá unas palabras de conclusión. Además, dependiendo del número de ancianos, puede que tenga alguna otra intervención. El cuerpo de ancianos decidirá quiénes de entre ellos pueden presidir esta reunión. Por regla general, los hermanos escogidos harán esta labor de forma periódica. Puede que en algunas congregaciones sea necesario que el superintendente de la reunión Vida y Ministerio sirva de presidente con más frecuencia que los otros ancianos. Normalmente, si un anciano puede dirigir el Estudio bíblico de la congregación, también está capacitado para servir de presidente de la reunión. Hay que tener presente que el presidente debe saber dar consejos prácticos con cariño y elogiar al estudiante. También debe encargarse de que la reunión termine puntualmente (vea los párrafos 6 y 8). A fin de ahorrar tiempo, se puede poner un micrófono en la plataforma, si el espacio lo permite, para que el presidente presente cada intervención mientras el hermano asignado se sitúa detrás del atril. También puede presentar a los estudiantes y darles consejo sentado al lado de una mesa en la plataforma.

Palabras de introducción (3 mins. o menos)
Transcripción del video:
Palabras del presidente: Buenas noches. Bienvenidos a la primera primera Reunión de entre semana Vida y Ministerio Cristianos. Los invito a ponerse de pie para cantar juntos la canción 114: "El libro de Dios en un tesoro". Esto preparará nuestros corazones para la primera parte de la reunión "Tesoros de la Biblia". Canción 114. Después escucharemos al hermano House con la oración. 

Canción 114
1. Existe un libro que supera a todos:
nos llena el alma de esperanza y paz,
los ojos abre a quienes andan “ciegos”
y a los “muertos” nueva vida da.
Se trata, sí, de la Sagrada Biblia,
preciosa gema que Jehová nos dio.
Si bien usó la pluma de los hombres,
él es su Autor, pues fue quien la inspiró.
 
2. La Biblia cuenta que Dios hizo el cielo,
la fértil tierra y el inmenso mar,
y que al principio el hombre fue perfecto,
pero el pecado no tardó en entrar.
También nos habla sobre cierto ángel
que, por soberbia, contra Dios se alzó.
Su rebelión hundió al mundo en desgracia,
mas el Creador traerá liberación.
 
3. Vivimos hoy en tiempos tan dichosos:
¡nació por fin el Reino celestial!
La salvación ofrece Dios al hombre
que quiera obedecer Su voluntad.
Las buenas nuevas de este libro vivo
son un deleite para el corazón.
Feliz aquel que beba de sus aguas:
tendrá gran paz y eterna bendición.
 
(Véanse también 2 Tim. 3:16; 2 Ped. 1:21.)

Transcripción del video:
Palabras del presidente: Gracias hermano House. Como dijimos, esta de veras que es una reunión histórica. El propósito de la nueva reunión Vida y Ministerio Cristianos se describe en 2 Corintios 3:5, que en parte dice: "el estar nosotros adecuadamente capacitados [como ministros] proviene de Dios". En esta reunión, Jehová, el Gran Instructor, nos capacitará para que nos expresemos con convicción sobre la verdad de Su Palabra, la Biblia. Además, en esta reunión desarrollaremos nuestra visión espiritual para comprender cómo deben influir en nuestra vida los principios bíblicos. Por ejemplo, los capítulos bíblicos para esta semana son 2 Crónicas 29-32. Veamos unos puntos destacados en nuestra Guía de actividades.
 
Bajo "Busquemos perlas escondidas" noten estas dos preguntas: ¿Cómo podemos imitar a Ezequías al establecer nuestras prioridades? y ¿Qué es lo mejor que podemos hacer a fin de prepararnos para las dificultades futuras? En esta sección podrán comentar lo que investigaron sobre la lectura asignada. Las siguientes sección es "Seamos mejores maestros". Esta es la primera reunión de entre semana del mes, y en vez de tener las asignaciones estudiantiles habituales, veremos tres videos que nos prepararán para predicar este fin de semana con las nuevas revistas y la publicación del mes. En la sección final, "Nuestra Vida Cristiana", buscaremos 4 maneras de aplicar ciertos principios de la lectura bíblica semanal en el cuidado del Salón del Reino. Esta semana, en el Estudio Bíblico analizaremos el ejemplo de fe de Ana y cómo imitarlo. Obviamente, los tesoros escondidos no brotan de la tierra. Debemos seguir buscándolos en la Palabra de Dios. Así que aprovechemos al máximo este regalo espiritual que Jehová generosamente nos ha dado. La primera parte de nuestro programa se titula "Tesoros de la Biblia". El hermano Esteban Pérez presentará un discurso basado en los puntos que tenemos en la Guía de Actividades, El tema es "Servir a Dios implica esfuerzo". Hermano Pérez, lo escuchamos. 

 
TESOROS DE LA BIBLIA
Instrucciones (S-38).
3. Tesoros de la Biblia:
• Discurso: 10 minutos. La Guía de actividades contiene el tema y dos o tres puntos principales. Se asignará a un anciano o a un siervo ministerial competente. Cuando se empiece a leer un nuevo libro de la Biblia, se pondrá un video para introducirlo. El discursante puede relacionar algunas ideas del video con el tema del discurso. Sin embargo, debe dejar tiempo para analizar todos los puntos que aparecen en la Guía de actividades.

Servir a Dios implica esfuerzo” (10 mins.):
(Transcripción del video)
DISCURSO:
Se ha dicho que lo fácil y lo correcto no siempre son lo mismo. Veamos un ejemplo de esto en la lectura de esta semana. La adoración  verdadera, lo correcto, no era lo más fácil. Implicó esfuerzo. Tan pronto ascendió al trono, el rey Ezequías demostró celo por la adoración a Jehová, y solo tenía 25 años de edad. Lo primero que hizo fue abrir de nuevo el templo y repararlo. Esto implicó mucho trabajo. Organizar  a los levitas y restablecer las disposiciones para los instrumentos musicales y el canto de alabanzas. Por ejemplo, vayamos por favor a 2 Crónicas 29:27. Entonces Ezequías dijo que se ofreciera el sacrificio quemado sobre el altar; y al tiempo en que comenzó la ofrenda quemada, comenzó el canto de Jehová y también las trompetas, aun bajo la dirección de los instrumentos de David el rey de Israel.
Aquí dice que las trompetas estaban bajo la dirección de los instrumentos de David. Según la obra Perspicacia esto parece indicar que los trompeteros tocaban de modo que su sonido complementara los demás instrumentos, en vez de opacarlos. ¡Qué buen ejemplo! Los cristianos trabajamos duro pero nunca con la intención de llamar indebidamente la atención a nosotros mismos. Por otra parte, había poco tiempo. Era el mes de Nisán, el mes de la Páscua. Pero el templo, los sacerdotes y los levitas estaban inmundos. Se requería una extensa limpieza. Más trabajo. Podemos ver en nuestra Guía de actividades que esta limpieza incluía la casa de Jehová, el pórtico y el patio interior. Aunque el rey contaba con los recursos necesarios, para cuando el templo quedó limpio, los sacerdotes preparados y los utensilios restaurados, la fecha de la Pascua ya había pasado. Así que Ezequías se valió de una ley que permitía que los que estaban inmundos la celebraran un mes más tarde. Está claro que Ezequías conocía la Ley de Dios y quería obedecerla por completo. Hacía mucho tiempo que no había un rey de Judá que buscara con tanto esmero servir a Dios. Ezequías quería ayudar a cuanta gente sincera fuera posible a servir a Jehová con todo el corazón. Así que programó una campaña especial. Note su determinación aquí en 2 Crónicas 30:5, 6: Por lo tanto, se decidieron a hacer pasar el pregón por todo Israel, desde Beer-seba hasta Dan, para que vinieran a celebrar la pascua a Jehová el Dios de Israel en Jerusalén; porque no lo habían hecho como multitud conforme a lo que está escrito. 6 Por consiguiente, los correos con las cartas de la mano del rey y de sus príncipes fueron por todo Israel y Judá, aun conforme al mandamiento del rey, diciendo: “Hijos de Israel, vuélvanse a Jehová el Dios de Abrahán, Isaac e Israel, para que él se vuelva a los que quedan de ustedes como escapados de la palma de la mano de los reyes de Asiria.
Claro, supuso mucho esfuerzo de los mensajeros. Para empezar, el territorio que debía cubrir era enorme. Como pueden ver en su Guía, Beer-Seba estaba muy al sur y Dan muy al norte. Ellos tenían que esforzarse mucho para entregar las invitaciones. Además, en especial en el reino norteño, muchos de los que había abandonado la adoración pura se burlaban de los mensajeros. Así que estos necesitaban fe para perseverar en la tarea de invitar a cuantos pudieran. Hasta las personas sinceras debían mostrar fe firme y humildad para superar las burlas de sus vecinos y asistir a la Pascua. Y así lo hicieron. Incluso acudieron adoradores de Jehová que no eran israelitas. ¿En qué resultó este gran esfuerzo? 
Salió también la Pascua que su celebración se prolongó una semana más. Los presentes estaban decididos a continuar sirviendo a Jehová. Antes de regresar a sus hogares limpiaron la tierra y destruyeron los restos de la adoración pagana. Esto agradó mucho a Jehová. Ezequías tuvo éxito porque todo lo que hizo por Jehová lo hizo con corazón completo. 
En 2 Crónicas 32:1 menciona que después de este fiel proceder, Senaquerib, el rey de Asiria, vino para guerrear contra Ezequías. Eso no nos sorprende, pues el gobernante de este mundo, Satanás el Diablo, debió ponerse furioso cuando Ezequías restableció la adoración verdadera en Jerusalén, Judá y algunos lugares del  reino norteño de 10 tribus. Como se dice en 2 Crónicas 32:23, 27, después de la derrota de Senaquerib, las naciones de los alrededores le trajeron a Ezequías regalos de oro, plata y cosas selectas. Esos regalos le permitieron volver a llenar su casa de tesoros que se había vaciado cuando estuvo pagando tributo a los asirios. 
Según 2 Crónicas 32:24, 31, Jehová le dio a Ezequías una señal para asegurarle que le ayudaría a recuperarse de una enfermedad incurable. El relato paralelo de 2 Reyes 20:8-11, dice que esta señal consistió en que una sombra retrocediera 10 gradas. Muchas personas deben haber visto este milagro por que el versículo 31 dice que se enviaron mensajeros de tan lejos como Babilonia a investigar aquella señal. 
Parece que 2 Crónicas 32.25, 26 hace referencia a lo que cuenta 2 Reyes 20:13, a saber que, altivamente Ezequías mostró su tesoro a los babilonios. Por la bendición divina, Ezequías había sido ensalzado pero no reconoció que todo el mérito debía recibirlo Jehová. 
Felizmente, se recuperó de tan peligrosa actitud. Cultivó el antídoto perfecto contra la altivez, es decir, la humildad. Segundo de las Crónicas nos informa que Ezequías preparó las defensas de Jerusalén para resistir a los asirios. Uno de los preparativos más conocidos fue la construcción del túnel de Ezequías, o túnel de Siloam, muy útil para proteger el suministro de agua de la ciudad. El manantial de Guión, una de las principales fuentes de agua, se encontraba fuera de los muros de Jerusalén, pero lo suficientemente cerca para que la gente consiguiera agua de un túnel, pero sin traspasar los muros protectores. Otra fuente de agua era el estanque de Siloam. Adelantándose al asedio asirio, Ezequías construyó un muro exterior que dejaría el estanque dentro de la ciudad. Entonces, encontró la manera de desviar más agua hacia Jerusalén mediante una de las obras de ingeniería más impresionantes de la antigüedad. Ezequías excavó un túnel que iba del manantial de Guión al estanque de Siloam. En 1880, se encontró una inscripción en la pared del túnel que explicaba cómo dos equipos de trabajadores cavaron desde ambos extremos del túnel y se encontraron en el centro. ¡Qué logro! Y todo para preservar la adoración verdadera. Practicar la adoración verdadera requiere mucho esfuerzo. Pero es posible con la bendición de Jehová y la felicidad que esta produce bien vale la pena. Eso fue cierto ayer, lo es hoy y lo será siempre. 

(Información correspondiente en nuestra Guía de actividades.)
Ezequías restablece con decisión la adoración verdadera
  • 746-716 a.e.c.Reinado de Ezequías
  • NISÁN
  • Días 1-8: Se limpia el templo
  • Días 9-16: Se termina la santificación del templo
  • Se limpian los pecados de Israel y se restablece la adoración verdadera
  • 740 a.e.c.Caída de Samaria
Ezequías invita a los israelitas de buen corazón a reunirse para adorar a Dios
  • Se envía a mensajeros por todo el territorio desde Beer-seba hasta Dan para entregar cartas que anuncian la celebración de la Pascua
  • Aunque algunas personas se burlan, muchas aceptan la invitación
2Cr 29:10-17Ahora está junto a mi corazón el celebrar un pacto con Jehová el Dios de Israel, para que su cólera ardiente se vuelva de contra nosotros. 11 Ahora, hijos míos, no se entreguen al descanso, porque ustedes son aquellos a quienes Jehová ha escogido para estar de pie delante de él para ministrarle y para continuar como sus ministros y hacedores de humo de sacrificio”. 12 Ante eso, se levantaron los levitas: Máhat hijo de Amasai y Joel hijo de Azarías de los hijos de los qohatitas; y de los hijos de Merarí: Quis hijo de Abdí y Azarías hijo de Jehalelel; y de los guersonitas: Joah hijo de Zimá y Edén hijo de Joah; 13 y de los hijos de Elizafán: Simrí y Jeuel; y de los hijos de Asaf: Zacarías y Matanías; 14 y de los hijos de Hemán: Jehiel y Simeí; y de los hijos de Jedutún: Semaya y Uziel. 15 Entonces reunieron a sus hermanos y se santificaron y vinieron conforme al mandamiento del rey en las palabras de Jehová, para limpiar la casa de Jehová. 16 Los sacerdotes ahora entraron dentro de la casa de Jehová para hacer la limpieza, y sacaron al patio de la casa de Jehová toda la inmundicia que hallaron en el templo de Jehová. A su vez, los levitas la recibieron para sacarla al valle torrencial de Cedrón, afuera. 17 Así comenzaron la santificación el [día] primero del primer mes, y el día octavo del mes llegaron al pórtico de Jehová; de modo que santificaron la casa de Jehová en ocho días, y el día dieciséis del mes primero acabaron.
Ezequías restablece con decisión la adoración verdadera.
 
2Cr 30:5, 6, 10-12(2 Crónicas 30:5, 6) Por lo tanto, se decidieron a hacer pasar el pregón por todo Israel, desde Beer-seba hasta Dan, para que vinieran a celebrar la pascua a Jehová el Dios de Israel en Jerusalén; porque no lo habían hecho como multitud conforme a lo que está escrito. 6 Por consiguiente, los correos con las cartas de la mano del rey y de sus príncipes fueron por todo Israel y Judá, aun conforme al mandamiento del rey, diciendo: “Hijos de Israel, vuélvanse a Jehová el Dios de Abrahán, Isaac e Israel, para que él se vuelva a los que quedan de ustedes como escapados de la palma de la mano de los reyes de Asiria.
(2 Crónicas 30:10-12) Así que los correos siguieron adelante, pasando de ciudad en ciudad por toda la tierra de Efraín y Manasés, aun hasta Zabulón; pero continuamente se estaba hablando de ellos con mofa y se hacía escarnio de ellos. 11 Solamente individuos de Aser y Manasés y Zabulón se humillaron de manera que vinieron a Jerusalén. 12 La mano del Dios [verdadero] resultó estar también en Judá para darles un solo corazón para que ejecutaran el mandamiento del rey y de los príncipes en el asunto de Jehová.
Ezequías invita a los israelitas de buen corazón a reunirse para adorar a Dios.
 
2Cr 32:25, 26Pero Ezequías no correspondió según el beneficio que se le había hecho, porque su corazón se hizo altivo, y vino a haber indignación contra él y contra Judá y Jerusalén. 26 Sin embargo, Ezequías se humilló por la altivez de su corazón, él y los habitantes de Jerusalén, y la indignación de Jehová no vino sobre ellos en los días de Ezequías.
La humildad impide que Ezequías se convierta en una persona orgullosa (w05 15/10 pág. 25 párr. 20).
20. a) ¿Qué puso en peligro la buena reputación de Ezequías? b) ¿Qué analizaremos en el siguiente artículo?
20 Comparemos el caso del rey Uzías con el de otro rey, Ezequías, quien en cierta ocasión estuvo a punto de manchar su excelente reputación “porque su corazón se hizo altivo”. Afortunadamente, “Ezequías se humilló por la altivez de su corazón” y recobró el favor de Dios (2 Crónicas 32:25, 26). Observemos que el remedio contra su altivez fue la humildad. En efecto, la humildad es lo opuesto a la altivez. Por lo tanto, en el siguiente artículo analizaremos cómo cultivar y mantener la humildad cristiana.

PRESIDENTE DE LA REUNIÓN:
(Transcripción del vídeo)
Muchas gracias hermano Pérez. Su discurso fue muy instructivo y práctico. Y ¿qué opinan de las ilustraciones a color de nuestra Guía de actividades?  Sin duda nos ayudan a entender mejor los relatos bíblicos. Ahora podremos escuchar lo que ustedes investigaron para la siguiente parte: "Busquemos perlas escondidas". Identificaremos puntos prácticos de los capítulos de la lectura bíblica de la semana. También analizaremos qué nos enseñan estos capítulos sobre Jehová y cómo nos ayudan en la predicación. 

Instrucciones (S-38).
• Busquemos perlas escondidas: 8 minutos. Análisis por preguntas y respuestas a cargo de un anciano o un siervo ministerial competente. Los comentarios de los hermanos no deben durar más de 30 segundos.
Busquemos perlas escondidas (8 mins.):
 
(Transcripción del vídeo)
Hermano que dirige: Comencemos leyendo 2 Crónicas 29:11. ¿A quién le gustaría leer este versículo? Hermana Johnson.
 
2Cr 29:11Ahora, hijos míos, no se entreguen al descanso, porque ustedes son aquellos a quienes Jehová ha escogido para estar de pie delante de él para ministrarle y para continuar como sus ministros y hacedores de humo de sacrificio”.
Hermano que dirige: Gracias hermana Johnson. Vamos ahora a la pregunta en nuestra Guía:
¿Cómo podemos imitar a Ezequías al establecer nuestras prioridades? (w13 15/11 pág. 17 párrs. 6, 7).
COMENTARIOS:
(Primer comentario) El contexto muestra que el reino de Judá se encontraba en mala condición, espiritual y material. Ezequías heredó esta condición de su padre Acaz. Pero Ezequías quería restablecer la adoración pura por medio de motivar a los levitas para que cumplieran con sus deberes sagrados.
Hermano que dirige: Sí, ¿y qué tiene que ver esto con las prioridades de Ezequías?
(Segundo comentario) Como dijo la hermana Sanders, el reino estaba en ruinas espiritual y económicamente. Pero en lugar de centrarse y reconstruirlo o en recuperar el territorio que su padre había perdido, Ezequías reconoció la razón por la que su padre había fallado: descuidar la adoración pura. Ezequías restableció la adoración verdadera seguro de que Jehová cubriría las necesidades materiales del pueblo.
(Tercer comentario) Esto me recuerda lo que dijo Jesús en Mateo 6:33: "Sigan buscando primero el Reino y todas estas otras cosas les serán añadidas". Así que si le damos prioridad a las cosas espirituales en nuestra vida Jehová se encarga de lo demás. 
Hermano que dirige: Muy cierto. De hecho, 2 Crónicas 32:27-29 recalca cómo Jehová cubrió las necesidades materiales de Ezequías. Vayamos al capítulo 32 y leamos los versículos 7 y 8. ¿Alguien quiere leerlos?

Referencia de la primer pregunta: La Atalaya 15 de Noviembre de 2013.
6. ¿En qué se diferenció Ezequías de Acaz?
6 A la muerte de Acaz, ocurrida en el año 746 antes de nuestra era, su joven hijo Ezequías heredó un reino de Judá totalmente arruinado, tanto en sentido material como espiritual. ¿Cuál sería su prioridad? ¿Sacar al país de la pobreza? No. Ezequías era un hombre espiritual, un valioso pastor para aquel rebaño compuesto por toda una nación. Lo primero que hizo fue restablecer la adoración pura y ayudar a aquella nación rebelde a recuperar su relación con Jehová. Comprendía lo que Dios esperaba de él y actuó con decisión. ¡Qué magnífico ejemplo para nosotros! (2 Crón. 29:1-19.)
7. ¿Por qué necesitaban los levitas el apoyo del nuevo rey?
Los levitas tendrían un papel clave en la importante tarea de restaurar la adoración pura, así que Ezequías se reunió con ellos para garantizarles que podían contar con su apoyo. Imagínese a los levitas fieles presentes, con lágrimas de emoción cayéndoles por las mejillas, escuchando a su rey decir: “Ustedes son aquellos a quienes Jehová ha escogido para estar de pie delante de él para ministrarle” (2 Crón. 29:11). En efecto, los levitas tenían encomendada la misión de promover la adoración verdadera.

(Transcripción del vídeo)
Hermano que dirige: Por favor hermano Sanders.
2Cr 32:7, 8“Sean animosos y fuertes. No tengan miedo ni se aterroricen a causa del rey de Asiria ni debido a toda la muchedumbre que está con él; porque con nosotros hay más que los que hay con él. 8 Con él está un brazo de carne, pero con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y para pelear nuestras batallas”. Y el pueblo empezó a apoyarse en las palabras de Ezequías el rey de Judá.
Hermano que dirige: Muy bien Peter. Plasmaste muy bien las emociones de Ezequías. Ahora de acuerdo a estos versículos nuestra Guía pregunta:
¿Qué es lo mejor que podemos hacer a fin de prepararnos para las dificultades futuras? (w13 15/11 pág. 20 párr. 17).
COMENTARIOS: 
(Primer comentario) Fortalecer nuestra fe en Jehová.
(Segundo comentario) El artículo de la Atalaya que se cita enfatiza que los ancianos de congregación deben ser ejemplos de fe y deben estar convencidos de que Jehová nos librará cuando llegue el fin de este sistema, tal como Ezequías confiaba en que Jehová los libraría de los asirios. Si los ancianos llevan la delantera, los publicadores los seguirán. 
Hermano que dirige: En efecto. Ese es el segundo punto en dicho artículo. 
(Tercer comentario) Debemos estar preparados para actuar sin demora y para obedecer las instrucciones que recibamos. 
Hermano que dirige: Gracias. Ese es el tercer punto que menciona el artículo.
(Cuarto comentario) El artículo añade: Ahora es el momento de que cualquiera que esté poniendo su confianza en la educacíon seglar, las posesiones o las instituciones humanas cambie su modo de pensar.
Hermano que dirige: Gracias hermano. Así que, al seguir el ejemplo de Ezequías, los cabezas de familia pueden ayudar a sus hijos a fortalecer su fe. Y los ancianos pueden hacer lo mismo con los hermanos. 

Referencia de la segunda pregunta: La Atalaya 15 de Noviembre de 2013.
17. ¿Qué cuatro conclusiones pueden sacar los ancianos del relato que hemos estudiado?
17 Los ancianos que están leyendo este artículo pueden sacar algunas conclusiones útiles de lo que acabamos de estudiar. 1) La medida más práctica que pueden tomar para prepararse ante el cercano ataque del “asirio” es fortalecer su fe en Dios y ayudar a los hermanos a hacer lo mismo. 2) Cuando “el asirio” ataque, los ancianos tendrán que estar totalmente convencidos de que Jehová nos librará. 3) En ese momento, las instrucciones que reciban de la organización de Jehová quizás no les parezcan aconsejables desde un punto de vista estratégico o humano. Pero todos nosotros debemos estar listos para obedecer todas las instrucciones que se nos den, nos parezcan o no prácticas, pues obedecerlas nos salvará la vida. 4) Ahora es el momento de que cualquiera que esté poniendo su confianza en la educación seglar, las posesiones o las instituciones humanas cambie su modo de pensar. Por eso, los ancianos deben estar listos para ayudar a todos los que ahora estén tambaleando en la fe.
 
(Transcripción del vídeo)
Hermano que dirige: La siguiente pregunta de la Guía es:
¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
COMENTARIOS: 
(Primer comentario) Me gusta lo que dice 2 Crónicas 30:27: "El lugar de residencia de Jehová, los cielos, es una morada santa". Por eso, debemos amoldarnos a las normas de Jehová y permanecer santos y limpios en todo aspecto de nuestra vida. 
(Segundo comentario) 2 Crónicas 30:9 dice que Jehová es "benévolo y misericordioso. Y no apartará de ustedes el rostro si se vuelven a él." Es consolador saber que Jehová aceptará a los pecadores que se arrepientan y cambien de proceder. 
Hermano que dirige: Cierto. Es muy tranquilizador. Hermana Hernández.
(Tercer comentario) Me pareció muy interesante que Jehová escuchara la oración de Ezequías recogida en 2 Crónicas 30:18, 19. El versículo 20 dice que Jehová escuchó a Ezequías y sanó al pueblo. Esto prueba que, como dice Santiago 5:16, el ruego del hombre justo tiene mucho poder. Qué bendición es que Jehová de veras escucha las oraciones que hacemos a favor de nuestros compañeros. 
Hermano que dirige: Excelente comentario. De hecho, todos sus comentarios han sido muy buenos. La última pregunta de busquemos perlas escondidas se relaciona con la predicación. Cuando predicamos de casa en casa y enseñamos a las personas queremos que entiendan cómo pueden cambiar su vida los principios bíblicos. Por eso la pregunta es:
 
¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
COMENTARIOS: 
(Primer comentario) El ejemplo de Ezequías es útil para los jóvenes que tienen problemas en su familia o cuyos padres se han alejado de Jehová. Aunque el capítulo 29 versículo 6 indica que sus padres habían sido infieles, Ezequías estaba determinado a hacer lo correcto como lo indica el versículo 10. Su ejemplo demuestra que podemos hacer lo bueno aunque nuestros padres no lo hagan.
Hermano que dirige: Muy buena observación hermano [_]. Muchas gracias. Escuchemos a la hermana Emmy Sanders.
(Segundo comentario) 2 Crónicas 31:1 dice que la campaña de Ezequías contra la idolatría hizo que la gente quebrara las columnas sagradas y cortara los postes sagrados. Podemos usar el glosario de la versión revisada de la Biblia para ayudar a las personas a comprender qué son las columnas y postes sagrados y luego analizar el apéndice del libro Enseña sobre la cruz. Con tacto podemos ayudarles a ver que, desde el punto de vista de Jehová, el uso de la cruz es idolatría. 
Hermano que dirige: Muy buen razonamiento hermana Sanders. Empleó muy bien las herramientas de la parte final de la Biblia. Ahora, para concluir la sección "Tesoros de la Biblia" tendremos la participación de un estudiante. El hermano Justin Taylor leerá 2 Crónicas 31:1-10. Escuchemos al hermano Taylor. 

Instrucciones (S-38).
Lectura de la Biblia: 4 minutos o menos. Se asignará a un hermano. El estudiante leerá la porción asignada sin hacer comentarios de introducción ni de conclusión. El presidente de la reunión ayudará a los estudiantes para que su lectura refleje que comprenden la información y para que lean con precisión, fluidez, modulación y naturalidad, así como con las pausas y el énfasis adecuados.

Lectura de la Biblia: 2Cr 31:1-10 (4 mins. o menos)
 
31 Y tan pronto como acabaron todo esto, todos los israelitas+ que se hallaban [allí] salieron a las ciudades de Judá,+ y procedieron a quebrar las columnas sagradas+ y a cortar los postes sagrados*+ y a demoler los lugares altos+ y los altares+ de todo Judá+ y Benjamín, y en Efraín+ y Manasés,+ hasta que hubieron acabado; después de lo cual todos los hijos de Israel regresaron a sus ciudades, cada cual a su propia posesión.
2 Entonces Ezequías estableció las divisiones+ de los sacerdotes y de los levitas+ en sus divisiones, cada una en conformidad con su servicio para los sacerdotes+ y para los levitas+ en cuanto a la ofrenda quemada+ y los sacrificios de comunión+ para ministrar+ y para dar gracias+ y alabanza+ en las puertas de los campamentos de Jehová. 3 Y hubo una porción del rey, de sus propios bienes,+ para las ofrendas quemadas,+ para las ofrendas quemadas de la mañana+ y de la tarde, y también las ofrendas quemadas para los sábados+ y para las lunas nuevas+ y para los períodos de fiesta,+ conforme a lo que está escrito en la ley de Jehová.+
4 Además, dijo al pueblo, los habitantes de Jerusalén, que dieran la porción de los sacerdotes+ y de los levitas,+a fin de que estos se adhirieran+ estrictamente a la ley de Jehová.+ Y tan pronto como la palabra prorrumpió, los hijos de Israel+ aumentaron las primicias del grano,+vino nuevo,+ y aceite+ y miel+ y todo el producto del campo,+ y el décimo de todo lo trajeron en abundancia.+6 Y los hijos de Israel y de Judá que moraban en las ciudades de Judá,+ sí, ellos mismos [trajeron]* el décimo de las reses vacunas y las ovejas y el décimo de las cosas santas,+ las cosas santificadas a Jehová su Dios. Lo trajeron y así dieron montones sobre montones. 7 En el tercer+ mes ellos dieron principio a los montones colocando la capa de más abajo, y en el séptimo+ mes acabaron. 8 Cuando Ezequías y los príncipes+ vinieron y vieron los montones, procedieron a bendecir+ a Jehová y a su pueblo Israel.+
9 Con el tiempo Ezequías inquirió de los sacerdotes y los levitas respecto a los montones.+ 10 Entonces Azarías*+el sacerdote principal de la casa de Sadoc+ le dijo, sí, dijo: “Desde el tiempo en que comenzaron a traer la contribución+ a la casa de Jehová ha habido comer y quedar satisfechos+ y ha habido un sobrante en abundancia;+ porque Jehová mismo ha bendecido a su pueblo,+ y lo que ha sobrado es esta gran copia”.*

PRESIDENTE DE LA REUNIÓN:
(Transcripción del vídeo)
Excelente lectura hermano Taylor. Has progresado mucho como lector público. Nos agradó sobre todo tu entusiasmo. Lograste que nos imagináramos la vida en los días de Ezequías y vimos los grandes cambios que hubo durante su reinado. Pudimos percibir el sentimiento en tu voz cuando leíste las palabras de Azarías en el versículo 10. ¿Por qué es importante leer con entusiasmo? Noten lo que dice la página 115 del libro Benefíciese: "El entusiasmo da vida a la intervención y capta la atención del auditorio". Esto es muy importante tanto en la congregación  como en la predicación. Gracias hermano Taylor y gracias a todos los que participaron en la sección "Tesoros de la Biblia". 
Como se muestra en la Guía de actividades, la siguiente sección de nuestra reunión se titula "Seamos mejores maestros". 
 
Instrucciones (S-38) .
4. Seamos mejores maestros: La primera semana de cada mes se analizará la parte Preparemos las presentaciones de este mes. El resto de las semanas, los estudiantes harán tres demostraciones. En ocasiones, la Guía de actividades indicará cómo hacerlas y el marco de circunstancias, como por ejemplo, la predicación por teléfono o la predicación pública.
• Preparemos las presentaciones de este mes: 15 minutos. Para ayudar a los hermanos a ofrecer las revistas o la publicación del mes, se mostrarán y se analizarán videos de presentaciones. Esta parte se asignará a un anciano o a un siervo ministerial competente.
• Primera conversación: 2 minutos o menos. Se asignará a un hermano o a una hermana. En el caso de los hermanos, harán la demostración acompañados de un miembro de su familia u otro hermano de la congregación. El estudiante se encargará de iniciar la conversación de la manera más habitual en la zona.
• Revisita: 4 minutos o menos. Se asignará a un hermano o a una hermana. En el caso de los hermanos, harán la demostración acompañados de un miembro de su familia u otro hermano de la congregación. Pueden estar sentados frente a una mesa o de pie.
• Curso bíblico: 6 minutos o menos. Se asignará a un hermano o a una hermana. En el caso de los hermanos, harán la demostración acompañados de un miembro de su familia u otro hermano de la congregación. Pueden estar sentados frente a una mesa o de pie. De vez en cuando se asignará a un anciano.
7. Consejo: Después de cada una de las cuatro asignaciones de los estudiantes, el presidente de la reunión Vida y Ministerio tendrá más o menos un minuto para felicitar al estudiante y darle algún consejo útil tomado del libro Benefíciese. Cuando el presidente introduzca una intervención, no mencionará en qué aspecto de la oratoria se centrará el estudiante. Al final de la intervención, tras decir algunas palabras de elogio, podrá mencionar el aspecto que tenía asignado el estudiante y explicar por qué lo hizo bien, o indicar de manera amable por qué debería darle más atención a ese punto. Después de la reunión o en otro momento, al estudiante que lo necesite se le pueden dar consejos constructivos tomados del libro Benefíciese, ya sea con relación al aspecto de la oratoria que tenía asignado o a cualquier otro. El presidente deberá actualizar la lista de aspectos de la oratoria del libro del estudiante e informarlo al superintendente de la reunión (vea cuáles son las funciones del superintendente de la reunión Vida y Ministerio y del consejero auxiliar en los párrafos 11 y 14).
16. Videos: En esta reunión se mostrarán videos que los ancianos (y en algunos casos los siervos ministeriales) podrán descargar de la sección “Archivos multimedia” de jw.org. Algunos de estos videos —como los que contienen presentaciones modelo— podrán usarse en las reuniones para el servicio del campo después de que se hayan visto en la reunión Vida y Ministerio.

SEAMOS MEJORES MAESTROS
(Transcripción del vídeo)
Hermano que dirige: Esta primera semana del mes estaremos analizando tres vídeos que nos enseñarán a usar las presentaciones incluidas en la Guía. Claro, eso no significa que vamos a memorizarlas. Usemos las ideas y adaptemos la presentación a las circunstancias. Y recuerden que este mes vamos a enfocarnos en preparar el terreno para una revisita. Presten atención a los tres vídeos y veamos cómo hacerlo. Empecemos con la presentación de la Atalaya. 

(Información correspondiente en nuestra Guía de actividades)
Preparemos las presentaciones de este mes (15 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el primer video Ideas para presentar La Atalaya y comente los aspectos más importantes. Destaque cómo el publicador preparó el terreno para la revisita. Haga lo mismo con la segunda presentación de la revista La Atalaya y la del folleto Buenas noticias. Mencione algunas ideas del artículo “Cómo dirigir cursos bíblicos con el folleto Buenas noticias”. Anime a los publicadores a escribir sus propias presentaciones.
 
SEAMOS MEJORES MAESTROS
Cómo dirigir cursos bíblicos con el folleto Buenas noticias
  1. Lea la pregunta numerada que está en negrita para que la persona centre su atención en el punto principal.
  2. Lea el párrafo.
  3. Lea los textos que aparecen en cursiva y use otras preguntas bien pensadas para ayudar a la persona a responder con la Biblia la pregunta que está en negrita.
  4. Si hay más de un párrafo para la misma pregunta, repita los pasos 2 y 3. Si hay un video en jw.org que responde a esa pregunta, inclúyalo en la sesión de estudio.
  5. Pídale a la persona que conteste la pregunta, así se asegurará de que ha entendido la información.

(Transcripción del vídeo)
[PRIMER VÍDEO]
Publicadora: Buenos días. Me llamo Caty y ella es mi amiga Laura. ¿Cómo se llama usted?
Ama de casa: Susana. 
Publicadora: Encantada Susana.
Ama de casa: Igualmente.
Publicadora: Tiene una casa muy bonita. Se ve que se preocupa por tenerla tan bien arreglada.
Ama de casa: Gracias. Me gusta cuidarla. 
Publicadora: Se nota. Me gustaría saber su opinión sobre lo que la Biblia dice aquí. ¿Piensa que el mundo sería un lugar mejor si todos siguiéramos este consejo? Dice: "Deseamos comportarnos honradamente en todas las cosas" (Heb. 13:18). 
Ama de casa: Pues sí. Es un buen consejo. 
Publicadora: Así es. Y es interesante que la Biblia nos anime a ser honrados en todas las cosas. La honradez influye en todo aspecto de nuestra vida. Y de eso habla este número de la  revista La Atalaya. ¿Le gustaría leerla?
Ama de casa: Bueno. 
Publicadora: Si le parece, cuando vuelva a pasar por aquí, podríamos hablar de si llegaré el día en el que toda la gente sea honrada.
Ama de casa: Me parece bien.
 
Hermano que dirige: Sencillo ¿no les parece? ¿Ya observaron la nueva característica de la revista a partir de 2016? En la página 2 se encuentra una pregunta y un texto bíblico que podemos usar. Ahora, hablando de preparar el terreno, ¿qué fue lo que la hermana hizo? ¿Notaron la pregunta que planteó? Hermana Johnson.
(Comentario) Ella le preguntó si llegará el día en que todas las personas sean honestas. 
Hermano que dirige: Exactamente. Y queremos hacer lo mismo. Planteemos una pregunta basada en un punto clave del artículo y usémosla para iniciar la conversación en la siguiente visita. Ahora veamos otra presentación de la Atalaya. 
[SEGUNDO VÍDEO]
Publicador: Hola. Me llamo Esteban, ¿y tú?
Amo de casa: Roberto. 
Publicador: Mucho gusto Roberto. Te visito porque me gustaría saber tu opinión sobre esta pregunta. Fíjate, dice: "¿Qué sucede al morir?". Algunas personas creen que seguimos viviendo en otro lugar. Pero otras piensan que la muerte es el fin de todo. ¿Qué crees tú?
Amo de casa: Pues, la verdad, no sé.
Publicador: Hay quienes piensan que habría que estar muerto para saber la respuesta; y no es nuestro caso ¿no?
Amo de casa: Claro.
Publicador: La Biblia da una respuesta sencilla y clara. Mira qué dice Eclesiastés 9:5 que se cita aquí: "Los muertos [,,,] no tienen conciencia de nada". En otras palabras, cuando morimos, dejamos de existir. 
Amo de casa: ¡Qué interesante! Este artículo habla un poco más de lo que la Biblia dice sobre este tema. ¿Por qué no lo lees? Me gustaría saber tu opinión.
Publicador: Bien, de acuerdo. 
Amo de casa: ¿Esta es una buena hora para encontrarte? Tal vez podamos vernos de nuevo la próxima semana. 
Publicador: Sí. Seguramente esté. 
Amo de casa: Perfecto. Entonces nos vemos.
 
Hermano que dirige: Otro método sencillo ¿verdad? En esta ocasión el hermano, en lugar de presentar la revista al final, la utilizó para dar comienzo a la conversación. Quizá pudiéramos intentarlo. Por cierto, ¿notaron cómo preparó el terreno para la revisita? Hermano Thomas.
(Comentario) Le preguntó si sería conveniente volver a la misma hora.
Hermano que dirige: Muy bien. ¿Hizo el hermano algo más?
(Comentario) Le dijo al amo de casa que después de que leyera el artículo le gustaría saber su opinión. 
Hermano que dirige: Así es. Las personas quieren que alguien las escuche. Desean expresarse. El hermano le dio al amo de casa un motivo para esperar con gusto la siguiente visita. Ahora, veamos la última presentación que nos mostrará cómo ofrecer el folleto Buenas Noticias. Notarán que la hermana sigue los pasos indicados en la página 8 de la Guía de actividades para presentar la primera pregunta de la lección 2: "¿Por qué debemos adorar a Dios?" Veamos.
[TERCER VÍDEO]
Publicadora: Hola, mi nombre es Débora y ella es Inés. ¿Cómo está?
Ama de casa: Bien gracias. 
Publicadora: Me alegro. ¿Cuál es su nombre?
Ama de casa: Carmen. 
Publicadora: Encantada de conocerla Carmen. 
Ama de casa: La estamos visitando para ofrecerle un curso gratuito de la Biblia. Este folleto muestra cómo hallar respuestas a preguntas importantes. ¿A tenido oportunidad de leer la Biblia?
Publicadora: Sí, la he leído. 
Ama de casa: Qué bien. Si me lo permite, le mostraré lo fácil que es estudiar con la ayuda de este folleto. Mire, por ejemplo, la lección 2 "¿Por qué debemos adorar a Dios?". Dios es el Creador de todas las cosas. Siempre ha existido y nunca dejará de existir. De él provienen las buenas noticias que se hallan en la Biblia. Como nos dio la vida, solo él se merece que le sirvamos y adoremos. Note que se nos anima a leer lo que dice Revelación o Apocalipsis 4:11. Este versículo da una excelente respuesta a la pregunta del principio. Fíjese lo que dice: "Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas". Según estas palabras, ¿por qué deberíamos entonces adorar a Dios?
Publicadora: Bueno, Él nos creó.
Ama de casa: Exacto. Me encantaría seguir la conversación. ¿Le puedo enviar un mensaje?
Publicadora: Sí, anote mi número. 
Ama de casa: Muy bien. 
 
Hermano que dirige: ¿Podríamos hacer algo así? Es un método directo. ¿Observaron cómo preparó la publicadora el terreno para la revisita? Hermana Thomas.
(Comentario) Le pidió su número telefónico para seguir la conversación. 
Hermano que dirige: Correcto. Y recuerden. Sea que predique por teléfono o envíe un mensaje eso cuenta como una revisita. A fin de mes, aprenderemos más sobre cómo preparar el terreno para una revisita. Mientras tanto, usemos estas presentaciones durante el mes y no olvide que en la primera página de su Guía encontrará un espacio para escribir su propia presentación. 

Instrucciones (S-38).
5. Nuestra vida cristiana: Después de la canción, habrá una o dos intervenciones que ayudarán a los hermanos a poner en práctica los consejos de la Biblia. A menos que se indique lo contrario, dichas intervenciones se podrán asignar tanto a ancianos como a siervos ministeriales competentes. Las necesidades de la congregación siempre estarán a cargo de un anciano. Esta parte del programa durará 15 minutos. 
• Estudio bíblico de la congregación: 30 minutos. Se asignará a un anciano capacitado.

PRESIDENTE DE LA REUNIÓN:
(Transcripción del vídeo)
Ahora, comencemos la siguiente sección de la reunión, "Nuestra Vida Cristiana", levantándonos para cantar la canción 127 titulada "Un lugar en honor de tu nombre". Canción 127.

NUESTRA VIDA CRISTIANA
Canción 127
 
1. Nos llena, Jehová, de alegría
brindarte este lindo lugar,
construido en honor de tu nombre,
reflejo de tu santidad.
De ti vino lo necesario:
recursos, destreza y vigor;
tu espíritu lo hizo posible;
el mérito es tuyo, Señor.
(ESTRIBILLO)
Será tu casa, eterno Dios,
tu nombre enaltecerá.
La dedicamos en tu honor,
Soberano Rey, Jehová.
 
2. A este lugar tan sagrado,
los mansos querrán acudir.
Tus siervos vendrán jubilosos
a fin de aprender más de ti.
Jehová, te rogamos que aceptes
el fruto de nuestra labor;
sin labios dará testimonio
de tu dignidad y esplendor.
(ESTRIBILLO)
Será tu casa, eterno Dios,
tu nombre enaltecerá.
La dedicamos en tu honor,
Soberano Rey, Jehová.
 

PRESIDENTE DE LA REUNIÓN:
(Transcripción del vídeo)
Ahora el hermano Jonhn Sanders nos hablará del tema "Es un honor construir y cuidar nuestros lugares de reunión". 

(Información correspondiente en nuestra Guía de actividades)
Es un honor construir y cuidar nuestros lugares de reunión” (15 mins.): Análisis con el auditorio. Pida a los que han participado en la construcción de un Salón del Reino que cuenten cómo se han sentido. Entreviste brevemente al hermano que coordina la limpieza y el mantenimiento sobre las tareas que se hayan organizado para cuidar el Salón.

(Transcripción del vídeo)
Hermano que dirige: Comencemos el análisis del artículo que encontramos al final de la página 2 de nuestra Guía. Al principio de la reunión analizamos los capítulos 29 a 32 de 2 Crónicas y aprendimos que Ezequías se esforzó mucho para restablecer la adoración verdadera. En nuestros días ¿qué importante trabajo forma parte de nuestra adoración? Si notan, el artículo se titula "Es un honor construir y cuidar nuestros lugares de reunión". 
Según el primer párrafo: ¿Cómo demostraban los israelitas el nivel de su espiritual?

(Información correspondiente en nuestra Guía de actividades)
Aunque la construcción del templo en Israel implicó mucho esfuerzo y dinero, los israelitas apoyaron las obras con mucho interés (1Cr 29:2-9; 2Cr 6:7, 8). Después, el mantenimiento que los israelitas daban al templo mostraba cómo estaba su espiritualidad (2Re 22:3-6; 2Cr 28:24; 29:3). En la actualidad, los cristianos dedicamos mucho tiempo y energías a construir, limpiar y dar mantenimiento a los Salones del Reino y de Asambleas. Todo ello forma parte de nuestro servicio sagrado. ¿Verdad que colaborar de esta manera con Jehová es un gran honor? (Sl 127:1; Rev 7:15).
(1 Crónicas 29:2-9) Y conforme a todo mi poder he preparado para la casa de mi Dios el oro para la obra de oro, y la plata para la obra de plata, y el cobre para la obra de cobre, el hierro para la obra de hierro, y las maderas para la obra de madera; piedras de ónice, y piedras que han de encajarse con argamasa dura, y piedrecitas de mosaico, y toda piedra preciosa, y piedras de alabastro en gran cantidad. 3 Y puesto que me estoy complaciendo en la casa de mi Dios, todavía hay una propiedad especial mía, oro y plata; la doy en efecto a la casa de mi Dios además de todo lo que he preparado para la casa santa: 4 tres mil talentos de oro del oro de Ofir, y siete mil talentos de plata refinada, para revestir las paredes de las casas; 5 del oro para la obra de oro, y de la plata para la obra de plata y para toda la obra por la mano de los artífices. ¿Y quién hay que ofrezca voluntariamente llenar su mano hoy [con una dádiva] para Jehová?”. 6 Y los príncipes de las casas paternas y los príncipes de las tribus de Israel y los jefes de millares y de centenas y los jefes del negocio del rey procedieron a ofrecer voluntariamente. 7 Por consiguiente, dieron para el servicio de la casa del Dios [verdadero] oro que valía cinco mil talentos y diez mil dáricos, y plata que valía diez mil talentos, y cobre que valía dieciocho mil talentos, y hierro que valía cien mil talentos. 8 Y las piedras que hallaron en su poder cualesquiera personas las dieron al tesoro de la casa de Jehová bajo el control de Jehiel el guersonita. 9 Y el pueblo se entregó al regocijo por haber hecho ofrendas voluntarias, porque fue con corazón completo que hicieron ofrendas voluntarias a Jehová; y aun David el rey mismo se regocijó con gran gozo.
(2 Crónicas 6:7, 8) Y llegó a estar junto al corazón de David mi padre el edificar una casa al nombre de Jehová el Dios de Israel. 8 Pero Jehová dijo a David mi padre: ‘Por motivo de que resultó estar junto a tu corazón el edificar una casa a mi nombre, hiciste bien porque resultó estar junto a tu corazón.
(2 Reyes 22:3-6) Y aconteció que en el año dieciocho del rey Josías, el rey envió a Safán hijo de Azalías hijo de Mesulam el secretario a la casa de Jehová, diciendo: 4 “Sube a donde Hilquías el sumo sacerdote, y que él complete el dinero que se está introduciendo en la casa de Jehová que los guardas de la puerta han recogido del pueblo; 5 y que ellos lo pongan en la mano de los que están haciendo el trabajo, los nombrados, en la casa de Jehová, para que lo den a los que están haciendo el trabajo, que están en la casa de Jehová para reparar las rajaduras de la casa, 6 a los artífices y a los constructores y a los albañiles, y para comprar maderas y piedras labradas para reparar la casa.
(2 Crónicas 28:24) Además, Acaz recogió los utensilios de la casa del Dios [verdadero] e hizo pedazos los utensilios de la casa del Dios [verdadero], y cerró las puertas de la casa de Jehová, e hizo altares para sí en todo rincón de Jerusalén.
(2 Crónicas 29:3) Él mismo, en el primer año de reinar, en el primer mes, abrió las puertas de la casa de Jehová y empezó a repararlas.
(Salmo 127:1) A menos que Jehová mismo edifique la casa, de nada vale que sus edificadores hayan trabajado duro en ella. A menos que Jehová mismo guarde la ciudad, de nada vale que el guarda se haya quedado despierto.
(Revelación 7:15) Por eso están delante del trono de Dios; y le están rindiendo servicio sagrado día y noche en su templo; y El que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos.

(Transcripción del vídeo)
Hermano que dirige: Hermano House por favor.
(Primer comentario) El mantenimiento que daban al templo mostraba cómo estaba su espiritualidad. 
Hermano que dirige: Así es. Hermana Pérez, su comentario.
(Segundo comentario) Aquí se cita de 2 Reyes 22, donde se dice que el rey Josías reparó el templo que por años el rey Manasés había descuidado. 
Hermano que dirige: Gracias. 
(Tercer comentario) El párrafo también habla del ejemplo del infiel rey Acáz quien saqueó el templo. Sin embargo, como analizamos en la lectura bíblica de esta semana, el rey Ezequías restituyó la adoración verdadera al reparar el templo en cuanto llegó a ser rey.
Hermano que dirige: Sí. Y ¿qué opinaban sobre la construcción del templo los siervos de Dios? Hermano Campos.
(Cuarto comentario) 1 Crónicas 29 explica que, aunque David no tuvo el honor de construir el templo empleó todo su poder para contribuir a la causa.
Hermano que dirige: Buena respuesta.
(Quinto comentario) Como indica este relato, David donó oro y plata de su propio tesoro. El pueblo también donó  grandes cantidades de oro, piedras preciosas y otros materiales.
Hermano que dirige: Muchas gracias por hacer referencia a los textos bíblicos. En nuestros días, ya no adoramos a Dios en un templo en Jerusalén. Más bien, lo hacemos en los patios de su gran templo espiritual. Y una manera en la que rendimos servicio sagrado es reuniéndonos en Salones del Reino y de Asambleas. Claro, construir, limpiar y mantener estos lugares requiere mucho esfuerzo. Revelación 7:15 describe a una gran muchedumbre que rinde servicio sagrado día y noche. Tal servicio incluye orar, predicar y asistir a las reuniones. Pero ¿verdad que también implica construir y cuidar nuestros lugares de reunión? El artículo menciona cuatro maneras de ayudar en este sentido. ¿Alguien quisiera mencionar la primera?
 
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR?
Debemos dejar todo bien ordenado después de cada reunión. Por lo menos, asegurémonos de dejar limpio y ordenado el lugar donde nos hemos sentado.
 
(Transcripción del vídeo)
(comentario) Rendimos servicio sagrado al dejar todo bien ordenado después de cada reunión. 
Hermano que dirige: Bien. Pero, ¿significa esto que todos tenemos que aspirar o barrer? La escuchamos hermana House.
(comentario) No. A mi edad a veces es difícil hacer eso. Pero siempre reviso que no haya nada tirado alrededor de mi lugar y trato de acomodar mi silla. En ocasiones le pido ayuda a algún niño que esté cerca.
Hermano que dirige: ¡Qué bien! ¿Cuál es la segunda manera de ayudar? Ashley.
Es importante apoyar el programa de limpieza y mantenimiento del Salón del Reino. Si hay muchos voluntarios es más fácil realizar las tareas y se hacen con más alegría (lv pág. 92 párr. 18).
*** lv cap. 8 págs. 92-93 párr. 18 Dios ama a las personas limpias ***
18 Nuestro Salón del Reino. Tratamos con mucho respeto este lugar, pues es donde adoramos a nuestro amado Dios. Queremos que siempre esté impecable y dé una buena impresión a quienes nos visiten. A fin de conservarlo en buen estado, hay que seguir cuidadosamente un programa de limpieza y mantenimiento. Cuando cooperamos en estas labores, demostramos verdadero aprecio por nuestro centro para la adoración pura. Ciertamente, es un privilegio limpiar, “componer y reparar” nuestro salón (2 Crónicas 34:10). Por supuesto, los mismos principios son aplicables a los lugares donde celebramos nuestras asambleas.
 

(Transcripción del vídeo)
(comentario) Podemos ayudar limpiando y reparando el Salón del Reino. 
Hermano que dirige: Correcto. Gracias. ¿Han notado que el trabajo es más fácil y agradable cuando hay más manos? ¿Alguien quisiera comentar sobre la referencia del libro Amor de Dios? Hermano Aguirre por favor.
(comentario) Ahí se destaca que el motivo por el que respetamos nuestros salones es el amor a Jehová. Si mantenemos nuestro Salón limpio y en buenas condiciones será digno y atrayente.
Hermano que dirige: Gracias. Vamos a entrevistar al hermano Esteban Pérez. Como ustedes saben, él coordina la limpieza y el mantenimiento del Salón del Reino. Hermano Pérez, ¿qué hace la congregación para cumplir con estas tareas?
Esteban Pérez: Bueno, contamos un programa de mantenimiento y con hermanos y hermanas capacitados para realizar el trabajo. Para la limpieza hay un programa en el tablero de anuncios. El lado izquierdo indica a qué grupo de predicación le toca limpiar y el derecho qué grupo ha sido asignado para dejar ordenado el Salón. 
Hermano que dirige: ¿Y no es lo mismo limpiar el Salón y dejarlo ordenado?
Esteban Pérez: Dejar ordenado el Salón significa que quede tal y como lo encontramos. Acomodar las sillas y demás. Mientras que la limpieza implica un trabajo más detallado. Los superintendentes de grupo reciben instrucciones para coordinar el trabajo. En ocasiones pudiera ser complicado que nos digan cuándo nos toca participar. Por eso animamos a todos a que siempre revisen el programa. 
Hermano que dirige: ¿Y cómo nos ha ido con esto?
Esteban Pérez: Personalmente, quisiera aprovechar la oportunidad para felicitar a la congregación. Los superintendentes de grupo me han dicho que los hermanos trabajan unidos y que lo disfrutan mucho. Incluso, algunos vecinos nos han felicitado por el bonito jardín que tenemos. Se impresionan al ver que, tanto jóvenes como mayores, ayudan con el trabajo. Nuestros esfuerzos por mantener el Salón limpio y en buen estado han dado un excelente testimonio. 
Hermano que dirige: Muchas gracias por sus palabras hermano Pérez. 
[Aplausos]
Podemos hacer donaciones. Jehová agradece cualquier contribución que demos de corazón, aunque esta sea de “dos monedas pequeñas” de muy poco valor (Mr 12:41-44). Y se sentó con las arcas de la tesorería a la vista, y se puso a observar cómo la muchedumbre echaba dinero en las arcas de la tesorería; y muchos ricos echaban muchas monedas. 42 Luego vino una viuda pobre y echó dos monedas pequeñas, que tienen muy poco valor. 43 Entonces él llamó a sí a sus discípulos y les dijo: “En verdad les digo que esta viuda pobre echó más que todos los que están echando dinero en las arcas de la tesorería; 44 porque todos ellos echaron de lo que les sobra, pero ella, de su indigencia, echó cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir”.

Transcripción del video:
Hermano que dirige: El artículo menciona otras dos maneras en las que podemos ayudar a cuidar los lugares de reunión. Antes de analizar la tercera manera leamos lo que dice Marcos 12:41-44. ¿Quién quiere leer esta parte? Hermana Arveu por favor.
(comentario) Y se sentó con las arcas de la tesorería a la vista, y se puso a observar cómo la muchedumbre echaba dinero en las arcas de la tesorería; y muchos ricos echaban muchas monedas. 42 Luego vino una viuda pobre y echó dos monedas pequeñas, que tienen muy poco valor. 43 Entonces él llamó a sí a sus discípulos y les dijo: “En verdad les digo que esta viuda pobre echó más que todos los que están echando dinero en las arcas de la tesorería; 44 porque todos ellos echaron de lo que les sobra, pero ella, de su indigencia, echó cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir”.
Hermano que dirige: Gracias. De acuerdo a este relato, ¿podríamos dar ayuda económica para nuestros lugares de reunión aún siendo pobres? Sofía.
(comentario) Sí.
Hermano que dirige: Gracias Sofía. Hermana Smith, ¿tiene algo que agregar?
(comentario) A Jehová le complació mucho que a pesar de su pobreza esta viuda contribuyera económicamente. 
Hermano que dirige: Exactamente. Recuerden. Pequeñas cantidades pueden convertirse en una gran suma de dinero. ¿Cuál fue la actitud de la viuda en comparación con la de aquellos que dieron lo que les sobraba? Por favor hermana Hernández. 
(comentario) Sin duda esta viuda consideraba un gran honor aportar económicamente para el templo, pues contribuyó aún sin que le sobrara nada. La Biblia dice que dio todo lo que tenía para vivir. 
Hermano que dirige: Así es. ¿Cuál es la cuarta manera en la que podemos ayudar? Hermanito Taylor. 
Si nuestras circunstancias lo permiten, podemos ofrecernos para ayudar a construir y renovar las instalaciones que se usan para adorar a Jehová. Para participar, no hace falta tener experiencia en la construcción.

Transcripción del video:
(comentario) Al ofrecernos para construir y renovar nuestros lugares de reunión.
Hermano que dirige: Gracias. En el Salmo 110:3 se profetizó que el pueblo de Jehová se ofrecería de buena gana. Debido al gran aumento en la Obra, hay mucho trabajo que hacer y se necesitan más voluntarios. Y noten que no hace falta tener experiencia para poder ayudar. Sé que varios de la congregación han tenido la oportunidad de participar en proyectos de construcción. ¿A alguien le gustaría hablar de las bendiciones que ha recibido? Hermano Campos.
(Comentario) Lo que más disfruto es trabajar con los hermanos. En mi empleo, lo común es hablar de manera vulgar y maltratar a los demás. Pero en la construcción de salones se siente un ambiente lleno de amor y he podido hacer muchos amigos. 
Hermano que dirige: Gracias. Ahora la hermana Sanders.
(Comentario) Empecé a apoyar estos proyectos hace unos seis años y, como dice el artículo, yo no tenía experiencia en construcción. Pero estaba dispuesta a trabajar y a aprender. Al concluir un proyecto me siento cansada, pero cuando pienso en que ayudé a construir un Salón del Reino para Jehová me siento muy satisfecha y se me saltan las lágrimas cuando veo a los hermanos tan emocionados entrar a su nuevo Salón por primera vez.
Hermano que dirige: Todos excelentes comentarios. Estos cuatro puntos se ilustran en la página dos de la Guía de actividades. Es un privilegio construir y cuidar nuestros lugares de reunión. Entonces, sigamos adorando a Jehová de esta manera. 
 

PRESIDENTE: 
Pasemos al Estudio Bíblico de la Congregación. El hermano Jim Thomas tiene la palabra. 

Transcripción del video:
Animamos a todos a abrir su libro Ejemplos de fe en la página 51. Esta semana comenzaremos el capítulo 6 titulado "Le abrió su corazón a Jehová". ¿Qué aprenderemos? ¿Alguna vez ha sido víctima de comentarios hirientes? ¿O se ha sentido atrapado por sus circunstancias en la vida? Si es así, la historia de Ana tocará su corazón. Todos podemos aprender mucho de la manera en que Ana actuó e imitar su fe y confianza en Jehová. Mientras analizamos el capítulo, piense en sus propias circunstancias y en cómo puede poner en práctica las lecciones aprendidas. El hermano Criss Allan se ha preparado para leer. Comencemos con los párrafos 1 y 2.
 
Estudio bíblico de la congregación: ia cap. 6 párrs. 1-14 (30 mins.)
ANA
La fe de Ana la ayudó a afrontar una situación que parecía irremediable.
Estudio bíblico de la congregación: ia cap. 6 párrs. 1-14 (30 mins.)
 

1, 2. a) ¿Por qué no se siente feliz Ana mientras prepara el viaje? b) ¿Cómo nos puede ayudar el relato de Ana?
 
ANA está atareada con los preparativos del viaje, tratando de mantener la mente ocupada para no pensar en sus problemas. Elqaná, su esposo, tiene por costumbre llevar cada año a toda la familia a adorar a Dios en Siló, donde está el tabernáculo. Supuestamente, estas ocasiones deberían ser motivo de alegría. De hecho, Jehová espera que todos estén felices (lea Deuteronomio 16:15). Y, sin duda, ella las ha disfrutado desde pequeña. Pero las cosas han cambiado en los últimos años.
2 Sí, es cierto, Elqaná la ama, y eso es una bendición. Pero él tiene también otra esposa: Peniná, quien por lo visto está empeñada en hacerle la vida imposible a Ana. Tanto es así que incluso ha convertido estos viajes anuales a Siló en una tortura. ¿Cómo lo logra? Y más importante aún, ¿cómo consigue Ana, con la ayuda de su fe, afrontar lo que parece una situación insoportable? Si usted está pasando por problemas que lo desgastan y le roban la alegría de vivir, la historia de Ana le resultará muy animadora.
Párrafo 1
(Deuteronomio 16:15) Siete días celebrarás la fiesta a Jehová tu Dios en el lugar que Jehová escoja, porque Jehová tu Dios te bendecirá en todo tu producto y en todo hecho de tu mano, y nada sino gozoso tendrás que llegar a estar.
Transcripción del video.
Hermano que dirige: Gracias. Pregunta A [...]. Hermano Jones.
Comentario:  Peniná, la otra esposa de Elqaná, le hacía la vida imposible. 
Hermano que dirige: Es cierto. ¿A alguien le gustaría leer Deuteronomio 16:15? Hermana Arveu por favor. 
Lectura del texto
Hermano que dirige: Gracias. Según este versículo, ¿cómo debía de sentirse el pueblo días antes del viaje anual a Siló? Hermano Cuellar.
Comentario: "Nada sino gozoso tendrás que llegar a estar". Así que nos podemos imaginar la frustración de Ana al tener que soportar las burlas sabiendo que era una época en la que todos debían sentirse felices. 
Hermano que dirige: Gracias. Hermana House. 
Comentario: Esto me recuerda una situación por la que pasé poco después de bautizarme. Tuve una diferencia con una hermana de la congregación. Como siempre la veía en el Salón de Reino, yo ya no quería asistir a las reuniones. Pero nunca dejé de ir pues sabía que eso era lo correcto. Jehová me ayudó a ser paciente y resolver el problema. Me imagino que Ana vivió algo parecido. 
Hermano que dirige: Gracias hermana House. Pregunta B [...].Escuchemos a Ashley.
Comentario: Nos ayudará a saber qué hacer cuando pasamos por problemas serios. 
Hermano que dirige: Muy bien Ashley. Una respuesta concisa. Y eso nos lleva al primer subtítulo. [...]. Aprenderemos más de la situación de Ana y del daño que causan los comentarios negativos. Párrafos 3 y 4 por favor.

“¿Por qué lloras [...] y por qué se siente mal tu corazón?”
 
3, 4. ¿A qué dos problemas se enfrenta Ana, y por qué son tan difíciles de soportar?
 
3 La Biblia nos revela dos grandes problemas en la vida de Ana. Sobre el primero tiene poco control, y sobre el segundo, absolutamente ninguno. El primero es que forma parte de un matrimonio polígamo y tiene que soportar el odio de la otra esposa. El segundo es que no puede tener hijos. Esto de por sí es muy frustrante para cualquier mujer que anhele ser madre. Pero en los días y la cultura de Ana, ser estéril era fuente de amargo dolor, pues los hijos permitían que el nombre de la familia no se perdiera. Por eso, la esterilidad se consideraba un motivo de gran deshonra y vergüenza.
4 A Ana se le haría más fácil sobrellevar su dolor si no fuera por Peniná. Es evidente que la poligamia no puede crear un buen ambiente en ninguna familia. Las competencias, las peleas y los disgustos son el pan de cada día. Y no es de extrañar, pues esta costumbre no tiene nada que ver con la norma que Dios estableció en el jardín de Edén para el matrimonio: la monogamia (Gén. 2:24). El cuadro que pinta la Biblia de la poligamia está siempre cargado de amargura, y la triste historia de esta familia lo confirma.
Párrafo 4
(Génesis 2:24) Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne.
Transcripción del video.
Hermano que dirige: [Pregunta]. Quizá podamos comentarlos por separado. El primero hermana Pérez.
Comentario: Para empezar, Ana era parte de un matrimonio polígamo. Y al tener que competir por la atención y cariño del esposo, era muy fácil que surgieran celos entre ellas. Lo mismo pasó con Lea y Raquel, las esposas de Jacob.
Hermano que dirige: Cierto. ¿Cuál era el segundo problema? Hermana Becky Sanders. 
Comentario: Ana era estéril. No podía tener hijos. 
Hermano que dirige: Así es. ¿Y por qué era todo esto un desafío? Hermana Johnson.
Comentario: Bueno, en tiempos bíblicos, ser estéril era vergonzoso y humillante. Como el nombre de la familia se conservaba mediante los hijos es lógico que esto le causara mucha amargura a Ana. 
Hermano que dirige: Gracias. Entonces, ¿qué nos enseña este relato sobre la sabiduría de Jehová al fijar la norma de la monogamia? Hermano Sanders.
Comentario: Sin duda, cuando Jehová dicta una ley o principio sabe lo que hace. Génesis 2:24 dice que el hombre dejaría a su padre y a su madre y se adheriría a su esposa, no a sus esposas. La poligamia causó problemas porque no venía de Jehová. Esto nos enseña que vivir bajo los principios bíblicos siempre es lo mejor. 
Hermano que dirige: Muy bien. Pasemos al párrafo 5.

5. ¿Por qué quiere Peniná hacer sufrir a Ana, y cómo lo hace?
 
5 En realidad, Elqaná quiere más a Ana. Según cuenta la tradición judía, ya llevaban algunos años casados cuando llegó Peniná. Sea esto cierto o no, lo que sí está claro es que, cegada por los celos, Peniná encuentra mil formas de hacer sufrir a su rival. Su gran ventaja son los hijos. Ha tenido uno tras otro, y su arrogancia crece con cada niño que trae al mundo. En vez de compadecerse de Ana y consolarla, Peniná aprovecha para hurgar más en la herida. La Biblia dice que la irrita con el único fin de “hacer que se [sienta] desconcertada” (1 Sam. 1:6). Sus actos son deliberados: quiere lastimar a su rival, y no hay duda de que lo logra.
Párrafo 5
(1 Samuel 1:6) Y la esposa que era su rival también la irritaba penosamente a fin de hacer que se sintiera desconcertada porque Jehová le había cerrado la matriz.
Ana llora, y Peniná, rodeada por sus hijos, la mira con arrogancia
Ana se sentía angustiada por no tener hijos, y Peniná hacía lo imposible por amargarle la vida
 
Transcripción del video:
Hermano que dirige: Pregunta del párrafo 5 [...]. Peter Sanders.
Comentario: 1 Samuel 1:5 dice que era Ana a quien Elqaná amaba. Así que quizá Peniná se ponía celosa y se jactaba de su capacidad de tener hijo con la intención de burlarse de Ana. Esto lastimaba a Ana, como muestra la ilustración de la página 53. 
Hermano que dirige: Hermano Cuellar. ¿Quiere agregar algo?
Comentario: Los insultos de Peniná probablemente duraron años. Aunque la Biblia no dice cuántos hijos tuvo Peniná en el versículo 4 dice que tenía hijos e hijas como se observa en el dibujo. Esto indica que el abuso verbal duró mucho tiempo. Y las burlas aumentaban cuando era tiempo de ir al tabernáculo en Siló.
Hermano que dirige: Gracias. En los párrafos 6 y 7 leeremos más al respecto. 
 

6, 7. a) A pesar de los intentos de Elqaná de consolar a Ana, ¿qué razón podría tener ella para no contarle todo lo que le pasa? b) ¿Era Ana estéril porque Dios la estaba castigando? Explique su respuesta. (Vea la nota.)
 
6 Año tras año, el viaje al tabernáculo de Siló presenta una oportunidad ideal para que Peniná haga sufrir a Ana. ¿Cómo? Lo que suele ocurrir es lo siguiente: Elqaná le da una porción de los sacrificios ofrecidos a Jehová a cada uno de los muchos hijos de Peniná, “a todos los hijos e hijas de ella”. Pero a Ana no le da más que una porción: para ella sola. Peniná entonces aprovecha para recordarle su esterilidad con tanta malicia que la pobre Ana se echa a llorar y hasta pierde el apetito. Elqaná, obviamente, se da cuenta de que su amada esposa está muy angustiada y no quiere comer, así que intenta consolarla. Le dice: “Ana, ¿por qué lloras, y por qué no comes, y por qué se siente mal tu corazón? ¿No soy yo mejor para ti que diez hijos?” (1 Sam. 1:4-8).
7 Un punto a favor de Elqaná es que se da cuenta de que la tristeza de Ana tiene que ver con su infertilidad, y ella de seguro valora sus muestras de cariño.* (NOTA: Aunque el relato bíblico dice que Jehová “había cerrado la matriz” de Ana, no hay indicios de que estuviera descontento con esta fiel y humilde mujer (1 Sam. 1:5). A veces la Biblia atribuye a Dios sucesos que simplemente ocurrieron porque él así lo permitió por un tiempo.) Pero Elqaná no menciona la malicia de Peniná, y el registro tampoco indica que Ana le haya hablado del asunto. Tal vez ella considera que hacerlo solo empeoraría las cosas. ¿Realmente podría su esposo cambiar la situación? Además, si hablara con él del problema, ¿no avivaría eso el odio de Peniná, así como el de sus hijos y sirvientes? Probablemente, lo único que conseguiría es sentirse cada vez más aislada y sola en su propio hogar.
Párrafo 6
(1 Samuel 1:4-8) Y llegó a haber un día en que Elqaná procedió a ofrecer sacrificio, y dio porciones a Peniná su esposa y a todos los hijos e hijas de ella;  5 pero a Ana dio una sola porción. Sin embargo, era a Ana a quien él amaba, y, en cuanto a Jehová, él había cerrado la matriz de esta. 6  Y la esposa que era su rival también la irritaba penosamente a fin de hacer que se sintiera desconcertada porque Jehová le había cerrado la matriz. 7 Y así hacía ella año por año, siempre que ella subía a la casa de Jehová. Así la irritaba, de manera que ella lloraba y no comía. 8 Y Elqaná su esposo procedió a decirle: “Ana, ¿por qué lloras, y por qué no comes, y por qué se siente mal tu corazón? ¿No soy yo mejor para ti que diez hijos?”.
Transcripción del video:
Hermano que dirige: Pregunta A [...]. Emmy Sanders.
Comentario: Quizá pensó que si se quejaba con Elqaná lo único que haría sería empeorar las cosas. 
Hermano que dirige: Muchas gracias. Hermano Campos.
Comentario: Los esposos deberíamos imitar el ejemplo de Elqaná. Fue perspicaz y comprensivo con Ana e hizo todo lo que pudo para consolarla. 
Hermano que dirige: Así es. Pasemos a la pregunta B [...]. Se nos pide abarcar la nota. Por favor hermano Taylor.
Comentario: La Biblia no dice que Jehová estuviera molesto con Ana. Pero a veces, la Biblia atribuye a Dios algunas cosas porque él las permitió. 
Hermano que dirige: Buen comentario Justin. 1 Samuel 1:7 muestra los efectos negativos que las burlas y las críticas pueden producir en alguien. ¿Aprendemos algo de esto? Hermano House.
Comentario: Cuando escucho a la gente hablar mal de otros me siento triste. Eso causa mucho dolor. Hoy día el mundo es tan negativo. Se nota en los periódicos, en la televisión. Nosotros tenemos que ser positivos. Le agradezco a Jehová que todos los hermanos de la congregación sean así. Ser amables siempre es lo mejor. 
Hermano que dirige: Gracias hermano House. Sus años de experiencia respaldan sus palabras. Ahora veamos lo que debemos hacer si somos víctimas de comentarios negativos. Leeremos el párrafo 8 y un texto que se nos pide leer: Deuteronomio 32:4.
 

Ante el trato tan cruel que recibía en su casa, Ana acudió a Jehová

8. Cuando nos tratan con maldad, ¿por qué nos consuela recordar que Jehová es un Dios de justicia?
 
8 No sabemos si Elqaná estaba enterado de la crueldad de Peniná hacia Ana. Pero una cosa es cierta: Jehová sí lo sabía todo. De hecho, el relato prueba que a Jehová no se le escapa nada, lo cual es una seria advertencia para quienes, por celos y odio, se valen de actos aparentemente inofensivos para herir a los demás. Por otro lado, las personas sin malicia y pacíficas, como Ana, pueden sentirse aliviadas al recordar que el Dios de la justicia arreglará todo cuándo y cómo él lo considere mejor (lea Deuteronomio 32:4). Parece que Ana también lo sabía, porque es a Jehová a quien acudió por ayuda.
Párrafo 8
(Deuteronomio 32:4) La Roca, perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia. Dios de fidelidad, con quien no hay injusticia; justo y recto es él.
Transcripción del video:
Hermano que dirige: [Pregunta]. Escuchemos a la pequeña Sofía.
Comentario: Jehová lo ve todo. 
Hermano que dirige: Correcto. Muy bien. Y, ¿qué nos asegura Deuteronomio 32:4? Hermana Austin.
Comentario: Jehová es perfecto y fiel y todos sus caminos son justos. Por eso, nunca permitirá que un problema dure para siempre. Él arreglará los asuntos a su debido tiempo y de la mejor manera. 
Hermano que dirige: Muy bien. Hermana Smith. 
Comentario: En armonía con lo que hemos visto, si estamos actuando mal debemos cambiar porque si no, Jehová nos disciplinará. 
Hermano que dirige: Cierto. ¡Qué buenas aplicaciones para la vida diaria! Excelentes comentarios. Sigan así. Analicemos el siguiente subtítulo No volvió a mostrar preocupación, y mientras lo hacemos piense en cómo mostró Ana su fe en Jehová y cómo podemos imitarla. Párrafo 9 por favor. 
 

“No volvió a mostrar preocupación”
 
9. ¿Qué nos enseña el hecho de que Ana hace el viaje a Siló a pesar de saber lo que le espera?
 
9 Este año, como siempre, la familia se levanta temprano para preparar el viaje. Todos están muy ocupados, hasta los más pequeños. Para llegar a Siló, tendrán que recorrer más de 30 kilómetros (20 millas) por las montañosas tierras de Efraín.* (NOTA: Esta distancia se calcula suponiendo que el pueblo natal de Elqaná, Ramá, fuera el mismo sitio que en los días de Jesús llegó a conocerse como Arimatea.) A pie, tardarán un día o dos. Ana ya sabe lo que puede esperar de Peniná, pero aun así, no se queda en casa. Con esto nos da un excelente ejemplo: nunca debemos permitir que la mala conducta de otras personas estorbe nuestra adoración a Dios. Si dejáramos que eso pasara, nos perderíamos precisamente las bendiciones que nos darían las fuerzas para aguantar.
 
Transcripción del video:
Hermano que dirige: ¡Qué párrafo tan importante! La pregunta es [pregunta]. Hermano Walker.
Comentario: Quizá Ana pensó: "¿Cuánto tiempo más voy a tener que aguantar las burlas de Peniná?" mientras se preparaba para el viaje. Aún así, estaba decidida a ir. No iba a permitir que nada ni nadie le impidieran adorar a Jehová. Era de inclinación espiritual. 
Hermano que dirige: Así es. Hermano Mills, su comentario. 
Comentario: Estaba pensando en lo que sería caminar 30 km con alguien que no te cae bien y que siempre te está criticando. Si 20 minutos con ella en auto serían una eternidad, imagínense dos días. Wow. Tal vez Ana pensara ir por otro camino y encontrarse con el resto de la familia hasta Siló. En cualquier caso, es un excelente ejemplo pues siempre dio prioridad a los asuntos espirituales.
Hermano que dirige: Interesante enfoque. Gracias. Así que, ¿cuál dirían que es la idea principal del párrafo y cómo imitamos la fe de Ana? Hermano Sanders.
Comentario: Nunca dejemos que la mala conducta de otros estorbe nuestra adoración a Dios. 
Hermano que dirige: Exacto. Pasemos a los párrafos 10 y 11.
 

10, 11. a) ¿Por qué se dirige Ana al tabernáculo en cuanto puede? b) ¿Cómo es la oración que Ana le hace a Jehová?
 
10 Después de un largo día de andar por caminos serpenteantes, la numerosa familia por fin alcanza a ver la ciudad de Siló. Allí está, sobre una colina rodeada de otras más altas. Al irse acercando, Ana de seguro piensa detenidamente en lo que le dirá a Jehová cuando le ore. Una vez que llegan, todos se sientan a comer. Pero Ana se retira del grupo tan pronto como puede y se dirige al tabernáculo de Jehová. Sentado junto a la puerta se halla el sumo sacerdote Elí. Es probable que Ana ni siquiera lo vea, pues está concentrada en lo que le dirá a Jehová. Aquí, en la casa de Dios, siente la confianza de que será oída. Aunque nadie más pueda entender su dolor, su Padre en los cielos sí puede. Está tan afligida que le resulta imposible contener las lágrimas.
11 Rompiendo en sollozos, le habla a Jehová para sus adentros. Sus labios se mueven mientras va formulando en su mente las palabras que expresan su angustia. Se toma su tiempo para desahogarse con su Padre celestial. Pero hace más que simplemente pedirle que le conceda su intenso deseo de tener un hijo. Ana no solo está interesada en lo que pueda recibir de Dios, sino también en lo que pueda darle. Así que le promete que, si tiene un hijo varón, se lo entregará para que le sirva toda su vida (1 Sam. 1:9-11).
Párrafo 11
(1 Samuel 1:9-11) Entonces Ana se levantó, después que hubieron comido en Siló y después del beber, mientras Elí el sacerdote estaba sentado sobre el asiento junto a la jamba de la puerta del templo de Jehová. 10 Y ella estaba amargada de alma, y se puso a orar a Jehová y a llorar profusamente. 11 Y pasó a hacer un voto y decir: “Oh Jehová de los ejércitos, si miras sin falta la aflicción de tu esclava y realmente te acuerdas de mí, y no te olvidas de tu esclava y realmente das a tu  esclava prole varón, yo ciertamente lo daré a Jehová todos los días de su vida, y no vendrá navaja sobre su cabeza”.
 
Transcripción del video:
Hermano que dirige: La pregunta A [...]. Hermana Hernández. 
Comentario: De seguro, durante el largo viaje a Siló, ella va pensando en lo que le dirá a Jehová en el tabernáculo y desea estar ahí lo antes posible. Tiene mucho que contarle a Jehová.
Hermano que dirige: Sin duda. La pregunta B [...]. Hermana Thomas.
Comentario: El versículo 10 dice que ella estaba amargada de alma y se puso a orar a Jehová y a llorar profusamente. Así que sus emociones se desbordaron mientras le explicaba a Jehová su situación. Ella le prometió que si lograba tener un hijo varón se lo entregaría para que le sirviera. 
Hermano que dirige: Muy bien. Ana la estaba pasando muy mal, ¿cierto? Hermana Smith, ¿tiene otro comentario?
Comentario: Cuando me enteré de que mi amado Martín tenía cáncer, no pude contener mis emociones y simplemente no dejé de rogarle a Jehová que me consolara y me ayudara. Él me dio las fuerzas para continuar, incluso tras la muerte de Martín. 
Hermano que dirige: Gracias hermana Smith. De verdad apreciamos su ejemplo de fe y aguante.  Leamos ahora el párrafo 12.

12. ¿Qué nos enseña el ejemplo de Ana sobre cómo debemos orarle a Dios?
 
12 El ejemplo de Ana nos muestra cómo desea Dios que le oremos. Jehová bondadosamente nos invita a hablarle con franqueza, sin reservas, a desahogarnos con él tal como un niño lo haría con su padre que lo ama (lea Salmo 62:8 y 1 Tesalonicenses 5:17). El apóstol Pedro escribió por inspiración estas consoladoras palabras relacionadas con la oración a Jehová: “Ech[e]n sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes” (1 Ped. 5:7).
Párrafo 12
(Salmo 62:8) Confía en él a todo tiempo, oh pueblo. Delante de él derramen ustedes su corazón. Dios es refugio para nosotros. Sélah.
(1 Tesalonicenses 5:17) Oren incesantemente.
(1 Pedro 5:7) a la vez que echan sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes.
 
Transcripción del video:
Hermano que dirige: Tenemos dos citas que leer en este párrafo y necesitamos dos voluntarios. Hermano Aguirre, ¿quiere leer el Salmo 62:8? Y hermano Walker, lea por favor 1 Tesalonicenses 5:17. Hermano Aguirre. 
Lectura de Salmo 62:8.
Hermano que dirige: Gracias. La pregunta es [...]. Por favor, incluyan comentarios del Salmo 62:8. Hermano Pérez.
Comentario: Como leímos en el Salmo 62,  Jehová desea que le expresemos todo lo que sentimos, que abramos nuestro corazón cuando oremos. Para esto hay que dedicar más que unos cuantos segundos o minutos. 
Hermano que dirige: Es cierto. Muy bien. ¿Y qué nos anima a hacer 1 Tesalonicenses 5:17? Hermano Walker, lea el texto por favor.
Lectura de 1 Tesalonicenses 5:17.
Hermano que dirige: Excelente. La instrucción es muy clara. Pero, ¿cómo podemos aplicarla? Hermana Pérez. 
Comentario: Orando todo el tiempo. Cuando tenga problemas debo orar. Cuando esté contenta debo orar. Donde quiera que esté puedo orar. 
Hermano que dirige: Sí. Muchas gracias. Eso me hace recordar una canción que escuché por ahí. Leamos los últimos dos párrafos. 

13, 14. a) ¿A qué conclusión apresurada llega Elí, y por qué? b) ¿Qué ejemplo de fe nos da Ana por la manera en que reacciona cuando Elí la acusa?
 
13 Lamentablemente, los seres humanos no somos tan comprensivos como Jehová. Mientras Ana ora con lágrimas en los ojos, una voz la interrumpe. Es Elí, el sumo sacerdote, quien la ha estado observando. “¿Hasta cuándo te portarás como una borracha? Aparta tu vino de ti”, le dice. Elí ha visto cómo le tiemblan los labios a Ana, sus sollozos, su agitación. Pero en vez de preguntarle qué le pasa, se apresura a concluir que está borracha (1 Sam. 1:12-14).
14 ¡Qué doloroso debe ser para Ana que, en estos momentos de angustia, la acusen de algo así! Y para colmo, el que la acusa es nada menos que el sumo sacerdote. Con todo, Ana nos vuelve a dar un precioso ejemplo de fe. No permite que las imperfecciones de ningún hombre se interpongan en su adoración a Jehová. Le contesta a Elí con respeto y le explica su situación. Elí, quizás un tanto avergonzado, responde en un tono más suave: “Ve en paz, y que el Dios de Israel conceda tu petición que le has pedido” (1 Sam. 1:15-17).
Párrafo 13
(1 Samuel 1:12-14) Y sucedió que, mientras ella oraba prolongadamente delante de Jehová, Elí estaba observándole la boca. 13 En cuanto a Ana, ella estaba hablando en su corazón; solo sus labios temblaban, y no se oía su voz. Pero Elí la tomó por borracha. 14 De modo que le dijo Elí: “¿Hasta cuándo te portarás como una borracha? Aparta tu vino de ti”.
Párrafo 14
(1 Samuel 1:15-17) Por lo cual Ana contestó y dijo: “¡No, señor mío! Soy una mujer duramente oprimida de espíritu; y no he bebido vino ni licor embriagante, sino que derramo mi alma delante de Jehová. 16 No tomes a tu esclava por una mujer que no sirve para nada, porque es por la abundancia de mi preocupación y mi irritación que he hablado hasta ahora”. 17 Entonces Elí contestó y dijo: “Ve en paz, y que el Dios de Israel conceda tu petición que le has pedido”.
 
Transcripción del video:
Hermano que dirige: Muchas gracias hermano Allen por leer con exactitud y sentimiento. Logró que el relato cobrara vida. La pregunta A de los párrafos 13 y 14 dice [...]. Hermano Joe Hernández. 
Comentario: Bueno, la acusó de estar borracha. 
Hermano que dirige: Correcto. Sin duda eso le causó más dolor a Ana. La pregunta B [...]. Hermana Sanders. 
Comentario: Ana realmente tenía inclinación espiritual. Primero, no permitió que Peniná estorbara su adoración a Jehová y tampoco dejó de servir a Dios a causa de las imperfecciones de Elí. 
Hermano que dirige: Exactamente. Hermana House, otro comentario por favor. 
Comentario: Eso me recuerda un detalle de la biografía del hermano Karl Klein. En cierta ocasión le dijeron al hermano Rutherford que supuestamente el hermano Klein había hecho un comentario muy severo sobre él. Pero en vez de indignarse, el hermano Rutherford dijo: "Bueno, Karl habla mucho y dice cosas sin querer". ¡Qué excelente ejemplo de siempre esperar de nuestros hermanos lo mejor! 
Hermano que dirige: Muchas gracias hermana House por hablar de un caso de nuestros tiempos. ¿Qué hemos aprendido de este estudio bíblico de la congregación? Al afrontar situaciones difíciles, ¿qué debemos hacer? Hermana Arveu. 
Comentario: Orar a Jehová y abrirle nuestro corazón. 
Hermano que dirige: Correcto. Y si llegamos a sufrir por las imperfecciones de nuestros hermanos, ¿a qué debemos estar decididos? Hermano Mills.
Comentario: A nunca dejar de servir a Jehová y de reunirnos. 
Hermano que dirige: Muy cierto. Gracias. Muchas gracias a todos por sus comentarios tan significativos y concretos. A sido un análisis ameno y con valor práctico. Vivimos en los últimos días y todos enfrentamos muchas inquietudes y presiones. Así que no olvidemos el ejemplo de fe de Ana y confiemos plenamente en Jehová. La próxima semana veremos el feliz resultado que obtuvo Ana por su fe firme y absoluta confianza en su Dios. Ahora escuchemos al presidente de la reunión, el hermano Campos.

Instrucciones (S-38).
6. Palabras de conclusión: 3 minutos o menos. El presidente de la reunión Vida y Ministerio repasará ideas prácticas que se hayan analizado durante el programa y destacará la pregunta de la Hoja de respuestas de la reunión Vida y Ministerio (lma). También mencionará algunos puntos de la siguiente semana. Por ejemplo, podría leer una de las preguntas que se analizarán en la próxima reunión para que los hermanos piensen en ella y estén atentos a la respuesta. Si el tiempo lo permite, puede decir qué estudiantes tendrán asignación la siguiente semana. Salvo que se indique lo contrario, el presidente leerá en este momento los anuncios importantes y las cartas a la congregación. Si no hay tiempo suficiente, deberá reducir sus comentarios a lo largo de la reunión o pedir a los hermanos que acorten sus intervenciones en la sección “Nuestra vida cristiana” (vea el párrafo 8). El programa acabará con una canción y la oración.

Repaso de esta reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)
 
Palabras finales del presidente:
Muchas gracias hermano Thomas por el excelente análisis del libro Ejemplos de fe. ¿Cómo podemos resumir los puntos principales de esta primera reunión Vida y Ministerio Cristianos? En la primera sección, Tesoros de la Biblia, aprendimos que servir a Dios implica trabajo duro y esfuerzo diligente. También comprendimos que Jehová es compasivo y misericordioso con quienes dejan de hacer lo malo. Y aprendimos que debemos seguir buscando a quienes responden favorablemente a nuestro mensaje. En la sección Seamos Mejores Maestros disfrutamos de 3 presentaciones modelo. Por supuesto, podemos adaptarlas a nuestro territorio o preparar nuestras propias presentaciones. Y en la sección final, Nuestra Vida Cristiana, se destacó la importancia, no solo de construir Salones del Reino, sino de limpiarlos y cuidarlos. En el Estudio Bíblico de la Congregación repasamos el ejemplo de fe de Ana y su confianza en Jehová a pesar de tener un problema tras otro. ¡Qué banquete espiritual hemos disfrutado! 
Pero, ¿qué nos espera la próxima semana? En la sección Tesoros de la Biblia, disfrutaremos el discurso de 10 minutos "Jehová valora el arrepentimiento sincero". Además, hablaremos de las cualidades que hicieron de Josías alguien tan valioso para Jehová. En la sección Seamos Mejores Maestros habrá tres asignaciones estudiantiles. La hermana Arias presentará las revistas en una primera conversación. La hermana Roger hará una revisita y el hermano Mills dará un curso bíblico. En la parte Nuestra Vida Cristiana veremos el tema "El arrepentimiento es esencial" y contestaremos esta pregunta: "¿Cómo podemos perdonar a los que muestran arrepentimiento genuino?" Antes de concluir, nos alegra informarles que en la visita del superintendente de circuito la semana pasada Ernesto Cuellar fue nombrado Siervo Ministerial. [Aplausos].
Esperamos verlos a todos aquí la próxima semana. Para concluir la reunión tenemos el placer de entonar una nueva canción. La número 142: Predicamos a toda clase de personas. Se basa en 1 Timoteo 2:4. Primero, escucharemos toda la melodía de la canción. Después podremos ponernos de pie y cantar todos juntos. El hermano John Sanders concluirá la reunión con oración. Escuchemos la música de la canción número 142.

Canción 142 y oración Nota: La música se debe reproducir una vez de principio a fin. Luego, el auditorio cantará la nueva canción.
Canción 142
1. Felices imitamos a Jehová,
que no distingue raza ni color.
Con alegría él aceptará
a quienes buscan su aprobación.
(ESTRIBILLO)
Siempre es el corazón
lo que cuenta para Dios;
a todos les ofrece la verdad.
Él creó la variedad,
todos pueden aspirar
a ser amigos del gran Dios Jehová.
 
2. Ni posición ni nacionalidad
son importantes para nuestro Dios.
Jehová prefiere ver el corazón,
la intención y la sinceridad.
(Estribillo)
Siempre es el corazón
lo que cuenta para Dios;
a todos les ofrece la verdad.
Él creó la variedad,
todos pueden aspirar
a ser amigos del gran Dios Jehová.
 

 

 
REUNIÓN MODELO VIDA Y MINISTERIO CRISTIANOS
 
DESCARGAS DISPONIBLES
 

 

© 2015 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode