ESTUDIO DE LA ATALAYA

Canción 114
1. Existe un libro que supera a todos:
nos llena el alma de esperanza y paz,
los ojos abre a quienes andan “ciegos”
y a los “muertos” nueva vida da.
Se trata, sí, de la Sagrada Biblia,
preciosa gema que Jehová nos dio.
Si bien usó la pluma de los hombres,
él es su Autor, pues fue quien la inspiró.
2. La Biblia cuenta que Dios hizo el cielo,
la fértil tierra y el inmenso mar,
y que al principio el hombre fue perfecto,
pero el pecado no tardó en entrar.
También nos habla sobre cierto ángel
que, por soberbia, contra Dios se alzó.
Su rebelión hundió al mundo en desgracia,
mas el Creador traerá liberación.
3. Vivimos hoy en tiempos tan dichosos:
¡nació por fin el Reino celestial!
La salvación ofrece Dios al hombre
que quiera obedecer Su voluntad.
Las buenas nuevas de este libro vivo
son un deleite para el corazón.
Feliz aquel que beba de sus aguas:
tendrá gran paz y eterna bendición.
(Véanse también 2 Tim. 3:16; 2 Ped. 1:21.)
 
El pueblo de Dios se beneficia mucho de esforzarse por poner en práctica el consejo de la Biblia y de apoyar lealmente a su organización.
 
“Cuando ustedes recibieron la palabra de Dios, [...] la aceptaron [...] como lo que verdaderamente es, como palabra de Dios” (1 TES. 2:13).
 
CANCIONES 114 113
 
¿QUÉ RESPONDERÍA?
  • ¿Qué aconseja la Biblia sobre controlar las emociones?
  • ¿Cómo sabemos que el carro celestial de Jehová está en movimiento?
  • ¿Cómo demostramos que damos todo nuestro apoyo a la organización de Jehová?

1-3. a) ¿Qué pudo provocar los problemas entre Evodia y Síntique? (Vea el dibujo del principio). b) ¿Cómo pueden evitarse ese tipo de problemas?
 
RESPUESTA a): La Biblia dice que hubo un problema entre ellas, aunque no dice por qué. Imaginemos lo que pudo haber pasado. Quizás Evodia invitó a algunos hermanos a comer en su casa, pero no invitó a Síntique. Después, cuando Síntique escuchó a los hermanos hablar del buen rato que habían pasado, se molestó mucho. Quizás pensó: “No puedo creer que Evodia no me invitara. Tal vez Síntique pensó que Evodia tenía algo contra ella y que estaba tratando de evitarla. Así que invitó a los mismos hermanos a una comida en su casa, pero no invitó a Evodia. Esta situación quizás llegó a disgustar a otros hermanos de la congregación. La Biblia dice que Pablo corrigió a las dos hermanas y que las animó a hacer las paces. 
RESPUESTA b): Obedeciendo los consejos de la Biblia. Cuando obedecemos estos consejos, demostramos que de verdad apreciamos el libro de Dios, la Biblia.
 
LA SANTA Biblia, el libro de Dios, es de inmenso valor para los siervos de Jehová. Nos da la corrección que necesitamos de vez en cuando, pues somos imperfectos. ¿Cómo reaccionamos? Veamos el caso de Evodia y Síntique, dos hermanas ungidas que tuvieron un problema serio. ¿Qué ocurrió? La Biblia no lo dice, pero podemos imaginarnos la siguiente situación.
2 Supongamos que Evodia invitó a casa a unos hermanos para comer y pasar un buen rato. No invitó a Síntique, que más tarde se enteró de lo bien que lo habían pasado. Puede que Síntique haya dicho: “No puedo creer que no me invitara. Pensé que era mi mejor amiga”. Se sintió traicionada y empezó a dudar de Evodia, e incluso a desconfiar de ella. Así que organizó su propia fiesta e invitó a los mismos hermanos que estuvieron en casa de Evodia, pero no a ella. Ese conflicto entre Evodia y Síntique pudo haber perturbado la paz de toda la congregación. La Biblia no dice qué pasó al final, pero estas hermanas tal vez reaccionaron bien y aceptaron el consejo que con tanto cariño les dio el apóstol Pablo (Filip. 4:2, 3).
3 Situaciones de este tipo podrían provocar hoy problemas en las congregaciones del pueblo de Dios. Pero esos problemas pueden resolverse o incluso evitarse si ponemos en práctica los consejos de la Palabra de Dios, la Biblia. Y si la apreciamos de verdad, dejaremos que sus instrucciones guíen nuestra vida (Sal. 27:11).
LENGUAJE SENCILLO: LOS cristianos valoramos muchísimo la Biblia porque sabemos que es el libro de Dios. Sus consejos nos ayudan a evitar problemas y nos corrigen cuando nos equivocamos. ¿Cómo reaccionamos a estos consejos? Pensemos en lo que pasó entre dos hermanas ungidas del siglo primero llamadas Evodia y Síntique. La Biblia dice que hubo un problema entre ellas, aunque no dice por qué. Imaginemos lo que pudo haber pasado.
2 Quizás Evodia invitó a algunos hermanos a comer en su casa, pero no invitó a Síntique. Después, cuando Síntique escuchó a los hermanos hablar del buen rato que habían pasado, se molestó mucho. Quizás pensó: “No puedo creer que Evodia no me invitara. ¡Creí que éramos buenas amigas!”. Tal vez Síntique pensó que Evodia tenía algo contra ella y que estaba tratando de evitarla. Así que invitó a los mismos hermanos a una comida en su casa, pero no invitó a Evodia. Esta situación quizás llegó a disgustar a otros hermanos de la congregación. La Biblia dice que Pablo corrigió a las dos hermanas y que las animó a hacer las paces. Seguro que ellas obedecieron su consejo y siguieron sirviendo felices a Jehová (Filipenses 4:2, 3).
3 Hoy día, nosotros también podríamos tener un problema con algún hermano de la congregación. Pero podemos resolver o incluso evitar estos problemas. ¿Cómo? Obedeciendo los consejos de la Biblia. Cuando obedecemos estos consejos, demostramos que de verdad apreciamos el libro de Dios, la Biblia (Salmo 27:11).
(Filipenses 4:2-3) 2  A Evodia exhorto, y a Síntique exhorto, a que sean de la misma mente en [el] Señor. 3  Sí, a ti también te solicito, genuino compañero de yugo, que sigas prestando ayuda a estas [mujeres] que se han esforzado lado a lado conmigo en las buenas nuevas, junto con Clemente así como también con los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.
- 3 -
(Salmos 27:11) 11  Instrúyeme, oh Jehová, en tu camino, y guíame en la senda de la rectitud a causa de mis opositores.

EL LIBRO DE DIOS NOS ENSEÑA A CONTROLAR LAS EMOCIONES
 
4, 5. ¿Qué consejo nos da la Palabra de Dios sobre controlar las emociones?
 
RESPUESTA: En la Biblia, Jehová nos aconseja que controlemos las emociones. Tengamos presente que la Biblia dice en Eclesiastés 7:9: “El ofenderse es lo que descansa en el seno de los estúpidos”. Este versículo señala que no debemos ser demasiado susceptibles cuando alguien nos ofende; se espera que no nos ofendamos por las faltas relativamente pequeñas de los demás. Estas pudieran deberse a la imperfección humana o hasta pudieran cometerse de forma deliberada; sin embargo, por lo general no son graves.
Y proverbios 16:32, nos recuerda que no debemos perder la calma, pues, la furia descontrolada no es una virtud ni es señal de fortaleza; es una debilidad que puede hacernos ir en un mal camino. Así que en vez de precipitarnos a expresar la cólera, deberíamos pensar en las posibles consecuencias de nuestras acciones.
 
4 No nos resulta fácil controlar las emociones cuando sentimos que nos desprecian o nos tratan de manera injusta. Podríamos sentirnos aplastados si nos tratan mal debido a que nuestra raza, color de piel o apariencia física es diferente. Y nos duele mucho más si quien lo hace es un hermano. ¿Nos ayudan los consejos de la Biblia si nos toca enfrentarnos a este desagradable aspecto de la imperfección humana?
5 Desde el principio de la historia, Jehová ha observado cómo se tratan los seres humanos. Presta atención a lo que sentimos y a lo que hacemos. No dominar los pensamientos, y en especial dejar que los controlen las emociones, puede llevarnos a hacer y decir cosas que luego lamentemos. La Biblia dice que no debemos ofendernos fácilmente ni perder la calma. ¡Qué sensato es seguir ese consejo! (Lea Proverbios 16:32 y Eclesiastés 7:9). Seguramente todos tenemos que esforzarnos por ofendernos menos y perdonar más. Para Jehová y Jesús, el perdón es muy importante (Mat. 6:14, 15). ¿Ve usted que necesita perdonar más o controlar mejor sus emociones?
LENGUAJE SENCILLO: 4 A veces es difícil controlar las emociones. Por ejemplo, quizás nos sintamos muy tristes o enojados cuando alguien nos ofende o nos trata mal por nuestra cultura, raza o aspecto físico. Esto puede herirnos mucho más si el que nos ofende es alguien de la congregación. ¿Qué consejos de la Palabra de Dios pueden ayudarnos a enfrentar esta situación?
5 Jehová sabe lo que puede pasar si no controlamos las emociones. Cuando estamos ofendidos o enojados, podemos decir o hacer cosas que después lamentemos. En la Biblia, Jehová nos aconseja que controlemos las emociones. Nos dice: “No te des prisa en tu espíritu a sentirte ofendido”. Pensemos en todos los problemas que nos evitaremos si seguimos este consejo y no nos ofendemos con facilidad (lea Eclesiastés 7:9 y Proverbios 16:32). La Biblia también nos dice que perdonemos a los demás. De hecho, Jesús dijo que si no lo hacemos, Jehová no nos perdonará a nosotros (Mateo 6:14, 15). ¿Necesitamos ser más pacientes y estar más dispuestos a perdonar?
- 5 -
(Proverbios 16:32) 32  El que es tardo para la cólera es mejor que un hombre poderoso; y el que controla su espíritu, que el que toma una ciudad.
(Eclesiastés 7:9) 9  No te des prisa en tu espíritu a sentirte ofendido, porque el ofenderse es lo que descansa en el seno de los estúpidos.
(Mateo 6:14-15) 14  ”Porque si perdonan a los hombres sus ofensas, su Padre celestial también los perdonará a ustedes; 15  mientras que si no perdonan a los hombres sus ofensas, tampoco perdonará su Padre las ofensas de ustedes.

6. ¿Por qué debemos evitar el resentimiento?
 
RESPUESTA: Si no controlamos las emociones, podríamos estar siempre enojados y hasta llegar a odiar a alguien. Quizás trataríamos de disimular el enojo o el odio que sentimos. Pero tarde o temprano otros lo notarían y se alejarían de nosotros. Los ancianos ayudaran amorosamente a la persona resentida a ver que en la organización de Dios no hay lugar para la amargura, el odio y el rencor.
 
6 Quien no controla las emociones puede convertirse en un resentido, y a nadie le gusta estar cerca de alguien así. Una persona resentida puede ser una mala influencia en la congregación. Quizás trate de ocultar que siente amargura e incluso odio, pero los pensamientos negativos que abriga en su interior se pondrán al descubierto en la congregación (Prov. 26:24-26). Los ancianos tal vez puedan ayudar a este tipo de personas a ver que en la organización de Dios no hay lugar para la amargura, el odio y el rencor. El valioso libro de Dios es muy claro al respecto (Lev. 19:17, 18; Rom. 3:11-18). ¿Lo vemos con la misma claridad?
LENGUAJE SENCILLO: 6 Si no controlamos las emociones, podríamos estar siempre enojados y hasta llegar a odiar a alguien. Incluso podríamos hacer que otros hermanos de la congregación se sintieran como nosotros. Quizás trataríamos de disimular el enojo o el odio que sentimos. Pero tarde o temprano otros lo notarían y quizás se alejarían de nosotros (Proverbios 26:24-26). Si algo así nos sucediera, los ancianos intentarían ayudarnos con la Biblia para que venciéramos esos sentimientos y perdonáramos a los demás (Levítico 19:17, 18; Romanos 3:11-18). Si estuviéramos en esta situación, ¿obedeceríamos los consejos de la Biblia?
- 6 -
(Proverbios 26:24-26) 24  Con sus labios el que odia se hace imposible de reconocer, pero dentro de sí pone engaño. 25  Aunque haga benévola su voz, no creas en él, porque hay siete cosas detestables en su corazón. 26  El odio está cubierto por el engaño. Su maldad será descubierta en la congregación.
(Levítico 19:17-18) 17  ”’No debes odiar a tu hermano en tu corazón. Debes sin falta censurar a tu asociado, para que no cargues pecado junto con él. 18  ”’No debes tomar venganza ni tener rencor contra los hijos de tu pueblo; y tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy Jehová.
(Romanos 3:11-18) 11  no hay quien tenga perspicacia alguna, no hay quien busque a Dios. 12  Todos se han desviado, todos juntos se han hecho inútiles; no hay quien haga bondad, no hay siquiera uno solo”. 13  “Sepulcro abierto es su garganta, con sus lenguas han usado engaño.” “Hay veneno de áspides detrás de sus labios.” 14  “Y su boca está llena de maldición y de expresión amarga.” 15  “Sus pies son veloces para derramar sangre.” 16  “Ruina y desdicha se hallan en sus caminos, 17  y no han conocido el camino de la paz.” 18  “No hay temor de Dios delante de sus ojos.”

NO OLVIDEMOS CÓMO NOS DIRIGE JEHOVÁ
 
7, 8. a) ¿Cómo dirige Jehová la parte terrestre de su organización? b) ¿Qué instrucciones encontramos en la Palabra de Dios, y por qué debemos obedecerlas?
 
RESPUESTA a): Hoy día, Jehová dirige y educa a quienes componen la parte de su organización que está en la Tierra, mediante el “esclavo fiel y discreto”, bajo la dirección de Jesucristo.
RESPUESTA b): La Biblia nos dice que nos reunamos con regularidad (Hebreos 10:24, 25). Nos anima a todos a tener las mismas creencias (1 Corintios 1:10). También nos dice que sigamos “buscando primero el reino” (Mateo 6:33). Además, nos manda predicar de casa en casa, en lugares públicos y en todo lugar donde haya gente. También les da instrucciones a los ancianos para que mantengan limpias las congregaciones. Y nos dice que mantengamos nuestra limpieza física y espiritual. 
 
7 Jehová dirige y alimenta a los miembros de la parte terrestre de su organización mediante “el esclavo fiel y discreto” bajo la dirección de Cristo, “cabeza de la congregación” (Mat. 24:45-47; Efes. 5:23). Como hizo el cuerpo gobernante del siglo primero, este esclavo acepta el mensaje inspirado de Dios y lo aprecia de verdad (lea 1 Tesalonicenses 2:13). Veamos algunas de las útiles instrucciones que encontramos en las Escrituras.
8 La Biblia nos manda asistir regularmente a las reuniones (Heb. 10:24, 25). Nos anima a tener las mismas creencias (1 Cor. 1:10). Nos dice que debemos poner el Reino en primer lugar en la vida (Mat. 6:33). También subraya que tenemos la obligación y el privilegio de predicar de casa en casa, en lugares públicos y de manera informal (Mat. 28:19, 20; Hech. 5:42; 17:17; 20:20). A los ancianos les dice que deben mantener limpia la organización de Dios (1 Cor. 5:1-5, 13; 1 Tim. 5:19-21). Y Jehová ordena a todos los que pertenecen a su pueblo que estén limpios física y espiritualmente (2 Cor. 7:1).
LENGUAJE SENCILLO: 7 Hoy día, Jehová dirige y educa a quienes componen la parte de su organización que está en la Tierra. ¿Cómo lo hace? Ha nombrado “cabeza de la congregación” a Cristo (Efesios 5:23). Y Cristo ha nombrado al “esclavo fiel y discreto” para que enseñe y dirija al pueblo de Dios (Mateo 24:45-47). Como la Biblia es la Palabra de Dios, este esclavo la valora muchísimo. Esto es lo mismo que hacía el cuerpo gobernante del siglo primero (lea 1 Tesalonicenses 2:13). ¿Qué instrucciones nos da la Biblia?
8 La Biblia nos dice que nos reunamos con regularidad (Hebreos 10:24, 25). Nos anima a todos a tener las mismas creencias (1 Corintios 1:10). También nos dice que sigamos “buscando primero el reino” (Mateo 6:33). Además, nos manda predicar de casa en casa, en lugares públicos y en todo lugar donde haya gente (Mateo 28:19, 20; Hechos 5:42; 17:17; 20:20). Les da instrucciones a los ancianos para que mantengan limpias las congregaciones (1 Corintios 5:1-5, 13; 1 Timoteo 5:19-21). Y nos dice que mantengamos limpio nuestro cuerpo y que evitemos pensamientos y costumbres que Jehová odia (2 Corintios 7:1).
- 7 -
(Mateo 24:45-47) 45  ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46  ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47  En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.
(Efesios 5:23) 23  porque el esposo es cabeza de su esposa como el Cristo también es cabeza de la congregación, siendo él salvador de [este] cuerpo.
(1 Tesalonicenses 2:13) 13  Realmente, por eso nosotros también incesantemente damos gracias a Dios, porque cuando ustedes recibieron la palabra de Dios, que oyeron de parte de nosotros, la aceptaron, no como palabra de hombres, sino, como lo que verdaderamente es, como palabra de Dios, la cual también está obrando en ustedes los creyentes.
- 8 -
(Hebreos 10:24-25) 24  Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25  sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
(1 Corintios 1:10) 10  Ahora los exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar.
(Mateo 6:33) 33  ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
(Mateo 28:19-20) 19  Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20  enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
(Hechos 5:42) 42  Y todos los días en el templo, y de casa en casa, continuaban sin cesar enseñando y declarando las buenas nuevas acerca del Cristo, Jesús.
(Hechos 17:17) 17  Por consiguiente, se puso a razonar en la sinagoga con los judíos y con las otras personas que adoraban [a Dios], y todos los días en la plaza de mercado con los que por casualidad se hallaban allí.
(Hechos 20:20) 20  mientras no me retraje de decirles ninguna de las cosas que fueran de provecho, ni de enseñarles públicamente y de casa en casa.
(1 Corintios 5:1-5) 5  De hecho, se informa que hay fornicación entre ustedes, y tal fornicación como ni siquiera la hay entre las naciones: que cierto [hombre] tiene la esposa de [su] padre. 2  ¿Y están ustedes hinchados, y no se lamentaron más bien, para que fuera quitado de en medio de ustedes el hombre que ha cometido este hecho? 3  Yo, por mi parte, aunque ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ciertamente he juzgado ya, como si estuviera presente, al hombre que ha obrado de dicha manera, 4  que en el nombre de nuestro Señor Jesús, estando ustedes reunidos, también mi espíritu con el poder de nuestro Señor Jesús, 5  entreguen a tal hombre a Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvado en el día del Señor.
(1 Corintios 5:13) 13  mientras Dios juzga a los de afuera? “Remuevan al [hombre] inicuo de entre ustedes.”
(1 Timoteo 5:19-21) 19  No admitas una acusación contra un anciano, salvo y únicamente por la evidencia de dos o tres testigos. 20  Censura delante de todos los presentes a las personas que practican el pecado, para que los demás también tengan temor. 21  Solemnemente te encargo delante de Dios y de Cristo Jesús y de los ángeles escogidos que guardes estas cosas sin prejuicio, y no hagas nada según una inclinación parcial.
(2 Corintios 7:1) 7  Por lo tanto, dado que tenemos estas promesas, amados, limpiémonos de toda contaminación de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

9. ¿Cuál es el único medio que está usando Jesús para ayudarnos a comprender la Palabra de Dios?
 
RESPUESTA: Desde 1919, Jesús ha estado usando al “esclavo fiel y discreto” para ayudar al pueblo de Dios a entender la Biblia y obedecerla. Cuando obedecemos los consejos de la Biblia, mantenemos la congregación limpia, unida y en paz.
 
9 Algunas personas quizá piensen que pueden interpretar la Biblia por sí mismas. Sin embargo, Jesús solo usa un medio para darnos alimento espiritual: el “esclavo fiel” que ha nombrado. Desde 1919, Jesús, ya en su gloria celestial, ha utilizado a este esclavo para ayudar a sus discípulos a entender el libro de Dios y seguir sus instrucciones. Si somos obedientes, contribuimos a la limpieza, la paz y la unidad de la congregación. Por ello, hacemos bien en preguntarnos: “¿Apoyo con lealtad al medio que Jesús está usando para alimentarnos?”.
LENGUAJE SENCILLO: 9 Algunas personas quizás piensen que no necesitan que les expliquen lo que enseña la Biblia. Pero desde 1919, Jesús ha estado usando al “esclavo fiel y discreto” para ayudar al pueblo de Dios a entender la Biblia y obedecerla. Cuando obedecemos los consejos de la Biblia, mantenemos la congregación limpia, unida y en paz. Preguntémonos: “¿Seré leal a Jesús y seguiré las instrucciones del esclavo fiel?”.

EL CARRO DE JEHOVÁ ESTÁ EN MOVIMIENTO
 
10. ¿Cómo se representa a la parte celestial de la organización de Jehová en el libro de Ezequiel?
 
RESPUESTA: En la visión que  Ezequiel tuvo vio a Jehová sobre un carro que se movía a toda velocidad en cualquier dirección que Jehová quería (Ezequiel 1:4-28). Este carro representa la parte de la organización de Dios que está en el cielo.  Y además, dirige la parte de la organización de Dios que está en la Tierra. Pensemos en todos los cambios que se han hecho en la organización de Dios en los últimos 10 años. Su Hijo Cristo y los ángeles pronto destruirán este mundo malvado. Vindicando así el Santo nombre de Jehová. 
 
10 La Palabra escrita de Dios nos ayuda a conocer mejor la parte celestial de su organización. Por ejemplo, el profeta Ezequiel tuvo una visión en la que se representaba a esta parte de la organización de Dios con un carro celestial (Ezeq. 1:4-28). Jehová dirige este carro, que va a donde su espíritu lo lleva. Y la parte celestial de la organización de Dios influye en la parte terrestre. Nadie puede dudar de que el carro está en movimiento. Pensemos en los muchos cambios de organización que han tenido lugar en los últimos diez años y recordemos que es Jehová quien está detrás. Ahora que Cristo y los santos ángeles están a punto de aniquilar este sistema malvado, el carro de Jehová avanza con rapidez hacia la vindicación de la soberanía de Dios y la santificación de su sagrado nombre.
LENGUAJE SENCILLO: 10 La Biblia enseña que los siervos de Jehová en el cielo también están organizados. Por ejemplo, Ezequiel tuvo una visión en la que vio a Jehová sobre un carro que se movía a toda velocidad en cualquier dirección que Jehová quería (Ezequiel 1:4-28). Este carro representa la parte de la organización de Dios que está en el cielo. Esta parte de la organización de Jehová siempre está lista para seguir su guía. Y además, dirige la parte de la organización de Dios que está en la Tierra. Pensemos en todos los cambios que se han hecho en la organización de Dios en los últimos 10 años. Recordemos que Jehová dirige a su organización para que haga esos cambios. Su Hijo Cristo y los ángeles pronto destruirán este mundo malvado. Así todos respetarán a Jehová, su nombre y el derecho que él tiene de gobernar.
- 10 -
(Ezequiel 1:4-28) 4  Y empecé a ver, y, ¡mire!, había un viento tempestuoso que venía del norte, una gran masa de nubes y fuego trémulo, y tenía un resplandor todo alrededor, y de en medio de él había algo como la apariencia del electro, de en medio del fuego. 5  Y de en medio de él había la semejanza de cuatro criaturas vivientes, y esto era lo que parecían: tenían la semejanza del hombre terrestre. 6  Y [cada] una tenía cuatro caras, y [cada] una de ellas cuatro alas. 7  Y sus pies eran pies rectos, y la planta de sus pies era como la planta del pie de un becerro; y resplandecían como con el fulgor de cobre bruñido. 8  Y había las manos de un hombre debajo de sus alas en sus cuatro lados, y las cuatro tenían sus caras y sus alas. 9  Sus alas se unían una a la otra. Ellas no se volvían cuando iban; iban cada una directamente adelante. 10  Y en cuanto a la semejanza de sus caras, las cuatro tenían una cara de hombre con una cara de león a la derecha, y las cuatro tenían una cara de toro a la izquierda; las cuatro también tenían una cara de águila. 11  Así eran sus caras. Y sus alas se extendían hacia arriba. Cada una tenía dos que se unían, y dos cubrían sus cuerpos. 12  Y cada una iba directamente adelante. Adondequiera que el espíritu se inclinaba a ir, iban ellas. No se volvían mientras iban. 13  Y en cuanto a la semejanza de las criaturas vivientes, su apariencia era como brasas ardientes de fuego. Algo como la apariencia de antorchas se movía hacia atrás y hacia adelante entre las criaturas vivientes, y el fuego era brillante, y del fuego salían relámpagos. 14  Y de parte de las criaturas vivientes había un salir y un volver como con la apariencia del relámpago. 15  Mientras yo seguía viendo a las criaturas vivientes, pues, ¡mire!, había una rueda en la tierra al lado de las criaturas vivientes, junto a las cuatro caras de cada una. 16  En cuanto a la apariencia de las ruedas y su estructura, era como el refulgir del crisólito; y las cuatro tenían una sola semejanza. Y su apariencia y su estructura eran tal como cuando una rueda resultaba estar en medio de una rueda. 17  Al ir, iban en sus cuatro lados respectivos. No se volvían en otra dirección cuando iban. 18  Y en cuanto a sus llantas, tenían tal altura que asustaban; y sus llantas estaban llenas de ojos todo en derredor de las cuatro. 19  Y cuando las criaturas vivientes iban, las ruedas iban al lado de ellas, y cuando a las criaturas vivientes se las alzaba de la tierra, a las ruedas se las alzaba. 20  Adondequiera que el espíritu se inclinaba a ir, ellas iban, [inclinándose] el espíritu a ir allí; y a las ruedas mismas se las alzaba cerca de ellas, al lado, porque el espíritu de la criatura viviente estaba en las ruedas. 21  Cuando iban, estas iban; y cuando se detenían, estas se detenían; y cuando se las alzaba de la tierra, a las ruedas se las alzaba cerca de ellas, al lado, porque el espíritu de la criatura viviente estaba en las ruedas. 22  Y sobre las cabezas de las criaturas vivientes había la semejanza de una expansión como el chispear de hielo sobrecogedor, extendida sobre sus cabezas por encima. 23  Y bajo la expansión sus alas estaban rectas, una a la otra. Cada una tenía dos alas que cubrían de este lado y cada una tenía dos que les cubrían del otro lado los cuerpos. 24  Y llegué a oír el sonido de sus alas —un sonido como el de vastas aguas, como el sonido del Todopoderoso— cuando iban, el sonido de un tumulto, como el sonido de un campamento. Cuando se detenían, bajaban las alas. 25  Y llegó a haber una voz sobre la expansión que había sobre la cabeza de ellos. (Cuando se detenían, bajaban las alas.) 26  Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas había algo que en apariencia era como piedra de zafiro, la semejanza de un trono. Y sobre la semejanza del trono había una semejanza de alguien que en apariencia era como un hombre terrestre sobre él, arriba. 27  Y llegué a ver algo como el fulgor del electro, como la apariencia del fuego todo alrededor en el interior, desde la apariencia de sus caderas y hacia arriba; y desde la apariencia de sus caderas y hacia abajo vi algo como la apariencia del fuego, y él tenía un resplandor todo alrededor. 28  Había algo como la apariencia del arco que ocurre en una masa de nubes en el día de una lluvia fuerte. Así era la apariencia del resplandor que había alrededor. Era la apariencia de la semejanza de la gloria de Jehová. Cuando llegué a ver[la], entonces caí sobre mi rostro, y empecé a oír la voz de uno que hablaba.

Un voluntario trabaja en una obra de construcción
Agradecemos de verdad el trabajo incansable de los voluntarios de construcción. (Vea el párrafo 11).
 
11, 12. Mencione algunas cosas que ha logrado la organización de Jehová.
 
RESPUESTA: Sin duda, la organización de Jehová ha logrado mucho en estos últimos días. Por ejemplo, Cientos de hermanos y hermanas han trabajado muchísimo en la construcción de la nueva central de los testigos de Jehová, en Warwick. Otros miles de voluntarios están construyendo Salones del Reino y sucursales por todo el mundo. La construcción de esos edificios es posible gracias al dinero que los siervos de Jehová de todo el mundo donan con tanto esfuerzo. 
Otro gran logro en de la organización es en el campo de la educación, Pensemos en las escuelas que él usa para educarnos. También tenemos nuestro sitio de Internet jw.org, donde podemos encontrar la Biblia y publicaciones en cientos de idiomas. 
 
11 Meditemos en lo que ha logrado en los últimos tiempos la parte terrestre de la organización de Dios. Por ejemplo, en la construcción. Cientos de hermanos trabajaron muy duro para construir la nueva central de los testigos de Jehová en Warwick (Nueva York, Estados Unidos). Bajo la dirección del Departamento Mundial de Diseño y Construcción, miles de voluntarios de todo el mundo están muy ocupados haciendo Salones del Reino y ampliando sucursales. ¿No es verdad que agradecemos mucho el incansable trabajo de todos estos voluntarios? Recordemos que Jehová bendice a los humildes y leales proclamadores del Reino que en todas partes del mundo dan económicamente lo que pueden para estas obras de construcción (Luc. 21:1-4).
12 Otro campo es la educación. Pensemos en todas las escuelas que transmiten las enseñanzas de Dios (Is. 2:2, 3). Están la Escuela del Servicio de Precursor, la Escuela para Evangelizadores del Reino, la Escuela de Galaad, la Escuela de Nuevos Betelitas, la Escuela para Superintendentes de Circuito y sus Esposas, la Escuela para Ancianos de Congregación, la Escuela del Ministerio del Reino y la Escuela para Miembros de Comités de Sucursal y sus Esposas. Es evidente que Jehová tiene mucho interés en educar a su pueblo. Nuestro sitio de Internet, jw.org, también promueve la educación de la Biblia. Allí encontramos publicaciones en cientos de idiomas, información dirigida a niños y familias, y una sección de noticias. ¿Lo estamos utilizando en la predicación y en la adoración en familia?
LENGUAJE SENCILLO: 11 Pensemos en todo lo que ha logrado la organización de Jehová en estos últimos días. Primero, en el campo de la construcción. Cientos de hermanos y hermanas han trabajado muchísimo en la construcción de la nueva central de los testigos de Jehová, en Warwick (Nueva York, Estados Unidos). Otros miles de voluntarios están construyendo Salones del Reino y sucursales por todo el mundo. A estos voluntarios los dirige el Departamento Mundial de Diseño y Construcción. ¿Verdad que estamos muy agradecidos por los grandes esfuerzos de todos estos hermanos? La construcción de esos edificios es posible gracias al dinero que los siervos de Jehová de todo el mundo donan con tanto esfuerzo. Jehová bendice a su pueblo por su apoyo humilde y leal (Lucas 21:1-4).
12 Segundo, veamos lo que se ha logrado en el campo de la educación. A Jehová le encanta educar a su pueblo (Isaías 2:2, 3). Pensemos en las escuelas que él usa para educarnos. Tenemos la Escuela del Servicio de Precursor, la Escuela para Evangelizadores del Reino, la Escuela de Galaad, la Escuela de Nuevos Betelitas, la Escuela para Superintendentes de Circuito y sus Esposas, la Escuela para Ancianos de Congregación, la Escuela del Ministerio del Reino y la Escuela para Miembros de Comités de Sucursal y sus Esposas. También tenemos nuestro sitio de Internet jw.org, donde podemos encontrar la Biblia y publicaciones en cientos de idiomas. Este sitio también tiene secciones especiales para los niños y las familias, y una sección de noticias. ¿Estamos usando nuestro sitio de Internet jw.org en la predicación y la adoración en familia?
- 11 -
(Lucas 21:1-4) 21  Ahora bien, al levantar la vista, vio a los ricos que echaban sus dádivas en las arcas de la tesorería. 2  Entonces vio a cierta viuda necesitada echar allí dos monedas pequeñas de ínfimo valor, 3  y dijo: “En verdad les digo: Esta viuda, aunque pobre, echó más que todos ellos. 4  Porque todos estos echaron dádivas de lo que les sobra, mas esta echó, de su indigencia, todo el medio de vivir que tenía”.
- 12 -
(Isaías 2:2-3) 2  Y en la parte final de los días tiene que suceder [que] la montaña de la casa de Jehová llegará a estar firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas, y ciertamente será alzada por encima de las colinas; y a ella tendrán que afluir todas las naciones. 3  Y muchos pueblos ciertamente irán y dirán: “Vengan, y subamos a la montaña de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas”. Porque de Sión saldrá ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.

SEAMOS LEALES A JEHOVÁ Y APOYEMOS SU ORGANIZACIÓN
 
13. ¿Qué obligación tenemos los siervos leales de Dios?
 
RESPUESTA: Como sabemos lo que a Jehová le agrada, tenemos la responsabilidad de obedecerle y apoyar su soberanía. Debemos odiar lo que es malo, como Jehová lo odia por queremos tener su aprobación. También estamos resueltos ha permanecer limpios en sentido físico, moral y espiritual. Por amor a Jehová deseamos permanecer leales bajo cualquier circunstancia.
 
13 Es un gran honor ser parte de la organización de Jehová. Como conocemos los requisitos y las normas de Dios, tenemos la obligación de hacer lo correcto y apoyar su soberanía. Este mundo es cada vez más depravado, pero nosotros tenemos que odiar lo malo, igual que Jehová (Sal. 97:10). No queremos ser como los que se oponen a Dios y dicen “que lo bueno es malo y lo malo es bueno” (Is. 5:20). Deseamos que Jehová esté contento con nosotros, y por eso tratamos de ser limpios en sentido físico, moral y espiritual (1 Cor. 6:9-11). Confiamos en Dios y lo amamos; hemos decidido ser leales a él y cumplir con sus normas, que ha expuesto claramente en su libro, tan valioso para nosotros. Tratamos de obedecerlas en el hogar, la congregación, el trabajo, la escuela..., en todas partes (Prov. 15:3). Veamos ahora algunos campos en los que podemos demostrar lealtad a Dios.
LENGUAJE SENCILLO: 13 Es un gran honor formar parte de la organización de Jehová y saber lo que él quiere que hagamos. Claro, como sabemos lo que a él le agrada, tenemos la responsabilidad de obedecerle y hacer lo que está bien. A mucha gente le gusta hacer cosas malas. Pero nosotros debemos odiar lo que es malo, como Jehová lo odia (Salmo 97:10). No debemos ser como los que piensan que “lo bueno es malo y lo malo es bueno” (Isaías 5:20). Queremos agradar a Jehová. Por eso estamos decididos a estar limpios en sentido físico, moral y espiritual (1 Corintios 6:9-11). Sabemos que lo que Jehová nos dice en la Biblia es para nuestro propio bien. Además, amamos a Jehová y queremos ser leales a él. Por eso obedecemos sus normas en la casa, la congregación, el trabajo, la escuela o en cualquier otro lugar (Proverbios 15:3). Veamos algunas situaciones en las que debemos ser leales a Jehová.
- 13 -
(Salmos 97:10) 10  Oh amadores de Jehová, odien lo que es malo. Él está guardando las almas de los que le son leales; de la mano de los inicuos los libra.
(Isaías 5:20) 20  ¡Ay de los que dicen que lo bueno es malo y lo malo es bueno, los que ponen oscuridad por luz y luz por oscuridad, los que ponen amargo por dulce y dulce por amargo!
(1 Corintios 6:9-11) 9  ¡Qué! ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se extravíen. Ni fornicadores, ni idólatras, ni adúlteros, ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales, ni hombres que se acuestan con hombres, 10  ni ladrones, ni personas dominadas por la avidez, ni borrachos, ni injuriadores, ni los que practican extorsión heredarán el reino de Dios. 11  Y, sin embargo, eso era lo que algunos de ustedes eran. Pero ustedes han sido lavados, pero ustedes han sido santificados, pero ustedes han sido declarados justos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y con el espíritu de nuestro Dios.
(Proverbios 15:3) 3  Los ojos de Jehová están en todo lugar, vigilando a los malos y a los buenos.

14. ¿Cómo muestran lealtad a Jehová los padres cristianos?
 
RESPUESTA: Los padres cristianos demuestran que son leales a Jehová cuando siguen las instrucciones que Él ha dado para educar a los hijos. Por ejemplo, en algunas culturas quizás un padre diga que son las mujeres las que deben educar a los hijos. Pero la Biblia dice con claridad que el padre tiene la responsabilidad de enseñarles a sus hijos sobre Jehová (Efesios 6:4).
 
14 La crianza de los hijos. Los padres le muestran lealtad a Jehová cuando siguen las instrucciones de su Palabra al criar a los hijos. No se dejan contagiar por las opiniones sobre este tema propias de su cultura. La forma de pensar de este mundo no tiene lugar en los hogares cristianos (Efes. 2:2). Por ejemplo, un padre bautizado no pensará que en su país son las mujeres las que educan a los hijos. La Biblia es clara en este asunto: “Padres, [...] sigan criándolos [a los hijos] en la disciplina y regulación mental [instrucción, guía] de Jehová” (Efes. 6:4). Los padres y las madres que sirven a Dios quieren que sus hijos sean como Samuel, pues Jehová estaba con él mientras crecía (1 Sam. 3:19).
LENGUAJE SENCILLO: 14 Al educar a los hijos. En la Biblia, Jehová les dice a los padres cómo deben educar a sus hijos. Los padres cristianos demuestran que son leales a Jehová cuando le obedecen. Ellos deben tener cuidado de no pensar como piensan las personas de este mundo (Efesios 2:2). Por ejemplo, en algunas culturas quizás un padre diga que son las mujeres las que deben educar a los hijos. Pero la Biblia dice con claridad que el padre tiene la responsabilidad de enseñarles a sus hijos sobre Jehová (Efesios 6:4). Los padres y las madres que aman a Jehová quieren que sus hijos tengan una buena amistad con él, tal como la tuvo Samuel desde que era muy niño (1 Samuel 3:19).
- 14 -
(Efesios 2:2) 2  en los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia.
(Efesios 6:4) 4  Y ustedes, padres, no estén irritando a sus hijos, sino sigan criándolos en la disciplina y regulación mental de Jehová.
(1 Samuel 3:19) 19  Y Samuel continuó creciendo, y Jehová mismo resultó estar con él, y no hizo caer a tierra ninguna de todas sus palabras.

15. ¿Cómo demostrar lealtad a Jehová al tomar decisiones importantes?
 
RESPUESTA: Antes de tomar decisiones importantes, debemos averiguar lo que piensa Jehová, buscando la guía que él da mediante la Biblia y su organización. Por ejemplo, algunas personas que van a trabajar a otro país y tienen hijos allí deciden enviarlos recién nacidos a su país de origen para que los críen sus parientes. De esta manera, el padre y la madre pueden seguir trabajando en el extranjero. Los padres deben preguntarse cómo ve Jehová su decisión.
 
15 Al tomar decisiones. Una manera de demostrar lealtad a Dios cuando tomamos decisiones importantes es buscar la guía de su Palabra y su organización. Para ver la importancia de hacerlo, hablemos de un tema delicado que afecta a muchos padres. Algunos inmigrantes envían a su país de origen a sus hijos recién nacidos para que los críen sus parientes y así poder seguir trabajando y ganando dinero. Es cierto que esta es una decisión personal. Pero debemos recordar que Jehová nos considera responsables de lo que decidimos (lea Romanos 14:12). Antes de tomar una decisión importante sobre la familia y el trabajo, ¿no sería sensato que consultáramos la Biblia? Claro que sí. Somos incapaces de dirigir nuestros pasos, y por eso necesitamos la ayuda de nuestro Padre celestial (Jer. 10:23).
LENGUAJE SENCILLO: 15 Al tomar decisiones. Antes de tomar decisiones importantes, debemos averiguar lo que piensa Jehová. ¿Cómo? Buscando la guía que él da mediante la Biblia y su organización. Así le demostramos a Jehová que somos leales a él. Por ejemplo, algunas personas que van a trabajar a otro país y tienen hijos allí deciden enviarlos recién nacidos a su país de origen para que los críen sus parientes. De esta manera, el padre y la madre pueden seguir trabajando en el extranjero. Claro, esta decisión es personal. Pero los padres deben preguntarse cómo ve Jehová su decisión (lea Romanos 14:12). Recordemos que antes de tomar decisiones importantes sobre la familia y el trabajo, debemos pensar en lo que dice la Biblia. Necesitamos que nuestro Padre celestial nos ayude a dirigir nuestros pasos (Jeremías 10:23).
- 15 -
(Romanos 14:12) 12  De manera que cada uno de nosotros rendirá cuenta de sí mismo a Dios.
(Jeremías 10:23) 23  Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.
 

16. ¿Qué decisión tuvo que tomar una madre cuando nació su hijo, y qué la ayudó a hacer lo correcto?
 
RESPUESTA: Esta mujer se mudo al extranjero para trabajar, cuando nació su hijo planeaban enviarlo a vivir con los abuelos a su país de origen. Pero en esa época,  empezó a recibir clases de la Biblia con una testigo de Jehová. Ella aprendió que tenía el deber de enseñarle a su hijo sobre Jehová, era su responsabilidad. Tal como manda la Biblia, la joven le rogó a Jehová que la ayudara a tomar la decisión correcta, y ella entendió que eso no estaba bien. Su esposo vio que los hermanos de la congregación ayudaban mucho a su esposa y su hijo. Esto lo impresionó tanto que empezó a estudiar la Biblia y a asistir a las reuniones con su familia. Imaginemos lo feliz que se sintió esta madre al ver que Jehová había respondido su oración.
 
16 Una mujer tuvo un hijo en el extranjero e iba a mandarlo a su país de origen para que lo criaran los abuelos paternos. En esos días, comenzó un curso bíblico con los testigos de Jehová. Progresó y aprendió que Dios la consideraba responsable de enseñar a su hijo a servirle (Sal 127:3; Prov. 22:6). Entonces, le abrió su corazón a Jehová, como indican las Escrituras (Sal. 62:7, 8). También habló francamente con quien le daba clases de la Biblia y con otros hermanos de la congregación. Aunque sus parientes y amigos la presionaron para que enviara al niño con sus abuelos, ella se dio cuenta de que no estaba bien hacerlo. A su esposo le impresionó tanto la ayuda que recibieron su esposa y el bebé que comenzó a estudiar la Biblia y asistir a las reuniones con ellos. No hay duda de que esta madre vio cómo respondió Jehová su sincera oración, ¿no es verdad?
LENGUAJE SENCILLO: 16 Cierta pareja se fue a vivir a otro país y allí tuvieron un niño. Planeaban enviarlo a vivir con los abuelos a su país de origen. Pero en esa época, la esposa empezó a recibir clases de la Biblia con una testigo de Jehová. Ella aprendió que tenía el deber de enseñarle a su hijo sobre Jehová (Salmo 127:3; Proverbios 22:6). Así que tuvo que decidir si enviaría al niño con los abuelos o no. Tal como manda la Biblia, la joven le rogó a Jehová que la ayudara a tomar la decisión correcta (Salmo 62:7, 8). También habló de su problema con la hermana que le daba clases y con otros hermanos de la congregación. Sus parientes y amigos le insistían para que enviara al niño con los abuelos. Pero ella entendió que eso no estaba bien. Su esposo vio que los hermanos de la congregación ayudaban mucho a su esposa y su hijo. Esto lo impresionó tanto que empezó a estudiar la Biblia y a asistir a las reuniones con su familia. Imaginemos lo feliz que se sintió esta madre al ver que Jehová había respondido su oración.
- 16 -
(Salmos 127:3) 3  ¡Miren! Los hijos son una herencia de parte de Jehová; el fruto del vientre es un galardón.
(Proverbios 22:6) 6  Entrena al muchacho conforme al camino para él; aun cuando se haga viejo no se desviará de él.
(Salmos 62:7-8) 7  En Dios está mi salvación y mi gloria. Mi roca fuerte, mi refugio está en Dios. 8  Confía en él a todo tiempo, oh pueblo. Delante de él derramen ustedes su corazón. Dios es refugio para nosotros. Sélah.

17. ¿Qué instrucciones hemos recibido sobre los cursos bíblicos?
 
RESPUESTA: Se nos ha dicho que debemos sacar unos minutos al terminar cada clase para ayudar a los estudiantes a conocer mejor la organización de Jehová. Podemos ayudarlos usando el vídeo, ¿Cómo son nuestras reuniones? y el folleto ¿Quiénes hacen la voluntad de Jehová en nuestros días?. Se nos ha aconsejado que al terminar el libro Enseña estudiemos con ellos el libro ” Manténganse en el amor de Dios" aunque ya estén bautizados. Así los ayudaremos a estar más “estabilizados en la fe” (Colosenses 2:7).
 
17 Al seguir instrucciones. Una importante manera de demostrar lealtad a Dios es siguiendo las instrucciones de su organización. Pensemos, por ejemplo, en las sugerencias que nos ha dado sobre cómo ayudar a los que estudian la Biblia. Nos ha recomendado que, poco después de iniciar el curso con el libro ¿Qué enseña realmente la Biblia?, dediquemos unos minutos al final de cada clase a hablarles de la organización. Podemos utilizar el video ¿Cómo son nuestras reuniones? y el folleto ¿Quiénes hacen la voluntad de Jehová en nuestros días? Se nos ha sugerido también que, si el estudiante está progresando y termina el libro Enseña, pasemos al libro Manténganse en el amor de Dios, incluso en el caso de que ya se haya bautizado. La organización de Jehová nos ha dado estas instrucciones para que los nuevos discípulos tengan una fe estable (Col. 2:7). ¿Las estamos siguiendo?
LENGUAJE SENCILLO: 17 Al recibir instrucciones. Un modo de demostrar que somos leales a Dios es obedeciendo las instrucciones que recibimos de su organización. Por ejemplo, pensemos en lo que debemos hacer poco después de comenzar un curso de la Biblia con el libro Enseña. Se nos ha dicho que debemos sacar unos minutos al terminar cada clase para ayudar a los estudiantes a conocer mejor la organización de Jehová. Podemos ayudarlos usando el video ¿Cómo son nuestras reuniones? y el folleto ¿Quiénes hacen la voluntad de Jehová en nuestros días? Se nos ha aconsejado que al terminar el libro Enseña estudiemos con ellos el libro Manténganse en el amor de Dios aunque ya estén bautizados. Así los ayudaremos a estar más “estabilizados en la fe” (Colosenses 2:7). ¿Seguimos estas instrucciones que nos da la organización de Jehová?
- 17 -
(Colosenses 2:7) 7  arraigados y siendo edificados en él y siendo estabilizados en la fe, así como se les enseñó, rebosando de [fe] en acción de gracias.

18, 19. Diga algunas razones por las que debemos estar agradecidos a Jehová.
 
RESPUESTA: Primero, “porque por él tenemos vida y nos movemos y existimos” (Hechos 17:27, 28). Segundo, porque nos ha dado su libro, la Biblia. Tercero, estamos agradecidos con Jehová porque nos ha enseñado mediante la Biblia cómo ser sus amigos. Y cuarto, agradecemos el honor de formar parte de su organización. 
 
18 Tenemos muchas razones para dar las gracias a Jehová. Le debemos la vida, pues por él “nos movemos y existimos” (Hech. 17:27, 28). También nos ha dado su propio libro, la Biblia, un regalo de inmenso valor. Lo agradecemos y lo aceptamos como el mensaje de Dios, igual que hicieron los cristianos de Tesalónica (1 Tes. 2:13).
19 Gracias a que tenemos la Palabra escrita de Dios, nos hemos acercado a él y él se ha acercado a nosotros (Sant. 4:8). Nuestro Padre celestial nos ha dado el inmenso honor de ser parte de su organización. ¡Cuánto lo agradecemos! El escritor del Salmo 136 expresó ese sentimiento con estas bellas palabras: “Den gracias a Jehová, porque él es bueno: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido” (Sal. 136:1). En este salmo aparece 26 veces la expresión “su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido”. Si somos leales a Jehová y a su organización, comprobaremos lo ciertas que son estas palabras, pues viviremos para siempre.
LENGUAJE SENCILLO: 18 Hay muchas cosas por las que debemos darle gracias a Jehová. Primero, “porque por él tenemos vida y nos movemos y existimos” (Hechos 17:27, 28). Segundo, porque nos ha dado su libro, la Biblia. Como los cristianos de la ciudad de Tesalónica, nosotros también apreciamos este regalo porque es “la palabra de Dios” (1 Tesalonicenses 2:13).
19 Tercero, debemos estar agradecidos con Jehová porque nos ha enseñado en la Biblia cómo ser sus amigos (Santiago 4:8). Y cuarto, debemos agradecerle que nos deje formar parte de su organización. Nos sentimos como el escritor del Salmo 136, que dijo: “Den gracias a Jehová, porque él es bueno: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido” (Salmo 136:1). En cada versículo de este salmo se repiten las palabras “su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido”. Si somos leales a Jehová y seguimos las instrucciones que nos da mediante su organización, disfrutaremos de su bondad amorosa por toda la eternidad.
- 18 -
(Hechos 17:27-28) 27  para que busquen a Dios, por si buscaban a tientas y verdaderamente lo hallaban, aunque, de hecho, no está muy lejos de cada uno de nosotros. 28  Porque por él tenemos vida y nos movemos y existimos, aun como ciertos poetas de entre ustedes han dicho: ‘Porque también somos linaje de él’.
(1 Tesalonicenses 2:13) 13  Realmente, por eso nosotros también incesantemente damos gracias a Dios, porque cuando ustedes recibieron la palabra de Dios, que oyeron de parte de nosotros, la aceptaron, no como palabra de hombres, sino, como lo que verdaderamente es, como palabra de Dios, la cual también está obrando en ustedes los creyentes.
- 19 -
(Santiago 4:8) 8  Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.
(Salmos 136:1-26) 136  Den gracias a Jehová, porque él es bueno: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 2  den gracias al Dios de los dioses: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 3  den gracias al Señor de los señores: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 4  al Hacedor de cosas maravillosas, grandes, a solas: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 5  a Aquel que hizo los cielos con entendimiento: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 6  a Aquel que tendió la tierra por encima de las aguas: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 7  a Aquel que hizo las grandes luces: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 8  aun el sol para dominio de día: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 9  la luna y las estrellas para dominio aunado de noche: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 10  a Aquel que derribó a Egipto en sus primogénitos: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 11  y a Aquel que sacó a Israel de en medio de ellos: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 12  por una mano fuerte y por un brazo extendido: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 13  a Aquel que cortó el mar Rojo en partes: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 14  y que hizo a Israel pasar por en medio de él: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 15  y que sacudió a Faraón y su fuerza militar al mar Rojo: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 16  a Aquel que hizo a su pueblo andar por el desierto: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 17  a Aquel que derribó a grandes reyes: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 18  y que procedió a matar a reyes majestuosos: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 19  aun a Sehón, el rey de los amorreos: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 20  y a Og, el rey de Basán: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 21  y que dio la tierra de ellos como herencia: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 22  una herencia a Israel su siervo: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 23  quien durante nuestra condición abatida se acordó de nosotros: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 24  y que repetidas veces nos arrancó de nuestros adversarios: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 25  Aquel que da alimento a toda carne: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 26  den gracias al Dios de los cielos: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido.
(Salmos 136:1) 136  Den gracias a Jehová, porque él es bueno: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;

¿QUÉ RESPONDERÍA?
  • ¿Qué aconseja la Biblia sobre controlar las emociones?  En la Biblia, Jehová nos aconseja que controlemos las emociones. En Eclesiastés 7:9: Por ejemplo dice: “El ofenderse es lo que descansa en el seno de los estúpidos”. Este versículo señala que no debemos ser demasiado susceptibles cuando alguien nos ofende; se espera que no nos ofendamos por las faltas relativamente pequeñas de los demás.
    Y proverbios 16:32, nos recuerda que no debemos perder la calma, pues, la furia descontrolada no es una virtud ni es señal de fortaleza; es una debilidad que puede hacernos ir en un mal camino. Así que en vez de precipitarnos a expresar la cólera, deberíamos pensar en las posibles consecuencias de nuestras acciones.
  • ¿Cómo sabemos que el carro celestial de Jehová está en movimiento? Pensemos en todos los cambios que se han hecho en la organización de Dios en los últimos 10 años. Miles de hermanos se han hecho disponibles para construir tanto la nueva sede mundial, como los miles de salones que se necesitan cada año. Jehová ha estado instruyendo a su pueblo con varias escuelas que los preparan para predicar mejor. Y la pagina jw.org, ha sido una gran herramienta que ha permitido dar un eficaz testimonio. Recordemos que Jehová dirige a su organización para que haga esos cambios.
  • ¿Cómo demostramos que damos todo nuestro apoyo a la organización de Jehová?  Cuando obedecemos la guía que Jehová nos da mediante su organización, por ejemplo al educar a los hijos o  al tomar decisiones importantes. Otra manera es obedeciendo las instrucciones que recibimos tocante a los cursos bíblicos, por ello utilizamos las publicaciones indicadas.

Canción 113
1. Te damos las gracias, bendito Jehová,
por dar tu Palabra de luz y verdad.
Tus siervos escribieron, por santa inspiración,
tus sabios consejos, tu recta instrucción.
2. Los fieles profetas de la antigüedad
son un buen modelo de fe y humildad.
Aunque eran imperfectos, vencieron el temor;
su historia nos llena de aliento y valor.
3. La Biblia es viva y tiene poder;
penetra en lo más hondo de nuestro ser;
ve nuestras intenciones y juzga al corazón;
nos sirve de guía, nos da protección.

 

 
DESCARGA EL ESTUDIO DE LA ATALAYA (Sem. del 9 a 15 de Enero)
LAS DESCARGAS  ESTÁN DISPONIBLES
 
  

 

CONSEJOS PARA COMENTAR EN LAS REUNIONES

• Si es el primero en contestar, dé una respuesta sencilla y directa
• Para ampliar la respuesta, 1) muestre cómo un texto bíblico citado respalda el punto que se estudia; 2) señale el efecto que tiene el asunto en nuestra vida; 3) explique cómo puede utilizarse la información, o 4) relate una experiencia breve que ilustre una idea clave
• Escuche atentamente todos los comentarios, a fin de saber cómo complementar lo ya expresado
• Procure comentar en sus propias palabras
 

ANTES DE RESPONDER, PIENSE EN:

• qué ha motivado la pregunta
• qué fundamento ha de poner para que la respuesta se entienda correctamente
• cómo explicar su postura respetando las cuestiones que preocupan a la persona
• cómo expresarse con bondad y convicción
• si debe dar una respuesta directa o recurrir a principios y ejemplos bíblicos que ayuden a la persona a decidir por sí misma lo que hacer
 

ATALAYA

  • 01.08.2015 22:31

    Comentarios en las reuniones

    Las reuniones de la congregación cristiana a menudo nos ofrecen la oportunidad de declarar en público nuestra fe, y una manera de hacerlo es respondiendo a las preguntas que se formulan. ¿Cómo debemos comentar? Con el deseo de bendecir a Jehová, de hablar bien de él, como hacía el salmista David...

  • 01.08.2015 22:30

    "Siempre con gracia"

    Jehová es benévolo y bondadoso, así que es apropiado que a sus siervos se les exhorte a que “su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal” (Col. 4:6; Éxo. 34:6). Ello supone expresarnos con bondad, incluso cuando la situación no lo propicie. Nuestras palabras han de reflejar buen gusto,...

© 2015 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode