HOJA DE RESPUESTAS (lma)

Hoja de respuestas de la reunión Vida y Ministerio Cristianos
 
PARA EL PRESIDENTE DE LA REUNIÓN (SEMANAS DEL 7 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2016)
 
FUENTES DE INFORMACIÓN: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras [bi12] y La Atalaya [w].
 
INSTRUCCIONES: Estas preguntas de repaso se responden en la sección “Tesoros de la Biblia”. Con bastante antelación, el presidente de la reunión debe asegurarse de que el anciano o siervo ministerial que tenga una intervención en esta sección de la reunión analice la pregunta de repaso de la semana. Durante la reunión, el presidente debe asegurarse de que los asistentes respondan correctamente esta pregunta. Si es necesario, puede aclarar las ideas más importantes, destacar por qué se da esa respuesta o mencionar cómo se puede poner en práctica la información. En los últimos tres minutos de la reunión, el presidente deberá repasar brevemente la pregunta de esa semana y podrá mencionar la de la semana siguiente.
 
La fecha entre corchetes corresponde a la semana en que se analizará esta información.
 
1. ¿Qué quiere decir que alguien sea “conforme a su alabanza”? (Pr 27:21) [7 de nov., w11 1/8 pág. 29 párr. 2; w06 15/9 pág. 19 párr. 12].
 
(Proverbios 27:21) El crisol es para la plata, y el horno es para el oro; y un individuo es conforme a su alabanza.
 
*** w11 1/8 pág. 29 Un día de grandes ilusiones y expectativas ***
Para explicar la segunda manera de demostrar el pavor de Jehová, el hermano Morris leyó Proverbios 27:21, donde dice: “El crisol es para la plata, y el horno es para el oro; y un individuo es conforme a su alabanza”. Tal como el crisol refina la plata y el horno el oro, a nosotros nos refinan las alabanzas. ¿Por qué? Porque los halagos ponen a prueba nuestro carácter. Nos pueden convertir en personas orgullosas y llevarnos a la ruina espiritual o, por el contrario, pueden recordarnos cuánto le debemos a Jehová y motivarnos a no desobedecer sus normas. El orador animó a los estudiantes a recibir las alabanzas de la forma correcta: como oportunidades de demostrar que tienen “el pavor de Jehová”.
*** w06 15/9 pág. 19 Puntos sobresalientes del libro de Proverbios ***
27:21. Las alabanzas ponen al descubierto la clase de persona que somos en realidad. Evidencian que somos humildes si nos motivan a reconocer cuánto le debemos a Jehová y nos impulsan a seguir sirviéndole. Por el contrario, si hacen que nos creamos superiores, revelan que nos falta humildad.
 
RESPUESTA: Los halagos ponen a prueba nuestro carácter. Nos pueden convertir en personas orgullosas y llevarnos a la ruina espiritual o, por el contrario, pueden recordarnos cuánto le debemos a Jehová y motivarnos a no desobedecer sus normas.

2. ¿Cómo debemos reaccionar ante las injusticias? (Ec 3:16, 17) [14 de nov., w06 1/11 pág. 14 párr. 9].
 
(Eclesiastés 3:16, 17) Y además he visto bajo el sol el lugar de la justicia donde había iniquidad, y el lugar de la rectitud donde estaba la iniquidad. 17 Yo mismo he dicho en mi corazón: “El Dios [verdadero] juzgará tanto al justo como al inicuo, porque hay un tiempo para todo asunto y respecto a toda obra allá”.
 
*** w06 1/11 pág. 14 Puntos sobresalientes del libro de Eclesiastés ***
3:16, 17. No es realista esperar que siempre se haga justicia. En vez de inquietarnos por la situación del mundo, debemos esperar a que Jehová se encargue de arreglarla.
 
RESPUESTA: No es realista esperar que siempre se haga justicia. En vez de inquietarnos por la situación del mundo, debemos esperar a que Jehová se encargue de arreglarla.

3. ¿Qué aprendemos de este versículo? (Ec 10:1) [21 de nov., w06 1/11 pág. 16 párr. 4].
 
(Eclesiastés 10:1) Las moscas muertas son lo que hace que el aceite del ungüentario hieda, borbotee. [Eso mismo] hace un poco de tontedad al que es precioso por sabiduría y gloria.
 
*** w06 1/11 pág. 16 Puntos sobresalientes del libro de Eclesiastés ***
10:1. Hay que tener cuidado con nuestra forma de actuar y hablar. Basta con un único desliz, como una reacción furiosa, un exceso con el alcohol o una acción contraria a la castidad, para echar a perder el respeto y el buen nombre de que gozábamos.
 
RESPUESTA: Hay que tener cuidado con nuestra forma de actuar y hablar. Basta con un único desliz, como una reacción furiosa, un exceso con el alcohol o una acción contraria a la castidad, para echar a perder el respeto y el buen nombre del que gozamos.

4. ¿Por qué se dice que el amor verdadero es “la llama de Jah”? (Can 8:6) [28 de nov., w15 15/1 pág. 29 párr. 3; w06 15/11 pág. 20 párr. 6].
 
(El Cantar de los Cantares 8:6) ”Ponme como sello sobre tu corazón, como sello sobre tu brazo; porque el amor es tan fuerte como la muerte, la insistencia en la devoción exclusiva es tan inexorable como el Seol. Sus llamaradas son las llamaradas de un fuego, la llama de Jah.
 
*** w15 15/1 pág. 29 párr. 3 ¿Puede el amor durar toda la vida? ***
3 (Lea El Cantar de los Cantares 8:6.) ¿Por qué dijo Salomón que el amor verdadero es “la llama de Jah”? Porque Jehová, al crearnos a su imagen, es quien nos ha dado la capacidad de sentir amor verdadero (Gén. 1:26, 27). Cuando Adán vio por primera vez a Eva, se quedó tan impresionado que de sus labios brotó una poesía. Y Eva también se sintió muy unida a él. Al fin y al cabo, Dios la había formado a partir de Adán (Gén. 2:21-23). Puesto que Jehová mismo es quien nos ha dado la facultad de amar, está claro que un hombre y una mujer pueden amarse toda la vida.
*** w06 15/11 pág. 20 Puntos sobresalientes del libro de El Cantar de los Cantares ***
El amor verdadero es “la llama de Jah”. ¿Por qué? Porque Jehová fue quien dio origen a ese amor al dotarnos con la capacidad de amar. Además, es una llama que nunca se apaga. Como se ilustra magníficamente en El Cantar de los Cantares, el amor entre un hombre y una mujer puede ser inquebrantable, “tan fuerte como la muerte” (El Cantar de los Cantares 8:6).
 
RESPUESTA: Porque Jehová es quien nos ha dado la capacidad de sentir amor verdadero. Puesto que Jehová mismo es quien nos ha dado la facultad de amar, está claro que un hombre y una mujer pueden amarse toda la vida.

 

© 2015 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode