HOJA DE RESPUESTAS (lma)

Hoja de respuestas de la reunión Vida y Ministerio Cristianos
PARA EL PRESIDENTE DE LA REUNIÓN (SEMANAS DEL 6 AL 27 DE FEBRERO DE 2017)
 
FUENTES DE INFORMACIÓN: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras [bi12], La Atalaya [w] y Perspicacia para comprender las Escrituras, volumen 1 [it-1].
 
INSTRUCCIONES: Estas preguntas de repaso se responden en la sección “Tesoros de la Biblia”. Con bastante antelación, el presidente de la reunión debe asegurarse de que el anciano o siervo ministerial que tenga una intervención en esta sección de la reunión analice la pregunta de repaso de la semana. Durante la reunión, el presidente debe asegurarse de que los asistentes respondan correctamente esta pregunta. Si es necesario, puede aclarar las ideas más importantes, destacar por qué se da esa respuesta o mencionar cómo se puede poner en práctica la información. En los últimos tres minutos de la reunión, el presidente deberá repasar brevemente la pregunta de esa semana y podrá mencionar la de la semana siguiente.
 
La fecha entre corchetes corresponde a la semana en que se analizará esta información.
 
1. ¿Por qué les preguntó Jehová a los israelitas dónde estaba el certificado de divorcio de su madre? (Isa 50:1) [6 de feb., it-1 pág. 715 párrs. 5, 6].
Respuesta: Jehová utilizó esta impactante pregunta retórica para destacar la infidelidad de los judíos. Cuando más tarde el reino de Judá fue derrocado en el 607 a. E.C., los judíos no pudieron decir que habían sido exiliados porque Jehová había roto su pacto y había iniciado los trámites de divorcio con su madre, la organización nacional (Jer 31:32; Da 9:27; Rev 15:4).
(Isa 50:1) Esto es lo que ha dicho Jehová: “¿Dónde, pues, está el certificado de divorcio de la madre de ustedes, a la cual yo despedí? ¿O cuál de mis acreedores es aquel a quien los he vendido? ¡Miren! A causa de sus propios errores han sido vendidos, y a causa de las propias transgresiones de ustedes su madre ha sido despedida.
*** it-1 pág. 715 Divorcio ***
El divorcio en sentido figurado. Las relaciones conyugales se emplean en la Biblia en sentido figurado. (Isa 54:1, 5, 6; 62:1-6.) Del mismo modo, se hace referencia al divorcio o a la acción de despedir a una esposa en términos simbólicos. (Jer 3:8.)
En 607 a. E.C., el reino de Judá fue echado abajo, Jerusalén sufrió destrucción y a los habitantes de la tierra se los llevaron al cautiverio babilonio. Años antes de que esto ocurriese, Jehová había profetizado a judíos que llegarían a estar en cautiverio: “¿Dónde, pues, está el certificado de divorcio de la madre de ustedes, a la cual yo despedí?”. (Isa 50:1.) La “madre” u organización nacional había sido despedida por una razón justa, no porque Jehová rompiese unilateralmente su pacto e iniciase una tramitación de divorcio, sino debido a sus pecados contra la ley del pacto. Sin embargo, hubo un resto de israelitas arrepentidos que le oró a Jehová a fin de que los aceptase de nuevo en aquella relación de esposa y los restaurase a su tierra. Por causa de su propio nombre, en 537 a. E.C., cuando los setenta años de desolación terminaron, Jehová restauró de nuevo a su pueblo y lo condujo a su tierra. (Sl 137:1-9; véase MATRIMONIO.)
 
2. ¿En qué sentido “reside” Jehová con los “aplastados” y los “de condición humilde”? (Isa 57:15) [13 de feb., w05 15/10 pág. 26 párr. 3].
Respuesta:  En cierto modo, Dios se humilla y “reside” con estas personas mediante su espíritu santo, el cual utiliza para revivificarlos. Así, sus siervos cobran nuevas fuerzas para seguir sirviéndole con alegría.
(Isa 57:15) Porque esto es lo que ha dicho el Alto y Excelso, que está residiendo para siempre y cuyo nombre es santo: “En la altura y en el lugar santo es donde resido, también con el aplastado y de espíritu humilde, para revivificar el espíritu de los de condición humilde y para revivificar el corazón de los que están siendo aplastados.
*** w05 15/10 págs. 26-27 párr. 3 Cultivemos la verdadera humildad ***
3 La grandeza y majestuosidad de Jehová es tal que escapa a nuestra comprensión; sin embargo, este hecho no impide que “sus ojos [estén] discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él” (2 Crónicas 16:9). ¿Y qué hace cuando encuentra siervos humildes que están atribulados por diversos problemas? En cierto modo ‘reside’ con ellos mediante su espíritu santo “para revivificar el espíritu de los de condición humilde y [...] el corazón de los que están siendo aplastados” (Isaías 57:15). Así, sus siervos cobran nuevas fuerzas para seguir sirviéndole con alegría. ¡Qué humildad la de Dios!
 
3. ¿Cuál es el “pacto de duración indefinida”, y quiénes son “la prole”? (Isa 61:8, 9) [20 de feb., w07 15/1 pág. 11 párr. 4].
Respuesta:  El “pacto de duración indefinida” es el nuevo pacto que Jehová ha establecido con los cristianos ungidos. “La prole” son las “otras ovejas”, o sea, los millones de personas que responden al mensaje de los ungidos (Jn 10:16).
(Isa 61:8, 9) Porque yo, Jehová, amo el derecho, odio el robo junto con la injusticia. Y ciertamente daré su salario en apego a la verdad, y un pacto de duración indefinida celebraré para con ellos. 9 Y su prole realmente será conocida aun entre las naciones, y sus descendientes en medio de los pueblos. Todos los que los vean los reconocerán, que son la prole que Jehová ha bendecido.”
*** w07 15/1 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro de Isaías (parte 2) ***
61:8, 9. ¿Cuál es el “pacto de duración indefinida”, y quiénes son “la prole”? Se trata del nuevo pacto con los cristianos ungidos que Jehová ha establecido. “La prole” son las “otras ovejas”, o sea, los millones de personas que responden favorablemente al mensaje de los ungidos (Juan 10:16).
 
4. ¿En qué sentido sostiene a Dios su propia furia? (Isa 63:5) [27 de feb., w07 15/1 pág. 11 párr. 5]. Respuesta:  La furia de Dios es una emoción controlada: su justa indignación. Su furia lo sostiene en el sentido de que lo motiva a ejecutar sus justos juicios.
(Isa 63:5) Y seguí mirando, pero no había ayudador; y empecé a mostrarme pasmado, pero no había nadie que ofreciera sostén. De modo que mi brazo me suministró salvación, y mi furia me sostuvo.
*** w07 15/1 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro de Isaías (parte 2) ***
63:5. ¿En qué sentido sostiene a Dios su propia furia? La furia de Dios es una emoción controlada: su justa indignación. Su furia lo sostiene en el sentido de que lo motiva a ejecutar sus justos juicios.

 

© 2015 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode